Conferencias

27 / 03 / 2019

Artistas + Criticos: Oli Martinez + Santiago Lena, Heidi Jalkh y Leila Cordoba

La cerámica en los bordes

Recorrido por SALA 3 y charla-debate en auditorio

Sábado 30, 17 hs.

En este encuentro Olga Martínez, curadora del núcleo de la exhibición dedicado al diseño de cerámica contemporánea, y los artistas, proponen abordar esta práctica ancestral desde una mirada renovada para pensar su diversidad y complejidad actual, que conlleva, entre otras cosas, el desborde de los límites entre artista, diseñador y artesano, entre lo tradicional y las nuevas tecnologías, entre pieza única y producción seriada, entre lo utilitario y el objeto puramente estético. Para ello, en la sala de exhibición cada artista compartirá con el público su experiencia con el material: desde su experiencia como ceramistas con una vasta experiencia en el diseño y también como artistas Santiago Lena y Leila Córdoba, a la experimentación en el cruce entre prácticas digitales y analógicas de la diseñadora Heidi Jalkh. La visita por la exhibición culmina con una presentación en el Auditorio en donde los artistas y la curadora van a profundizar sobre los procesos de trabajo de cada uno y analizar el cruce de disciplinas que presentan este tipo de producciones en la actualidad.

La actividad cuenta con la participación de la educadora Sonia Gugolj

Actividad sin inscripción previa y sin costo de admisión específico

 

 

 

BIOS

Oli Martínez

Olga Martínez vive y trabaja en Buenos Aires, estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires; es Museóloga egresada de la Universidad del Museo Social Argentino.
Desde el año 2000 se ha desempeñado como gestora cultural y curadora independiente. Co fundadora y directora de la galería de arte El Borde. Arte contemporáneoentre 2003 y 2007. Desde 2008 trabaja con artistas contemporáneos en el desarrollo de proyectos. En 2012 y hasta la fecha con la artista Diana Schufer crean y desarrollan Ensayo General, espacio no convencional de exhibición para artistas visuales. En 2015 crea la tienda de diseño Tokonoma y OM. Arte contemporáneo, desde 2018 especializadas en cerámica contemporánea.

Santiago Lena

Nació en 1979 en Puerto Madryn, Chubut. Vive y trabaja en Córdoba. En el año 2000 inició su investigación y producción autodidacta en cerámica. Se autodefine como alfarero, interesándose particularmente en el gres. Años más tarde instaló su taller en Córdoba capital en donde luego comenzó a dictar clases. Participó en muestras colectivas y salones de cerámica entre Argentina, España y Alemania. Asistió a la residencia de arte en cerámica “Stadttoferei” en Neumünster, Alemania. Actualmente se dedica a la producción artística y al diseño: combina la fabricación de vajilla para restaurants en paralelo a sus trabajos experimentales, tanto individuales como colectivos. Junto con Cristián Mohaded creó RAZA, una colección de piezas que combinan el trabajo en cerámica con las fibras “simbol” del noroeste argentino y que muestran el aporte de cada uno: un cruce entre el diseño y la búsqueda artesanal. En 2018 realizó su primera muestra individual “Húmedo”, en la galería El Gran Vidrio de la ciudad de Córdoba, obra que reactiva en 2019 junto a piezas de RAZA en Fundación Proa en el marco de la muestra Diseño en Acción.

Heidi Jalkh

Nació en 1986 en Medellín, Colombia. Reside y trabaja en Buenos Aires. Es diseñadora industrial, especializada en Lógica y Técnica de la Forma. Se desempeña como docente de Morfología en la carrera de diseño de la Universidad de Buenos Aires. En 2011 fundó su estudio en donde hasta hoy diseña, desarrolla y realiza productos. Recibió la “Beca de creación del Bicentenario” del Fondo Nacional de las Artes con la que desarrolló su proyecto “Entre medio” que explora la fusión entre la cerámica y el cristal. Este proceso experimental realizado en estrecha relación con la Cristalería San Carlos recibió el premio “Solo Show Prize” en el Museo del Design 1880-1980 en Milán en 2017.

Ha participado en exhibiciones en Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Sus diseños fueron expuestos en “100% Design London”, “Ventura Interieur” en el marco de la Bienal Interieur y en el Pabellón argentino de diseño en
“WantedDesign”, Nueva York. En la actualidad es Responsable de Diseño Estratégico de “Fábrica, Diseño e Innovación”, una plataforma de investigación que apunta a desarrollar proyectos de innovación social dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Leila Córdoba

Nació en 1983 en General Pico, La Pampa; vive y trabaja en Temperley, Buenos Aires, desde el año 2000. En 2002 inició sus estudios en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda en donde egresó como Técnica ceramista y Profesora en artes visuales con orientación cerámica. Actualmente se desempeña como docente de Diseño, Producción y Serialización en la carrera de Artes del Fuego en la Universidad Nacional de las Artes. Entre 2010 y 2012 obtuvo premios, pueden destacarse el Gran Premio de Honor en el Salón Pampeano de Arte Cerámico, el Primer premio Tornería Contemporánea en el Salón de Creatividad y Diseño en Berazategui, el Segundo premio adquisición en el Salón Municipal de Cerámica de Avellaneda y una mención en el Salón Nacional de Artes Visuales en la sección cerámica en el Palais de Glace. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales en el área de expresiones folklóricas en 2011. Desde entonces ha participado en diferentes exposiciones colectivas en el Jardín Japonés y la Galería Sputnik en Buenos Aires como también en el Museo Emilio Caraffa en Córdoba. Ha asistido al taller del artista Gerardo Feldstein y del escultor Julián Agosta; en la actualidad forma parte del grupo de clínica de obra con Karina Granieri. Es co-creadora de “Arde cerámica” en donde produce vajilla artesanal. Su conjunto de piezas en yeso blanco, cerámica bizcochada, esmaltada y cruda se exponen en esta ocasión en Fundación Proa, Buenos Aires, 2019, en el marco de la muestra de Diseño en Acción.

Entradas relacionadas