Educación

24 / 04 / 2018

Un nuevo programa dirigido a estudiantes universitarios funcionará en PROA durante 2018

PROGRAMA UNIVERSIDADES (activaciones en espacios culturales) será el nuevo programa dirigido a estudiantes de universidades nacionales de arte. El mismo recupera las acciones realizadas en Proa Universidades desde 2014, ampliando sus líneas de acción. Con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural, y en colaboración con equipos de la UBA, la UNA y la UNLP, el programa busca fortalecer la articulación entre Universidades de arte y espacios culturales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran Fundación Proa (como epicentro del programa, con Proa21 como sede de algunas actividades); el Museo Benito Quinquela Martín, y galerías y centros culturales vecinos.

El PROGRAMA UNIVERSIDADES (activaciones en espacios culturales) tendrá una Línea Ensayo, para la cual se trabajará en torno a la exhibición FOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850-2010: CONTRADICCIÓN Y CONTINUIDAD, en colaboración con la cátedra de Antropología Visual (de la Carrera de Antropología, FFyL, UBA) y con la Diplomatura en Fotografía Documental (FFyL, UBA). Los estudiantes desarrollarán investigaciones en torno a la exhibición y presentarán sus trabajos en conjunto, en una jornada abierta el miércoles 27 de junio. Durante este proceso, se cruzarán los contenidos académicos con todo el material de investigación producido para la muestra, que Proa pone a disposición de los estudiantes.

En paralelo, el programa incluye una Línea Proyectos, que invita a desarrollar proyectos curatoriales, educativos, editoriales, comunicacionales (u otros que crucen varias de estas líneas), en torno a los espacios culturales participantes. Este desarrollo estará acompañado por visitas a las instituciones y conversaciones con los responsables de cada espacio. Además, este año se incorporan seminarios especiales (de temáticas no incluidas en las currículas universitarias) en torno a los usos y sentidos del espacio en proyectos culturales; las pedagogías alternativas, radicales, feministas; la conciencia de archivo y su potencial para el desarrollo de acciones artísticas y culturales; el trabajo transdisciplinar y en red; entre otros. Para esta línea se trabajará en colaboración con el área de Posgrado e Investigación de Artes Visuales de la UNA (a cargo del Dr. Claudio Ongaro Haelterman), con estudiantes de grado de las carreras de Curaduría y Crítica de esa misma Universidad, y con estudiantes de la carrera de Historia del Arte de la UNLP.A fin de año un Jurado realizará una selección entre los proyectos desarrollados y, con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural, algunos de ellos serán financiados para su concreción.

Sobre PROGRAMA UNIVERSIDADES (activaciones en espacios culturales)

Rosario García Martínez, coordinadora del Programa y responsable de los programas educativos para adultos y programas con Universidades en Proa, comenta: “Desde hace un tiempo, con mayor o menor grado de radicalidad, diferentes organizaciones, agrupaciones, movimientos e instituciones (universitarias, no universitarias e incluso anti-universitarias) en diversas partes del mundo están cuestionando y re-pensando la Universidad como institución, frente a un panorama contemporáneo que en cada caso presenta problemáticas variadas: ¿Qué tipo de conocimientos promueven las universidades, cuáles no, y qué metodologías y estructuras de enseñanza y aprendizaje se sostienen al día de hoy? ¿Cómo abrir la universidad a un panorama cultural, social y político cada vez más complejo, muchas veces disociado de las metodologías y contenidos que propone? Aplicadas a la reflexión sobre la enseñanza en arte en Buenos Aires, estas preguntas son el puntapié del PROGRAMA UNIVERSIDADES (activaciones en espacios culturales).

Ante el gran crecimiento del mapa de instituciones y espacios artísticos de Buenos Aires en los últimos 15-20 años (con la consecuente configuración de nuevos campos profesionales), y frente a la histórica -y en algunos casos obstinada- desconexión entre las carreras de arte y este territorio en expansión, proponemos atravesar la cursada de algunas materias en Universidades estatales abriendo la experiencia más allá de las aulas, reformulando la dinámica establecida de enseñanza-aprendizaje y poniendo en cuestión las estructuras jerárquicas que la caracterizan. Así, se fomenta la participación creativa de los estudiantes en museos y espacios de arte, a partir del diálogo con artistas, educadores, curadores y diversos profesionales, para pensar proyectos y desarrollar trabajos de investigación. El Programa reconoce la importancia que la apropiación activa de este campo tiene, tanto para la formación universitaria como para el debate en torno al rol de los museos y espacios artísticos, promoviendo la investigación, pensamiento y acción de los estudiantes en este territorio de alto voltaje simbólico”. –

Consultas: universidades@proa.org

 

Entradas relacionadas