03 / 04 / 2024

Clase Magistral: “Cuerpo y acción: instantes performáticos del arte argentino”, con Rodrigo Alonso

Sábado 13 de abril 16h
Actividad libre en auditorio


A través de movimientos, gestos, posturas y acciones, el cuerpo se convierte en una herramienta dinámica para comunicar narrativas, explorar identidades y desafiar convenciones sociales, un vehículo directo para transmisión de significados. En la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día” hay mucha presencia física, más o menos sugerida, pero de una clara elocuencia en las obras de Graciela Sacco y Mariela Scafati; en las imágenes de Liliana Maresca desnuda y en las de Alberto Greco y Mariana Belloto, artistas que son punto de partida para esta Clase Magistral a cargo del historiador y crítico de arte Rodrigo Alonso.

A partir de los primeros tajos que hizo Lucio Fontana sobre la tela, el arte argentino empieza a incorporar la acción como una de sus herramientas creativas. Con ella, el cuerpo de las/los artistas pasa a tener un rol protagónico, al tiempo que la categoría de objeto artístico se va desintegrando para dar lugar a lo efímero, lo circunstancial, a los procesos temporales, áreas a abordar durante este encuentro en el Auditorio de Proa.


Trilogía pandémica (2021) Mariana Bellotto & Grupo Performático Sur
Video-performance. 18min 19s. Cortesía de los artistas

“A su manera, cada autor/a transforma su propio cuerpo y su vida en un terreno exploratorio del que surgen producciones poéticas y radicales. Más tarde, con la idea de prolongar en el tiempo las obras performáticas, los artistas comenzaron a documentar sus acciones, primero a través de la fotografía y luego, cuando estuvo tecnológicamente disponible, a través del video. La incorporación de la imagen planteó la posibilidad de realizar piezas con el único objetivo de ser registradas, lo que dio origen a la fotoperformance y a la videoperformance” recuerda Alonso.

El cuerpo, la acción, lo efimero, el espectador y los temas complejos que aborda la performance, contribuyendo a ampliar los límites del arte y a abrir nuevos caminos para la expresión, son algunos de los contenidos que repasamos en este encuentro magistral.



Rodrigo Alonso – Fundación Proa

Rodrigo Alonso Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España, y Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Escritor, curador, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.

Entradas relacionadas