04 / 08 / 2024

Curando desde el sur, con Cuauhtémoc Medina

Organizan UdeSA y Proa
Miércoles 28 de agosto a las 18.30h
Actividad presencial en UdeSA

Cambio de sede | Av. Callao 1055, CABA

INSCRIPCIONES CERRADAS
https://forms.gle/T8eU4paRXKk1krmHA

En esta conferencia imperdible de Cuauhtémoc Medina, organizada por la Universidad de San Andrés y Fundación Proa, partimos del origen y la historia del término para luego ilustrar los desafíos de la práctica en la escena del arte contemporáneo del sur, tomando como referencia algunas experiencias de este destacado expositor.

Asesor, editor creativo, divulgador, investigador, marchand y coleccionista inconfeso… Son múltiples los roles que hoy debe asumir el curador de una institución cultural. Además de representar el espíritu del espacio donde desempeña su labor, principalmente es quien construye un relato y selecciona las obras que lo contarán, eso incluye la investigación y evaluación de las piezas para determinar su relevancia y adecuación dentro de una muestra o de una colección.

También participa en el programa de adquisiciones, trabajando con donantes, coleccionistas y artistas para ampliar y enriquecer el acervo, cuyo mantenimiento forma parte de sus responsabilidades. “La función de la curaduría, no obstante su plena integración en el sistema cultural, sigue produciendo una reacción escéptica, que en ocasiones es francamente hostil” sostiene Cuauhtémoc Medina, a cargo de esta conferencia en la que proponemos reflexionar sobre el papel de esta figura clave que, como define el invitado, tiene sus desafíos. En el encuentro empezamos por recordar el origen y la historia del término para luego ilustrar las complejidades de la práctica en el sur, tomando como ejemplo algunas experiencias de Medina.

Un poco de historia

El rol de curador ha evolucionado sin pausa desde la antigüedad hasta la era moderna, adaptándose a los cambios en la manera de recopilar, conservar y presentar el arte.

Podríamos considerar como punto de partida las colecciones privadas de las antiguas Roma y Grecia, donde los propietarios eran responsables de su cuidado y organización. Durante la Edad Media las instituciones religiosas y los monasterios también acopiaban piezas y objetos que requerían supervisión, pero fue más tarde, en el Renacimiento, cuando el curador adquirió relevancia dentro del ambiente del arte gracias a los mecenas de origen noble, como los Medici en Florencia, que comenzaron a adquirir y exhibir sus patrimonios, haciendo imprescindible la presencia del “conservador” o “bibliotecario”.

Los esperamos para disfrutar de un encuentro mano a mano con uno de los pensadores más destacados de la escena contemporánea global.

Cuauhtémoc Medina Nació en Ciudad de México, en 1965. Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador de tiempo completo del Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008
fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue curador de “Manifesta 9: The Deep of the Modern” en Genk, Bélgica y fue premiado con el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada “Proregress” en la Power Station of Art. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

Entradas relacionadas