Con la presencia del artista alemán Olaf Nicolai, clases teóricas a cargo de Carlos Trilnick, Marina Gutiérrez De Ángelis y Rodrigo Alonso y la participación a través de videoconferencias del curador Florian Ebner y de los artistas Tobias Zielony y Jasmina Metwaly, el 11 y 12 de julio se realiza en Fundación Proa el Seminario FABRIK / Una fábrica de imágenes. Producción, circulación y exhibición de fotografía y artes mediales en la sociedad contemporánea.

En articulación con la exhibición Fabrik. Sobre la circulación de datos, bienes y personas, en PROA21
Jueves 11 y viernes 12 de 14 a 18 hs. – Auditorio de Proa

 

INSCRIPCION
{NOTA_BAJADA}

INSCRIPCION
1- Acceda al formulario de inscripción
2- Costo: $ 300 (incluye acceso gratuito a todas las exhibiciones, se abona en Recepción el día de la actividad)
3- Cierre de inscripción: viernes 5 de julio.

Cupos limitados
Se entregarán certificados de asistencia

La actividad tendrá lugar en el Auditorio de Fundación Proa, los días jueves 11 y viernes 12 de julio 

PRESENTACION
{NOTA_BAJADA}

Como parte de la exhibición Fabrik. Sobre la circulación de datos, bienes y personas, Fundación Proa presenta el seminario internacional FABRIK / Una fábrica de imágenes.

Según Florian Ebner, curador de la exhibición, la idea de Fábrica nos sitúa frente a la problemática de la imagen como artefacto construido, que opera más como un instrumento para moldear la realidad -o producirla- que como herramienta de reproducción o representación: “Lo fotográfico hoy plantea preguntas no tanto sobre la representación de la realidad, sino sobre su mutabilidad, lo cual pone mayor énfasis en temas como la participación, el testimonio y la representación en un sentido principalmente político.”

Mediante clases teóricas y entrevistas con los artistas y con el curador de la exhibición, el seminario propone una reflexión en torno a estas problemáticas.En cada encuentro se abordará un conjunto de producciones -vinculadas a las artes mediales, la fotografía y las artes basadas en el tiempo- partiendo del análisis de factores culturales, estéticos y tecnológicos. A través de clases a cargo de Carlos Trilnick, Marina Gutiérrez De Ángelis y Rodrigo Alonso, y de entrevistas con los artistas Olaf Nicolai, Tobias Zielony, Jasmina Metwaly y Florian Ebner -curador de la exhibición- (los dos últimos, a través de videoconferencia) se abordarán las posibilidades de leer e interpretar lo real, las tensiones entre narración y la ficción y las capacidades de acción de los sujetos en un mundo hipermediatizado. Así, se estudiará el cruce de técnicas y soportes diversos con las formas y estructuras narrativas características de la sociedad actual, para analizar el devenir de la cultura de la imagen y su potencial político en el mundo contemporáneo. Por último, se analizará la idea del espacio de exhibición como dispositivo de circulación y de producción de ideas y de imágenes, atendiendo a las implicancias del discurso curatorial como práctica situada: ¿qué desafíos supone la disposición discursiva de estas producciones en un espacio de exhibición?

DESTINATARIOS: Académicos, curadores, artistas, docentes y estudiantes de cine, video y artes visuales, artes multimediales, artes electrónicas, fotógrafos e historiadores de arte contemporáneo.

PROGRAMA COMPLETO
{NOTA_BAJADA}


DIA 1: Jueves 11 de julio

14:00 hs. Visita de 30 minutos por la exhibición en Proa 21 (Av. Pedro de Mendoza 2073), con Noemí Aira del Equipo de Educación. Se hace foco especial en la obra de Tobias Zielony.

14:45 hs. Acreditación y abono de inscripción en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929).

15:00 hs. “Iluminar la caja negra”. Clase a cargo de Rodrigo Alonso.

¿Qué implica exhibir este tipo de arte? ¿Cómo se cruza la exhibición de estas imágenes con la experiencia espacio-temporal del espectador? Fabrik es una muestra que responde a una tipología específica de las exhibiciones de artes tecnológicas: aquella que plantea al espacio expositivo como un escenario de debate sobre situaciones y conflictos que atraviesan a las sociedades contemporáneas.

Esta clase se focaliza en este tipo de exposiciones, en sus relaciones con diversas prácticas documentales y testimoniales, en el uso de los medios tecnológicos como herramientas de investigación y en las particularidades de su incidencia sobre la experiencia del espectador. Aborda, además, el concepto de “caja negra” expositiva y su relevancia en cierto sector del arte contemporáneo.

