Educación

03 / 08 / 2017

Proa Universidades: Edición 2017

Lanzamos una nueva edición del programa que propone abrir la experiencia de cursada en universidades nacionales de arte a un campo variado de instituciones y espacios de la zona sur de la ciudad.

Este año, Proa U contará nuevamente con la participación de estudiantes de las carreras de Crítica y Curaduría de la Universidad Nacional de Arte y estudiantes de Historia del Arte de la Universidad Nacional de La Plata. En cada caso, se realiza un trabajo articulado con los docentes Sergio Ramos y Federico Baeza (por la UNA) y Marcela Andruchow (por la UNLP).

Los estudiantes realizarán investigaciones en torno a diferentes museos y espacios culturales. En esta ocasión, además de Proa, participan del programa equipos del Museo Quinquela Martín, del Museo de arte Moderno de Buenos Aires y de La Verdi.

Las actividades incluyen una Jornada-Recorrido por los espacios participantes, en la que los estudiantes serán recibidos por directores, curadores, educadores y artistas: Víctor Fernández (Director del MBQM); Santiago Villanueva y su equipo (Educación, MAMBA); los artistas Ana Gallardo, Gabriel Chaile, Andrés Pasinovich, Ramiro Qusada Pons y Magdalena Petroni (La Vedi); y Adriana Rosenberg y Cintia Mezza (en Proa). Los estudiantes seleccionarán, en equipo, un espacio para trabajar propuestas educativas, curatoriales y de comunicación cultural. Al finalizar el programa, se realizará, como siempre, una jornada de presentaciones y debate de los proyectos realizados.

El programa apunta a generar cruces entre la Universidad y un campo de aprendizaje poco frecuentado durante la cursada, que cuenta con una gran diversidad de modalidades de gestión, concepto, misión y metodologías. Los estudiantes no solamente visitan, sino que dialogan con profesionales y artistas y tienen acceso a archivos y materiales que enriquecen su experiencia de cursada.

Así, Proa U genera cruces de saberes entre estudiantes, docentes y diferentes actores del campo artístico, abriendo la experiencia universitaria por fuera de la Universidad y reformulando el rol de los estudiantes hacia una participación creativa y transformadora de estos espacios.

 

+Info sobre Proa Universidades

Entradas relacionadas