07 / 08 / 2024
A+C | La otra revolución mexicana, con Alicia de Arteaga y José Luis Landet
La libertad para usar la tecnología y el objeto encontrado, en el caso de las obras de Cruzvillegas y Ortega, rompe con una tradición atada a la pintura de la mano del muralismo. En esta recorrida por “Espejos de México” junto a Alicia de Arteaga y José Luis Landet pensamos como el arte contemporáneo refleja la transformación de México.
Sábado 24 de agosto a las 17h
Actividad presencial
En la década de 1920 surgió el muralismo mexicano como una iniciativa artística vinculada a los esfuerzos del gobierno para modernizar México tras la revolución de 1910. Este movimiento pictórico tenía el objetivo de forjar una identidad nacional que uniera a los diversos segmentos de la sociedad mexicana, en un contexto de marcadas desigualdades sociales, especialmente en los ámbitos educativo y cultural. Abraham Cruzvillegas, Julieta Aranda; Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega forman parte de un grupo de artistas que de alguna manera rompe, consciente o inconscientemente, con el México moderno y su imagen tan atravesada por los muralistas, muy cautivante para, por ejemplo, Estados Unidos, que definió mucho lo “mexicano”, coinciden Alicia de Arteaga y Luis Landet, a cargo de este último encuentro del ciclo A+ C el próximo sábado 24 de agosto a las 17h.
“En particular Cruzvillegas y Ortega pasan a una cosa más disruptiva, que sale -como el caso de los muralistas- de un grupo. En la conversación con los artistas se ve eso: un formato de acción transformadora que llevó a la cultura y arte mexicanos a dar un salto monumental al arte contemporáneo internacional. Esa libertad para usar lo tecnológico, el objeto encontrado, arma un esquema que rompe con una tradición tan atada a la pintura de la mano del muralismo, del mensaje más o menos político, de la figuración. Tiene mucho que ver con la transformación misma de México. No es casual que la obra de Damián Ortega de exponga ahora en el Palacio de Bellas Artes del Zócalo” describe Arteaga.
Auspicia Tenaris – Ternium – Tecpetrol
Alicia de Arteaga Es periodista especializada en arte y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue editora de La Nación Revista en el diario La Nación y de la sección Información General, e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina: Mejor te cuento, el ciclo Entrevistas con grandes maestros y Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).
José Luis Landet Es artista plástico, Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México (2000-2005). Expuso en Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, San Pablo y la Ciudad de México. Es miembro fundador del Colectivo Segundo Piso integrado por Agustín González, Omar Barquet y Moris. Ha sido acreedor de diversas becas como el Fonca-Jóvenes Creadores (2007-2008); CIA Centro de Investigaciones Artísticas; FNA Fondo Nacional de las Artes. En 2009 realizó una residencia en La curtiduría, TAGA- Taller de Gráfica Actual, en Oaxaca México. En 2010 realizó una residencia en la galería Revolver, Lima, Perú; Residencia Flora / Honda, Bogotá, Colombia 2016. Su obra se encuentra en las colecciones Jumex, de México, Lousiana Museum, Dinamarca; Maco, Oaxaca, México; Sayago & Pardon Collection, California, USA; The Brillembourg Capriles Collection (USA – España y Venezuela); JoAnn Gonzalez – Hickey Collection NY USA / Marc Van Den Henden Collection – Belgium / Lacma Museo Los Angeles County Museum of Art – USA.