Conferencias

15 / 10 / 2018

A+C sábado 20 de octubre / Andrea Saltzman

Esta sábado 20 de octubre a las 17 hs Andrea Saltzman, Profesora Titular en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, nos ofrecerá una visita guiada y posterior clase magistral sobre los cruces entre diseño y arte contemporáneo en Alexander Calder.

Saltzman profundizará el despliegue de colores, movimientos y formas que componen el trabajo de Calder y sus vínculos con la estética actual más precisamente el diseño de vestuario. Esta clase magistral sirve como adelanto para pensar el desarrollo de los diseños originales, las estampas, y las vestimentas que serán parte del desfile basado en Alexander Calder del sábado 27 de octubre que realizará Andrea Saltzman junto a su cátedra de diseño de la UBA en la vereda de Fundación Proa.

Andrea Saltzman
Se formó de manera articulada en la danza contemporánea, la plástica y la arquitectura (UBA,1983). Su trabajo se centra en la exploración del cuerpo y su relación con el medio como punto de partida del diseño.En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil que dio inicio a esta carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente, es profesora titular de la carrera. También trabajó en la creación de la primera Tecnicatura en Producción de Indumentaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 1989, desarrolla muestras y desfiles vinculados a su labor académica, participa en seminarios y congresos, y desarrolla workshops y talleres en Argentina y el exterior.
Ha escrito para diversas publicaciones, libros y revistas especializadas. Es autora del libro El cuerpo diseñado(2004, ed. Paidos). En 2000, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar sobre metodología proyectual en Diseño de Indumentaria. Como curadora, se destacan las muestras vinculadas al arte y el diseño “Moda!” (Fundación Proa, 2003), “Hábito Malba” (2003), “Transitando” (para la firma Nike, 2004), “El cuerpo diseñado” (C.C. Recoleta, 2006), “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura, Bienal Internacional de Arte Textil, 2009), así como sus tres desfiles en PROA en correspondencia a las muestra de Joseph Beuys, Kazimir Malevich e Yves Klein.

Entradas relacionadas