16:30 hs. Break

16:45 hs. Actividad: Formulación colectiva de preguntas al artista Tobias Zielony.

17:00 hs. Entrevista por videoconferencia a Tobias Zielony (se incluyen dos o tres preguntas formuladas por los estudiantes)

17:45 hs. 

¿No crees que los sueños e Internet son parecidos?: Cultura visual, imágenes y dispositivos en la era de la reproductibilidad biocibernéticaClase a cargo de Marina Gutiérrez De Ángelis. 

"¿No crees que los sueños e Internet son parecidos?” pregunta la protagonista de Paprika, el animé basado en la novela de Yasutaka Tsutsui, haciendo referencia a la relación entre la realidad y el mundo virtual. Esta lógica de producción de imágenes se asemeja también a la idea de la clonación icónica que propone W.J.T. Mitchell, entendida como una nueva vida virulenta, proporcionada a las imágenes con la invención de Internet y la fotografía digital, es decir, la forma en que las imágenes se clonan y circulan con increíble rapidez. La era biocibernética se caracteriza por la informática, la creación de imágenes digitales, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la industrialización de la ingeniería genética. Este modelo ha reemplazado a la reproducción mecánica como determinante técnico de nuestra época. Tiempo y espacio son re-imaginados dentro de un universo en el que nuevos dispositivos, en el sentido propuesto por Agamben, se han impuesto como articulaciones óptico espaciales, pero también epistémicas, políticas e ideológicas, capaces de asumir una concepción específica de la visión y de la posición del sujeto frente al mundo. A partir de los interrogantes abiertos por la muestra Fabrik, esta clase propone reflexionar en torno a la cultura visual contemporánea, donde la reproductibilidad digital y la interactividad medial nos obligan necesariamente a construir nuevas miradas teóricas para emprender un verdadero trabajo de reflexión crítica sobre este fenómeno. Si denunciamos simplemente su carácter anestesiante perdemos de vista su potencialidad estética y estésica – la de la experiencia sensible- a la vez que política y ética.

18:30 hs. Cierre y conclusiones.

DIA 2: Viernes 12 de julio

14:00 hs. Acreditaciones (ingreso libre a la exhibición en Proa 21).

14:30 hs. “Artes mediales basadas en el tiempo”. Clase teórica a cargo de Carlos Trilnick.

Partiendo de la exhibición FABRIK. Sobre la circulación de datos, bienes y personas, en esta clase se propone revisar los factores culturales, estéticos y tecnológicos que inciden sobre estas prácticas contemporáneas conformadas por una amplia diversidad de técnicas y soportes y por formas y estructuras narrativas características de la sociedad mediatizada.

16:00 hs. Break

16:15 hs. Conferencia de Olaf Nicolai

17:15 hs. Cierre y conclusiones: Olaf Nicolai y Carlos Trilnick en conversación –a través de videoconferencia- con Florian Ebner, curador de la exhibición.

17:30 hs. Fin de la actividad

 

*Se informa que, una vez comenzada la actividad, los horarios de cada día pueden estar sujetos a modificaciones.

Florian Ebner (Curador)

Olaf Nicolai (Artista)

Tobias Zielony (Artista)

Jasmina Metwaly (Artista)

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

CURADOR Y ARTISTAS INVITADOS
{NOTA_BAJADA}

FLORIAN EBNER

Nacido en 1970 en Ratisbona, Alemania, es director del Departamento de Fotografía del Centre Pompidou, París, desde 2017. Del 2012 al 2017 fue el director de la colección fotográfica del Museum Folkwang en Essen, Alemania. Entre el 2009 y el 2012, fue director del Museum für Photographie Braunschweig, y en 2008/9 estuvo a cargo de la colección fotográfica en la Berlinische Galerie. Anteriormente, fue profesor de fotografía en la Academia de Artes Visuales de Leipzig, en la clase de Timm Rautert, entre otros.

Ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones sobre fotografía modernista y contemporánea. Su exposición sobre nuevas formas de imágenes periodísticas, El Cairo. Ciudad abierta. Nuevos testimonios de una revolución en curso (con Constanze Wicke), fue exhibida en el Museum für Photographie Braunschweig, el Museum Folkwang y el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, y fue seleccionada por la sección alemana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) como exposición del año en 2013. Otras exhibiciones ampliamente aclamadas incluyen (Mis)Understanding Photography: Werke und Manifeste, Museum Folkwang (2014), Rhetorik der Bilder en el Museum für Photographie Braun schweig (2011), So weit kein Auge reicht. Berliner Panorama- fotografien 1949–1952, en Berlinische Galerie (2008/9).

