ARQUEOLOGÍA MEXICANA 1200 A.C – 900 D.C 
La magia de la risa y el juego en el arte prehispanico de Veracruz, México 

{NOTA_BAJADA}

Organiza: Museo de Antropología de Xalapa - Fundación Proa 
Curadores: Dr. Rubén Morante López - Curador invitado Dr. José Antonio Perez Gollán 
Auspicio: Tenaris - Techint - Telmex - Techtel - Citi 
18 de Abril - 20 de Junio, 2004

--

 

Fundación Proa presenta por primera vez en Latinoamérica un conjunto de piezas arqueológicas mexicanas pertenecientes al período que abarca desde el 1200 a.C. hasta el 900 d.C.
El panorama está sintetizado en una rica selección de cerámicas donde el tema de la risa y la muerte unen este largo tiempo histórico.

La pieza más antigua es la Cabeza Colosal de la Cultura Olmeca Numero 9 hecha en piedra, que es la única de las Cabezas Colosales que en su expresión esboza una singular sonrisa.
La presentación de esta Cabeza constituye un hecho histórico en la historia de nuestro país porque nunca ha salido del territorio mexicano esta pieza.

Conjuntamente con el Museo de Antropología de Xalapa, se ha organizado esta exhibición bajo la curadura del Director del Museo Dr. Rubén Morante López y como curador invitado por la Argentina el Dr. José Antonio Prez Gollán, Director del Museo Etnográfico de Buenos Aires.
Esta exhibición reúne el esfuerzo de un grupo de organismos oficiales, instituciones, empresas y fundamentalmente el genuino entusiasmo de muchas personas. Entre todos ha sido posible esta histórica presentación.

La Magia de la Risa y el Juego, es el resultado de un esfuerzo extraordinario donde los lazos culturales latinoamericanos se afianzan una vez más y plantean su mirada al futuro.
La exhibición desarrollará un intenso programa educativo, ligado a las escuelas primarias y secundarias. Además presenta un importante catálogo con las oportunas presentaciones de los curadores y una calidad fotográfica de las piezas exhibidas brindan al público la posibilidad de acercarse a uno de los tesoros más importantes de la cultura de nuestro continente.

Nos parece oportuno citar la frase de Pérez Gollán: Expuesta en la sala de un edificio construido a fines de siglo XIX, que fue refaccionado para servir como centro de arte, la cabeza olmeca cobra sentido dentro de las categorías del arte moderno -acierta Pérez Gollán- y se anuncia como un antecedente de otras obras contemporáneas.

Dejamos constancia y nuestro agradecimiento a la Secretaria de Cultura de la Nación quien ha declarado esta exhibición de Interés Cultural . Tambien al auspicio de la Embajada de México, de la Secretara de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y a la Cámara Argentino Mexicana. Estos entes junto a el generoso aporte del Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Victor Arredondo y al trabajo del Dr. Ruben Morante López hace posible esta muestra. Además dejamos constancia del apoyo incondicional de Tenaris y Organización Techint y en este momento junto a Telmex, Techtel y CTI.

Organiza
Fundación Proa
Museo de Antropología de Xalapa, México

Curaduria
Rubén B. Morante López

Curador invitado
Dr. José Antonio Pérez Gollan

Diseño expositivo
Caruso e Torricella Architetti. Milán 

Montaje
Sergio Avello

Prensa
Melisa Camera 

 

Diseño gráfico
Willy Goldschmidt 

Textos 
Dr Rubén B. Morante López
Dr. José Antonio Pérez Gollan

Traducción 
Guillermina Rosenkrantz 

Auspicia 
CTI
Techtel
Tenaris
Telmex
Organización Techint