Conferencias

11 / 09 / 2018

Charlas abiertas / Seminarios dinámicos. Cintia Mezza y Ana Gallardo.

Charlas abiertas / Seminarios dinámicos

Nuevo Encuentro : Herramientas y experiencias para el diseño de proyectos culturales

Programa Universidades (activaciones en espacios culturales)

 

Como parte del Programa Universidades (activaciones en espacios culturales) el sábado 22 de septiembrese realizará el segundo encuentro del ciclo Charlas abiertas / Seminarios dinámicos en el Auditorio de Proa.

 

En esta ocasión, Cintia Mezza y Ana Gallardo brindarán herramientas metodológicas y compartirán experiencias en torno al diseño y gestión de proyectos culturales tanto en instituciones como independientes.

 

La actividad se encuentra especialmente dirigida a los estudiantes universitarios de carreras de arte de las universidades nacionales que participan del programa, pero también se abre un cupo para público externo. * 

 

Con ejercicios que invitan a la participación colectiva, al pensamiento creativo y al debate transversal,el ciclo Charlas abiertas / Seminarios dinámicospropone abordar contenidos y metodologías vinculados a prácticas de la cultura contemporánea que en muchos casos no forman parte de las currículas ni de los debates académicos, otorgándoles visibilidad y destacando su relevancia para la formación profesional.

 

*Si no estás participando del Programa Universidades (aec), pero te interesa participar de la actividad, inscribite AQUÍ.

 

 

PROGRAMA

 

15 hs. Copiar – Transformar – Combinar. Elementos básicos de la creatividad aplicados a la Gestión de Proyectos. Cintia Mezza.

Cintia Mezza propone abordar una serie de herramientas básicas para el Diseño y la

Gestión de Proyectos culturales y artísticos. Copiar – Transformar – Combinar, toma el título de uno de los tantos y posibles modelos de trabajo en gestión creativa, y funcionará como motivación inicial para pensar y plantear proyectos que partan de necesidades conocidas y concretas, implementando la observación de las “buenas prácticas”. La presentación explorará estrategias posibles para el gestor cultural en el siglo XXI, desde los inicios de un proyecto -en su conceptualización-, hacia la planificación y su financiamiento, hasta la definición de objetivos, la medición de su impacto y diversas etapas de evaluación.

 

16.30 hs. Pausa – Café

 

17 hs. ¿Cómo hacer eso que es lo que no se sabe qué es? Sentidos y modos de trabajo en espacios co-gestionados. Ana Gallardo

A partir de su propia experiencia, Ana Gallardo propone un recorrido por distintos espacios co-gestionados, intentando revisar y repensar sentidos y modos de trabajo. ¿Cuál es la necesidad de generar espacios colectivos? ¿Cómo se arman esos grupos, esas relaciones amorosas? ¿Qué vínculos se establecen con el contexto artístico y con el barrio?

*

 

Cintia Mezza vive y trabaja en Buenos Aires. Participó de los Programas Arts Administration de los Museos Guggenheim junto a la Universidad de Deusto, Bilbao y New York University, NY; y de Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. Es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”-actual UNA-; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés. Se formó paralelamente en Fotografía, Conservación preventiva y Gestión de archivos. Desde 2013 es Directora del Área de Programación de Fundación Proa. Es Profesora en el Seminario sobre Gestión de Colecciones artísticas en la Carrera de Artes de la UBA, a partir del cual se encuentra coordinando un proyecto de puesta en valor, catalogación, conservación y digitalización de la Colección Federico J. Klemm, en alianza con el Departamento de Artes de la UBA, el Instituto TAREA (UNSAM) y el Museo del Cine, mediante prácticas de sus estudiantes de grado y posgrado. Desde 2013 es docente invitada en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella y en el Laboratorio de Gestión de Museos de Fundación TyPA. Entre 2001 y 2012 trabajó en MALBA como Coordinadora del Área de Gestión de Colección.

 

Ana Gallardo nace en Rosario en el año 1958. Vive y trabaja en Buenos Aires y en México. Autodidacta, ha participado, entre otras, de la 56° Bienal de Venecia, la 1° Trienal de Arte Contemporáneo Frestas, Brasil y la 29° Bienal de San Pablo. Entre sus muestras individuales se encuentran Un lugar para vivir cuando seamos viejos, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de Mar Del Plata; Pencasen la Galería Oliva Arauna (Madrid) y Sicaria, en la Galería Ignacio Liprandi (Buenos Aires). Desde hace varios organiza espacios para la difusión y reflexión de la práctica contemporánea, como Espacio Forest y Espacio La Verdi entre otros.

 

Entradas relacionadas