OLAF NICOLAI

Nacido en 1962 en Halle, Saale, Alemania, vive y trabaja en Berlín. Ha desarrollado una serie de proyectos interdisciplinarios que cuestiona la experiencia elemental del espacio, el tiempo y la física. Ya sea a través de una novela de ciencia ficción, una pieza musical o los procesos de artes y oficios industriales, Nicolai actúa como un intermediario, mediando entre un espacio dado y formas conceptuales para abordar cuestiones de comportamiento social en la zona de tensión entre experiencia concreta y contextualización abstracta. Al trabajar con la repetición y la secuenciación, desarrolla su propia crítica de representación y le da visibilidad a contextos desconocidos.

TOBIAS ZIELONY

Nacido en 1973, en Wuppertal, Alemania, estudió fotografía documental en la Universidad de Gales, Newport, y en 2001 realizó sus estudios de posgrado bajo la supervisión de Timm Rautert en la Academia de Artes Visuales de Leipzig. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

El punto de partida de su trabajo es la observación de la cultura juvenil global, a menudo en los espacios abandonados de estructuras posindustriales y ciudades que se achican. En los últimos años, sus fotografías y películas se han centrado en grupos marginados en sociedades capitalistas. Reflexionan sobre los estilos narrativos fotográficos tradicionales y pueden leerse como una alternativa a las formas convencionales de presentación documental. Zielony ve la cámara como un escenario para sus protagonistas.

Su obra fue exhibida recientemente en las siguientes exposiciones: Dream Lovers. The Films 2008-2014, KOW, Berlín / Galleria Lia Rumma, Nápoles (2015); Vele, Fundación Esker, Calgary (2014); Lichtwark revisitado, Hamburger Kunsthalle (2014); Jenny Jenny, Berlinische Galerie, Berlín (2013); Live Cinema / Peripheral Stages (con Mohamed Bourouissa), MAXXI Museo Nazionale delle Arte del XXI Secolo, Roma y Philadelphia Museum of Art (2012); y Tobias Zielony: Manitoba, MMK Zollamt, Frankfurt am Main (2012).

JASMINA METWALY

Nacida en 1982, vive y trabaja en El Cairo. Estudió pintura en la Universidad de Artes de Poznań. Es cofundadora del colectivo de medios de comunicación Mosireen, que se formó durante la revolución de 2011 en Egipto con el fin de establecer una plataforma para el periodismo ciudadano y un archivo de la revolución. Las obras de Metwaly se han exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Sus contribuciones a Mosireen la llevaron a la 7ª Bienal de Berlín en 2012 y formaron parte de la exposición El Cairo. Ciudad abierta. Nuevos testimonios de una revolución en curso en Braunschweig, Essen y Hamburgo (2012/13). También ha tenido trabajos individuales mostrados en galerías y espacios de arte en El Cairo, Ramallah, Londres y Wroclaw. Desde 2010, colabora regularmente con Philip Rizk. Su trabajo conjunto se ocupa de las nuevas formas en que las personas pueden participar como sujetos de sus historias y de nuevas formas de representación cinematográfica y política.

 

Carlos Trilnick

Marina Gutiérrez De Ángelis

Rodrigo Alonso

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

DOCENTES
{NOTA_BAJADA}

CARLOS TRILNICK

Artista visual, realizador audiovisual especializado en medios electrónicos y digitales y curador independiente.
Profesor Titular de las materias Proyecto Audiovisual 1 a 4 de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y de Fotografía de las Carreras de: Diseño Gráfico, Industrial, Paisaje e Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto de Investigación IDIS (Investigaciones en Diseño de Imagen y Sonido). Profesor Visitante de la University of California, San Diego, USA (UCSD); de la Maestría en Multimedia de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador, y en las Facultades de Artes y de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Como artista ha expuesto sus obras en numerosos museos, bienales, festivales y galerías de América, Asia y Europa.
www.carlostrilnick.com.ar

MARINA GUTIÉRREZ DE ÁNGELIS

Antropóloga (UBA). Magister en Historia del Arte por la Universidad de General San Martín (UNSAM). Docente e investigadora de la carrera de Cs. Antropológicas y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, donde ha impartido diferentes asignaturas y seminarios de grado y posgrado referidos al estudio de la imagen. Es co-directora del Área de Antropología Visual, directora del grupo de investigación IRUDI Estudios de la Imagen.

RODRIGO ALONSO

Licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.