03 / 04 / 2024

Artistas + Críticos |“Qué le cuenta el cuerpo al día”, con Gonzalo Aguilar y Mariana Bellotto

Sábado 6 de abril 17h

El título “Lo que la noche le cuenta al día”, que los curadores Andrés Duprat y Diego Sileo tomaron de una novela escritor argentino Héctor Bianciotti, sugiere y estimula diversas lecturas y recorridos por la exhibición, reflexiona Gonzalo Aguilar, profesor titular de Literatura Brasileña  de la UBA, e invitado a conducir este nuevo encuentro del ciclo A +C junto con la artista Mariana Bellotto.

 Por su carácter metafórico, nos preguntamos qué relación existe entre el título y las obras. Impulsados por esta invitación a la interpretación, haremos un recorrido guiándonos por el concepto de cuerpo. ¿Qué es un cuerpo? ¿Cómo aparece en las obras y qué tipo de tratamientos recibe? Desde los Cristos de Greco y Ferrari a la valija misteriosa de Macchi, desde las telas tajeadas de Fontana al cuerpo de la artista Liliana Maresca, para terminar con las coreografías de Mariana Bellotto, vamos a intentar responder a la pregunta sobre los cuerpos que sueñan, y lo que le cuentan al día.

La civilización occidental y cristiana (León Ferrari, 1965) – Fundación PROA

Invitamos al público visitante a participar de este recorrido guiado que propone una mirada diferente, literaria, sobre los temas que salen a luz en el trabajo de los artistas convocados en la exhibición.


Gentileza Gonzalo Aguilar

Gonzalo Aguilar es Profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires y dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Forma parte del comité académico del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra “Madalena Schwartz: As Metamorfoses – Travestis e transformistas na SP dos anos 70” que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en el museo Malba de Buenos Aires. Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones de Marcel Duchamp en Fundación Proa y Amigos del Arte en el Malba, ambas de 2008: Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp);Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés) y Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015). Su último libro es ¿Qué es más macho? Ensayos sobre masculinidadesy fue editado por Fondo de Cultura.

Mariana Bellotto Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en 1963. Es coreógrafa. Desarrolla un prolífico y original trabajo autoral desde una mirada del cuerpo como vehículo crítico y político. Utiliza un lenguaje híbrido que conjuga danza, performance, dramaturgia, diseño sonoro y medios audiovisuales para crear en múltiples formatos y soportes. En la década de 1980 formó parte del Grupo de Danza Teatro de la UBA, en el Centro Cultural Rojas. Creó y dirigió grupos como La piedra de la locura, en la década de los noventa, y Compañía Eléctrica y La compañía, en los 2000. Desde 2015 realiza una sostenida actividad de creación y producción artística colectiva con el Grupo Performático Sur. Son autores de Sensación Térmica (2015); Antropología contemporánea del paisaje (2016); MOEBIUS (2017); Trilogía pandémica (2021), Standby (2022) y Mundo de mierda (2023).  Presentó sus obras en Fundación Santander; Bienal de Performance; BIENALSUR; Centro de Experimentación del Teatro Colón; Centro de las Artes de la Unsam; Malba; Arthaus; y en el  Centro Cultural de Valparaíso; Centro Nacional de la Danza, París; Instituto Cervantes de Tokio; Universidad Central de Venezuela; Panorama de Río de Janeiro; Fundación NC-arte, Bogotá; Teatro Ocampo, Cuernavaca; Festival Internacional de Busan y Tanzhaus nrw, Düsseldorf, entre otros.

Entradas relacionadas