28 / 08 / 2024
Archivo Roth: instantáneas de un tiempo inolvidable para el arte contemporáneo argentino
En el marco de la feria arteba, este domingo 1 de septiembre a las 19h Fundación Proa presenta un anticipo del Archivo Roth en la Isla de Ediciones, con la presencia del artista y la coordinadora del proyecto, Ana Clara Giannini
Con su cámara al hombro y la mirada siempre alerta, el fotógrafo Pedro Roth fue testigo de esa época dorada del arte contemporáneo argentino que tuvo su epicentro en espacios emblemáticos de la década de los setenta y fines del siglo XX, como lo fueron el CAyC, las galerías Bonino y Ruth Benzacar, y el Instituto Di Tella.
Más de 7900 fotografías de un archivo monumental conforman la primera etapa de un trabajo que Fundación Proa comenzó en 2022 con el objetivo de proteger el patrimonio visual generado por Roth a lo largo de las últimas décadas. La tarea supuso analizar, clasificar e identificar períodos, lugares, personas, eventos y exhibiciones alojadas en miles de diapositivas que el artista, con buen tino, supo conservar hasta hoy.
Como una caja de Pandora, aparecen sorpresas invaluables para la memoria del arte local, porque Roth no solo registró todos los acontecimientos sociales producidos en ese tiempo divino sino que también fue fotógrafo personal de Luis Benedit y Marta Minujin, entre otros tantos artistas. Hoy es habitual encontrar sus fotografías en libros, catálogos y publicaciones, dando cuenta de la escena local y de la notable producción de sus protagonistas. “Uno de los objetivos de organizar el archivo es justamente que aparezcan los créditos de Pedro en las publicaciones, como corresponde. Es muy importante rescatar este valioso material, en un momento en que los archivos cobran una importancia vital para la memoria cultural, en todo el mundo” concluye Ana Clara Giannini, coordinadora del proyecto.
Una pequeña selección de esas imágenes sale por primera vez a la luz en el marco de la feria arteba. Entre las fotografías que el público podrá ver destacan documentos visuales inéditos del célebre Grupo CAyC impulsado por Jorge Glusberg, arquitecto y gestor cultural, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes. Desde agosto de 1969 –cuando presentó su primera exhibición en la galería Bonino– hasta fines del siglo XX, este centro experimental tuvo un rol clave en el desarrollo del conceptualismo en la Argentina, el empleo de nuevas tecnologías y la internacionalización del arte latinoamericano, recordaba la periodista Celina Chatruc en su artículo del diario La Nación. Y ahí estuvo Roth, cada día, capturándolo todo a través de su Nikon.
Invitamos al público general, y al interesado en particular, a compartir el domingo 1 de septiembre a las 19h la presentación del Archivo Roth en la Isla de Ediciones, con la presencia del artista y la coordinadora del proyecto, Ana Clara Giannini; junto con la archivista María D’Ambrosio y y Mariana Marchesi, investigadora y directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes.