19 / 04 / 2024

Clase Magistral | “Lo audiovisual en las obras de Macchi, Fontana y Bellotto” con Gabriel Boschi

Sábado 27 de abril a las 16h
Actividad en Auditorio con entrada libre hasta completar capacidad de la sala

Auspicia Tenaris – Ternium

A partir de una selección de artistas que participan en “Lo que la noche le cuenta al día”, el cineasta y documentalista Gabriel Boschi propone pensar en los procesos creativos del arte que están estrechamente vinculados con el lenguaje audiovisual, y en cómo éstos se retroalimentan para generar nuevas imágenes.

El cine, la televisión y los soportes digitales, como medios tecnológicos y expresivos, se cruzan en su camino con las artes plásticas, destaca Boschi. Este encuentro en el Auditorio de Proa será la oportunidad para revisar documentación, proyectar y poner en relación, desde una perspectiva audiovisual, las obras de Jorge Macchi, Lucio Fontana, Marta Minujín, Adriana Bustos y Mariana Belloto. Algunos de estos trabajos integran la actual exhibición en Fundación Proa; otras, en cambio, se presentan especialmente con la intención de analizar el aporte de sentido que otorgan la imagen fotoquímica, la televisión y la imagen digital (y sus contaminaciones) en el cuerpo de obras.

Adriana BustosCeremonia nacional, 2016

La relación de Jorge Macchi con el cine (en particular con el formato reducido de Súper 8); los proyectos experimentales para televisión de Lucio Fontana con la R.A.I en Milán; el directo televisivo y los circuitos cerrados como dispositivos tecnológicos para los happenings de Marta Minujín; la apropiación de archivos audiovisuales y la cartografía como operaciones de lectura sobre un pasado ominoso que lleva a cabo Adriana Bustos y un acercamiento a la imagen digital para abordar la video-performance de Mariana Bellotto serán los tópicos principales de este ciclo programado en el marco de la exhibición que se presenta hasta junio en las salas de Proa.

Auspician Tenaris – Ternium


Gabriel Boschi es Licenciado en Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine de Buenos Aires y Maestrando en Cine Documental en la misma institución. Se desempeña como profesor adjunto regular en la Universidad del Cine y como profesor invitado en distintos posgrados de la Universidad de Buenos Aires. Como investigador ha trabajado en el área de patrimonio audiovisual del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha publicado textos en compilaciones y revistas especializadas en cine y artes visuales tecnológicas. Es autor del libro Robert Kramer. Cineasta americano (Sans Soleil Ediciones, 2019). Como artista audiovisual ha desarrollado obra en cine y en video.

Entradas relacionadas