Educación

09 / 08 / 2017

Arte, educación y cambio social charla con Doris Sommer

ENTRADAS AGOTADAS

La destacada profesora Doris Sommer de Harvard disertará sobre los programas que lleva adelante en contextos de crisis y que proponen una transformación personal y colectiva a partir de la literatura y las artes.

Jueves 10 de agosto – 8:30 a 12 hs. – Auditorio Fundación Proa

Actividad gratuita con inscripción previa. Se priorizarán docentes y personas que trabajen en temas afines a la conferencia.

Doris Sommer es reconocida internacionalmente por poner en valor las humanidades en relación con el desarrollo individual y colectivo.

Los programas que fundó y dirige como Pre-Textos y Agentes Culturales dan cuenta de un compromiso ético con la educación, el arte y el trabajo con sectores en riesgo social. La conjunción entre práctica y teoría se refleja también en sus libros, entre ellos, The Work of Art in the World. Civic Agency and the Public Humanities (2014), Bilingual Aesthetics. A New Sentimental Education (2004).

Su programa Pre-textos se lleva a cabo en escuelas públicas de Boston y en diversos países, incluidos varios de América Latina. En este programa, la acción creativa vincula la lecto-escritura con distintas ramas de las artes (visuales, música, teatro) y paralelamente permite generar acuerdos y soluciones en contextos de crisis. Así, la creatividad y el arte van acompañadas por el ejercicio de la ciudadanía. Aquello que parece una fórmula simple, requiere una serie de condiciones que no siempre están dadas en el trabajo con poblaciones en riesgo social: entre ellas, la equiparación entre productor y receptor y la desaparición de toda posible subestimación que -por consideración o estigmatización- pudiera atribuirse a los participantes. Es por eso que Doris Sommer propone como punto de partida obras de primera línea de la literatura latinoamericana y universal de autores como Borges, Cortazar, Benedetti, Boccaccio o Tolstoi, entre otros autores.

En la Universidad de Harvard también lleva adelante los talleres de capacitación  Agentes Culturales para potenciar el vínculo artistas-comunidad y generar transformaciones de orden simbólico y también político. Doris encuentra distintos referentes en las arenas del arte y la gestión que a través de la creatividad pudieron cambiar sus contextos y las relaciones que los constituyen. Entre ellos, el proyecto Eloisa Cartonera, el Micromuseo de Gustavo Buntinx así como su participación en el colectivo Sociedad Civil; los actos simbólicos propuestos por Antanas Mockus en la vida urbana o las obras de Pedro Reyes construidas a partir de armas.

Así, en contra del desánimo, el descrédito y la desconfianza, Doris Sommer actualiza las corrientes pedagógicas y artísticas de carácter utópico, entendidas no como la persecución de un ideal imposible sino como el accionar constante de una creatividad divergente que abre nuevas dimensiones en lo real.

Llega a la Argentina invitada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura BA a fin de realizar talleres con artistas y referentes barriales. En Fundación Proa brindará una conferencia pública dirigida a docentes y personas afines que trabajan en contextos de vulnerabilidad.

 

Para más información visite:

http://www.culturalagents.org/

http://www.pre-texts.org/

Entradas relacionadas