Conferencias

19 / 10 / 2018

Tirar del hilo: el arte y la educación como apuesta colectiva

Charlas abiertas / Seminarios dinámicos – Programa Universidades (aec)

Renata Cervetto

Viernes 26 de Octubre, de 15 a 17:30 hs

Este taller propone abordar algunas de las problemáticas del arte, la curaduría y la educación, tomando como punto de partida ejemplos concretos. Para ello, partiremos de algunas preguntas para enfocar la reflexión sobre la propia práctica y orientar la discusión y el trabajo colectivo: ¿Desde qué rol operamos a diario? ¿Con qué propósito? ¿Cómo influye el contexto institucional en el desarrollo de los proyectos que generamos?

La actividad propone el debate a partir de una selección de videos de la plataforma virtual Tablero, creada en 2016 por Malba en Buenos Aires y NC-Arte en Bogotá. El material da cuenta de diversas perspectivas -de artistas, curadores, educadores, entre otros- en torno al arte y la educación, y en este sentido servirá como puntapié para disparar debates enfocados en los contextos y las experiencias específicas de los participantes. Aprender a escuchar(nos) será una parte fundamental del ejercicio, a fin de poder trabajar a conciencia y profundidad estos temas de una forma dinámica y sintética.

Este taller forma parte del ciclo Charlas abiertas / Seminarios dinámicos, que se desarrolla en el marco del Programa Universidades (activaciones en espacios culturales). Este ciclo de charlas y talleres propone abordar temáticas que no se encuentran incorporadas entre los contenidos académicos de cursada, con ejercicios que invitan a la participación colectiva y el debate transversal. La actividad está dirigida a los estudiantes de grado y posgrado que participan del Programa Universidades, pero también al público general, que podrá inscribirse previamente.

Inscribite aquí

Más sobre el Programa Universidades (aec)/ Ed.2018 

Bio

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) es licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y egresada del programa curatorial del Appel art centre, Amsterdam (2013-2014). En el año 2014 obtuvo una beca curatorial concedida por la Fundación Ammodo (NL), para investigar prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico fue compilado en el libro The Fellow Reader # 1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel arts centre, 2015). En 2016, co-editó el libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos junto con Miguel López (TEOR / éTica y MALBA, 2016) y creó la plataforma virtual TABLERO junto a NC-arte en Bogotá. Entre 2015 y 2018 coordinó el área de Educación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 

 

Entradas relacionadas