21 / 12 / 2023
Dos inauguraciones y muchos reencuentros
Fundación Proa inaugura “Colecciones de Artistas”, “Paisajes políticos”, de Carlos Trilnick
Con la presencia de familiares, amigos, colegas, artistas y ex alumnos de la FADU quedó formalmente inaugurada en la Sala 4 una exhibición que recorre vida y obra de este artista considerado pionero del videoarte en la Argentina y Latinoamérica. “Paisajes políticos” presenta un reducido conjunto de fotografías, videos e instalaciones que trazan un panorama de la producción desarrollada por Trilnick a lo largo de sus 40 años de trayectoria. La cita tuvo una doble cuota de emoción: la apertura de la muestra no solo coincidió con el aniversario de su nacimiento en la ciudad de Rosario (donde falleció a temprana edad, en 2020), sino que el público pudo ver al artista en escena mediante un casco de realidad virtual que completa la experiencia de Zona Cero, un video 360 en calidad HD presentado por primera vez en Fundación Proa. Como describe la curadora Marcela Römer, además de su prolífico legado artístico, Trilnick mantuvo durante su vida profesional un férreo compromiso con la educación pública, desempeñándose como docente y directivo en varias carreras de la UBA, lo que se hizo evidente en la gran convocatoria de alumnos presentes en la inauguración.
“Colecciones de Artistas” en su tercera edición abre al público las colecciones privadas de ocho artistas argentinos contemporáneos. Cynthia Cohen, Marina De Caro, Sigismond de Vajay, Gachi Hasper, Inés Raiteri, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico exhiben obras que fueron atesorando a lo largo del tiempo en sus casas y talleres, invitando a espiar sus universos cotidianos y fundamentalmente la trama de los vínculos afectivos detrás de cada conjunto. Alrededor de 400 obras dan testimonio de cómo las becas y los talleres cambiaron la forma de trabajar y concebir la producción en los últimos veinte años, algo que tuvo su correlato en la inauguración, devenida en un gran encuentro de artistas amigos que pasaron la tarde compartiendo recuerdos y rastreando sus obras en las distintas colecciones. Al mismo tiempo, en el auditorio de Proa se realizó una activación de la obra Manga Scroll del artista Christian Marclay. El músico Agustín Genoud leyó los sonidos de las onomatopeyas desplegadas en los 20 metros de esta pieza sonora.El cierre de la jornada fue en el jardín de PROA21, con música y empanadas.
Con auspicio de Tenaris-Ternium, “Colecciones de Artistas” y “Paisajes políticos” pueden visitarse hasta marzo de 2024. Durante el verano hay un ciclo de Programas Públicos y actividades educativas para todos los públicos diseñado por el Departamento de Educación de Proa en torno a los contenidos de ambas muestras.
Auspicia Tenaris – Ternium