06 / 02 / 2024

“Boca desborde bermellón”, o el linaje artístico del barrio

Sábado 24 de febrero, domingo 3 y sábado 9 de marzo a las 17.30h
Entrada libre

El agua, las calles y la impronta del legendario grupo de artistas “El bermellón” construyen la trama de la tercera obra del ciclo Temporada Alta que se presenta en el jardín de PROA21.

Una actriz, un cantante, un bailarín y un compositor habitan palabras, sonidos, gestos y movimientos que invocan deidades ancestrales en un presente inventado, trayendo ecos de un pasado pleno de voces y colores, describen los autores de este proyecto de investigación, que durante su desarrollo contó con la tutoría de Fernando Rubio. Una suerte de Iemanyá surgida del Riachuelo va narrando situaciones que indagan en las distintas capas históricas de La Boca, esas que están ahí, en el paisaje urbano, y que no siempre miramos. Mezcla de ópera y performance, Boca desborde bermellón reúne grandes y buenas dosis de poesía, composición musical en vivo, teatro y artes del movimiento.

“Nos interesó en particular el hecho de que ‘El bermellón’ fue el primer colectivo multidisciplinar de artistas del barrio de La Boca que se asentaron y organizaron en el edificio de la casa Cichero, donde está actualmente el jardín; también porque tuvieron un período de trabajo breve pero muy bullicioso: provocó mucho revuelo dentro de la cultura de esa época, además eran artistas y obreros” explican los directores Noelia Morales y Hugo Martínez sobre esta pieza creada por los colectivos Ciudades Poéticas y Mantis Orquídea. 

“Si bien sucedió hace un siglo, nos llevó a pensar en el presente, en por qué La Boca es un faro para los artistas, por qué decidieron asentarse ahí cuando el puerto era algo muy importante en la ciudad; y qué pasó en el barrio después, cuáles fueron las transformaciones sociales, qué pasó con esas arquitecturas o asentamientos de colores y qué pasaría si dentro de cien años vienen otros artistas y hacen otra obra” agregan.

Temporada Alta es un programa de estímulo diseñado por Fundación Proa para acompañar propuestas artísticas multidisciplinarias, un laboratorio de proyectos que encuentran acompañamiento profesional y un espacio formal para llegar al público. En su segunda edición, el ciclo de presentaciones consiste en tres funciones por proyecto, para finalizar el 30 de marzo.

Auspicia Tenaris – Tecpetrol


Performers: Pablo Castronovo, Iván García, Marcela Guerty y Ulises Martínez

Textos: Victoria Cóccaro

Dirección de arte, diseño de vestuario y realización: Adriana Baldani 

Dirección musical y composición en tiempo real: Ulises Martínez 

Producción: Fundación Proa & Proa21 

Coproducción: Colectivo Ciudades Poéticas & Colectivo Mantis Orquídea 

Tutoría: Fernando Rubio 

Creación: Colectivo Ciudades Poéticas & Colectivo, Mantis Orquídea 

Dirección: Hugo Martínez & Noelia Morales


Entradas relacionadas