30 / 01 / 2024

Las húmedas fabulaciones de un sireno que recaló en La Boca

Sábado 3, domingo 11 y sábado 17 de febrero a las 20h
Entrada libre

Las húmedas fabulaciones de un sireno es el título de la segunda performance del ciclo Temporada Alta que se presenta cada sábado en el jardín de PROA21. Mediante imágenes poéticas que hacen guiños al pop latino del fotógrafo Marcos López, y al cine surrealista de Sergei Parajanov, la pieza de Ana Gurbanov trae al presente esta figura mitológica para anclarla en el paisaje del barrio y revisar algunos tópicos contemporáneos que van de lo queer y a lo ambiental, pasando por la importancia de los vínculos humanos en tiempos aciagos.

“La relación con el agua, como invocación de lo creativo y lo vital, es el eje que estructura las diferentes escenas. La potencialidad del espacio es explorada a través de recursos ligados a lo simbólico, y atravesados por las disciplinas involucradas en la obra” describe la autora, que también dirige y produce. “Cuando me invitaron a participar en este proyecto me vino la imagen del jardín, pero también la vereda de Proa, por eso el primer momento sucede ahí, donde se congregan los transeúntes, y en diálogo con esas grandes instalaciones que nos dieron tanto placer como la araña de Louise Bourgeois, la bicicleta deconstruida de Ai Weiwei y tantas otras intervenciones. Sin ser exageradamente trágicos, me interesa sobre todo el rescate de lo humano en épocas de derrumbe, el ir por lo positivo, lo amoroso y lo sensual, por lo que queda de vida”.

Protagonizada por tres performers que van recreando las diversas situaciones planteadas en el texto, la obra sucede en el espacio abierto de Proa y tiene su correlato en la sala de exhibición donde previamente se presenta una selección de elementos, textos, imágenes y objetos que contextualizan el argumento de la obra.

Temporada Alta es un programa de estímulo diseñado por Fundación Proa para acompañar propuestas artísticas multidisciplinarias, una suerte de laboratorio de proyectos que encuentran acompañamiento profesional y un espacio formal para llegar al público. En su segunda edición, el ciclo de presentaciones consiste en tres funciones por proyecto, para finalizar el 30 de marzo.

Auspicia Tenaris – Tecpetrol


Performers: Damián Sabán, Cristian Bonaudi, Francisco Benvenuti

Asistencia de dirección y fotografía: Cristian Bonaudi

Colaboración creativa: Francisco Benvenuti

Asistencia técnica: Solen Jordan

Música: Camilo Ortiz

Vestuario: Ale Baamonde

Luces: Tefa Piotrkowski 

Tutoría: Carmen Baliero

Idea, dirección y producción: Ana Gurbanov 

Agradecimientos: Florencia Schrott, Sebastián Pardo, Fernando Tur, Matías Sendón, Germán Cabanas, Cecila Gómez, Débora Zanolli, Lucas Cánepa, Fran De Vedia, Tata Laxague, Rapo, Agustina Stegmayer, Edu Turri, Max Nastar, Facundo Varela, Susana Rabbufeti Pezzoni, UNA.

Entradas relacionadas