Conferencias

02 / 05 / 2019

Artistas + Criticos: Diseño y estudios culturales. Veronica Devalle y la figura precursora de Tomas Maldonado

El sábado 11 de mayo a las 17 hs, en el marco de la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones Contemporáneas, la socióloga y doctora en Artes Verónica Devalle abordará la exhibición partiendo de un recorrido histórico por el surgimiento del diseño en Argentina junto Larisa Mantovani, becaria e investigadora responsable del desarrollo de la cronología que se exhibe en sala 1.

En las siguientes salas, Devalle abordará las producciones contemporáneas de arquitectura, objetos e indumentaria desde un enfoque de los estudios culturales y traerá la figura precursora de Tomás Maldonado como referencia para pensar el diseño en nuestro país, poniendo en diálogo sus investigaciones y obras con la producción contemporánea que se muestra en la exhibición.

El recorrido abarca las cuatro salas, e incluye una instancia en el Auditorio de Proa para profundizar los ejes temáticos y discusiones desarrollados en el recorrido por salas junto al público.

 

 


SÁBADO 11 DE MAYO 17 HS 

Actividad sin inscripción previa y sin costo adicional.

[El encuentro cuenta con el acompañamiento de Pilar Victorio, integrante del equipo de Proa Educación]

 

 


BIOS

Verónica Devalle

Licenciada en Sociología (UBA), tiene una Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM, Argentina) y un Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es Profesora Titular Regular de la materia “Comunicación 1 y 2” de la carrera de Diseño Gráfico y Profesora Titular Interina de la materia “Diseño y Estudios Culturales” de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Industrial y Diseño de Imagen y Sonido de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente en el CONICET y Directora de la Sección “Estética” del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948–1984), y co-editado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Editó -junto a Rosa Chalkho- el número 43 de la revista Anales “Relatos del diseño” del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, FADU, UBA. También publicó numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y fue conferencista invitada en la UNAM; USP, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Pontificia Católica de Chile, Universidad de Chile, entre otras. Temas de investigación: historia de las disciplinas, en particular las disciplinas proyectuales.

 

Larisa Mantovani

Se formó como Licenciada y Profesora en Artes (Orientación Artes Plásticas) por la Universidad de Buenos Aires. Es doctoranda en Historia en la Universidad Nacional de San Martín, y desde 2017 se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su tema de investigación se orienta hacia la institucionalización de las artes decorativas y los vínculos entre arte e industria en la primera mitad del siglo XX. Es docente de Historia de las Artes Decorativas I en la Universidad del Salvador y participa de diferentes proyectos de investigación en torno a las artes, el patrimonio y la cultura visual. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte.

 

Entradas relacionadas