Conferencias

20 / 03 / 2019

Artistas + Criticos: Martin Huberman + Gustavo Dieguez y Wustavo Quiroga

Arquitectura y urbanismo: prácticas en discusión

Recorrido por salas y charla-debate en auditorio

Sábado 23, 17 hs. 

Este sábado el curador Martín Huberman propone un recorrido por la sala dedicada a arquitectura y urbanismo, con la participación del diseñador e investigador Wustavo Quiroga y del arquitecto Gustavo Diéguez.

El encuentro invita a poner el foco en la incidencia de las leyes en la construcción de viviendas, y de las normas que el estado legisla para el desarrollo de la cultura urbana.Según el curador “Las disciplinas del diseño parecen haber quedado atrapadas en un contexto local que las reduce a simples bienes de ahorro, inversión y consumo, y que las mantiene lejos de la discusión política, cultural y social. Sin embargo, como disciplina, el diseño ostenta un valor único: su capacidad de proyectar y de construir nuestro entorno.”

La actividad propone además poner en discusión la necesidad de que los diseñadores comiencen a generar una agenda propia, que recupere la voluntad política y que desafíe el rol de meros ejecutores de agendas ajenas.Según Huberman: “Las prácticas de Diéguez y Quiroga han sabido construirse sobre agendas culturales y sociales muy precisas, ampliando el lenguaje disciplinar hacia nuevos horizontes posibles”.

Luego de debatir junto al público sobre los proyectos de la exhibición, los tres especialistas se reúnen en el auditorio, para dialogar y profundizar sobre estas problemáticas.

Actividad sin inscripción previa y sin costo de admisión específico

Programación Marzo 

BIOS

Martín Huberman

Educado como arquitecto, ejerce también como curador, diseñador y eventualmente profesor. Recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 2006, prosiguió varios estudios de posgrado de manera local e internacional hasta radicarse en Buenos Aires. En 2008 fundó el Estudio Normal, una práctica experimental de arquitectura y diseño dónde articuló un lenguaje propio para investigar y narrar aspectos invisibles que hacen a la epistemología de la disciplina. Siendo su foco principal la relación cotidiana entre individuo y espacio se enfocó en la definición y visualización de las agendas que trascienden la forma y que de manera imperceptible definen el espacio. En 2012 funda la Galería Monoambiente, donde pone en práctica su militancia profesional como agenda creativa.  Su labor como director y curador se enfoca en  recuperar el espacio perdido de las disciplinas del diseño en el quehacer cultural de la ciudad. Monoambiente como proyecto investiga sobre nuevas formas de exhibir y pensar la práctica a la vez que ayuda a comunicar y difundir la obra de arquitectos y diseñadores contemporáneos de la región. En la actualidad se desarrolla además como curador del programa del Canadian Centre for Architecture CCA c/o Buenos Aires.

Gustavo Diéguez

Arquitecto por la FADU-UBA. Profesor titular por concurso de la materia Arquitectura I a IV, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en FADU-UBA, y profesor del Taller de Proyecto Experimental y el Laboratorio de Experimentación Tecnológica en el Instituto de Arquitectura de UNSAM. Integra junto a Lucas Gilardi el equipo de arquitectura a77 donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales. Sus trabajos construidos han tenido lugar en Buenos Aires, Brasilia, Sao Paulo, Barcelona y Nueva York y han sido publicados en medios de difusión de la arquitectura nacional e internacional.

Wustavo Quiroga

(Mendoza, 1981) es diseñador industrial por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), gestor cultural, consultor institucional e investigador de diseño. Impulsor de instituciones con modelos diferenciales, fue cofundador y director de Fundación del Interior y de Museo en Construcción (2005-2017), en Mendoza, y de Fundación –I–D–A (2013) en Buenos Aires. Para estas, emprendió un proceso de sistematización del patrimonio a través de la conformación de acervos, procesamiento de la información, mejora de las condiciones materiales y validación del capital cultural. Con foco en la investigación de temáticas inéditas y en la formación de estrategias para su relectura y posicionamiento, constituyó el acervo patrimonial sobre diseño federal argentino que alberga Fundación –I–D–A. Desarrolló numerosos diagnósticos de perfil institucional, comunicación e implementación integral de espacios culturales. Como consultor de emprendimientos privados, intervino en la apertura de empresas y unidades productivas para la reedición de íconos del diseño. Ha participado de curadurías, proyectos editoriales, charlas, congresos y bienales en Argentina y en el extranjero y ha recibido premios por sus investigaciones y trayectoria.

 

La actividad cuenta con la participación de las Educadoras Sonia Gugolj, Pilar Victorio y Ana Inciarte.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas