15 / 01 / 2024

Ciclo “Arte y medios audiovisuales: el legado de Carlos Trilnick” | Visita a la muestra y charla con Luis Campos y Zoe Trilnick

Domingo 21 de enero 17h
Actividad libre hasta agotar capacidad de la sala

El legado de Carlos Trilnick se agiganta en la exhibición, a modo de homenaje, que ocupa la Sala 4 de Fundación Proa. “Paisajes políticos” reúne un conjunto de piezas que dan cuenta de la ineludible gravitación de este artista en el campo del lenguaje audiovisual, ámbito en el que se lo considera un pionero en la Argentina y Latinoamérica. 

Nacido en la ciudad de Rosario y formado en la Nery Bloomfield School of Design, en Haifa, a lo largo de su trayectoria Trilnick logró amalgamar en su obra pensamiento, tecnología, compromiso, vanguardia y memoria, elementos que atraviesan cada uno de los diversos formatos en los que experimentó, especialmente, fotografía, video e instalaciones, algunos de las cuales se presentan por primera vez en la muestra.

Ph Patricio Pidal

En este ciclo, diseñado en torno a su visión y compromiso con la evolución de la disciplina en la Argentina, nos detenemos en los aspectos centrales de su búsqueda y especialmente en su faceta como docente en distintas instituciones académicas. Entre 2014 y 2020 pasaron por sus clases en FADU más de 12.000 alumnos, recuerda su hija Zoe, que junto con Luis Campos – actual titular de la Cátedra Carlos Trilnick de Diseño Audiovisual en la FADU – participa de la visita y la charla posterior. “Este encuentro es una oportunidad única de saber más sobre su vida y su forma especial de abordar la enseñanza, prefiriendo hablar de estudiantes en lugar de alumnos, haciendo siempre hincapié en la transmisión de conocimiento” agrega su heredera, también docente y fotógrafa.

Además de repasar anécdotas de su vida (Trilnick falleció en 2020, luego de una larga enfermedad) la recorrida propone ver al artista activando su obra inédita Zona Cero (2019), un video 360 para ser visualizado con cascos de realidad virtual, y realizada en la planta nuclear Atucha I.

Luis Campos Realizador de cine y video por el Instituto de Arte Cinematográfico y Magister en Diseño Comunicacional por la FADU UBA. Es Profesor Titular de Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico FADU UBA y Profesor Titular de Proyecto Audiovisual I, II, III y IV de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU UBA. Recibió la beca Intercultural Film / Video Grant by Mcarthur de la Rockefeller Foundation; el Premio al Mejor Artista Latinoamericano en la II Bienal Internacional de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes y el reconocimiento de la AMIA a la Obra Contador de Impunidad en Estación Pasteur – AMIA, entre otras distinciones.

Zoe Trilnick Farji Diseñadora gráfica, docente y artista visual. Nació en 1993 en Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Estudia y enseña temas relacionados al diseño editorial, tecnologías de la información y técnicas gráficas. En sus obras prima el collage, la psicodelia y la poesía visual.

Auspicia Tenaris – Ternium


Entradas relacionadas