29 / 11 / 2023

Cine – AFI | Un barco cargado de esperanza

Diciembre 2023 
Domingos 16 a 18h
Actividad libre y gratuita en Auditorio
Organiza Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires
Auspicia Tenaris – Ternium

Mezcla de crucero y buque de carga, durante muchos años -exactamente entre 1993 y 2006 – el Bibby Challenge estuvo amarrado en el puerto de Hamburgo, convertido en refugio temporal de miles de inmigrantes ilegales llegados desde geografías lejanas. La vida flotando en el agua, con la tierra ahí pero sin poder pisarla, y con la amenaza constante de la deportación, es el tema que trasciende la obra de Adnan y Nina Softić, dúo de artistas y autores del video que Fundación Proa presenta durante diciembre en el auditorio, en el marco del AFI.

Cortesía de los artistas y la Colección Video-Forum, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)
Seleccionado por Video-Forum, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)

Barcos cargados con mercancías y materiales de todo el mundo chocan contra las olas del Bibby Challenge es el título original de esta pieza cuya innegable carga dramática elude los lugares comunes para ofrecer una mirada profunda sobre el significado de estas naves, devenidas en viviendas móviles que pueden utilizarse y desmantelarse, sin dejar rastro. Los espacios extraterritoriales, fuera de las fronteras, siguen siendo un perverso paliativo al drama de millones de personas que huyen de sus países buscando un sitio seguro donde echar anclas. 

 “En este trabajo fue importante para nosotros reunir imágenes tanto privadas como históricas para comprender mejor los desarrollos actuales. Vemos los barcos residenciales para refugiados como un tema marítimo no contado en Hamburgo, que también tiene implicaciones más amplias. Los barcos reflejan una cierta actitud del estado, en la que la tierra se está transformando cada vez más en una fortaleza. Por un lado, hay tierra firme; por otro lado, los ‘flotantes’ en las embarcaciones de refugiados, que solo dejan marcas de quilla poco profundas en el agua” describen los autores.

Cortesía de los artistas y la Colección Video-Forum, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)
Seleccionado por Video-Forum, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)

Adnan Softić, que vivió una larga temporada a bordo del Bibby Challenge y mantuvo una comunicación fluida con sus habitantes de paso, registra mediante distintos recursos narrativos el flagelo de la diáspora, al tiempo que revisa una parte central de la historia de Hamburgo.


Adnan Softić y Nina Softić conforman un dúo artístico con base en Berlín y Sarajevo. Su práctica colaborativa explora la relación entre estética, política y ecología, centrándose en fenómenos como problemas de comunicabilidad, exilio, extraterritorialidad, invisibilidad, cultura y violencia. Su proceso artístico es de base investigativa, interdisciplinario y también un híbrido donde concfluyen exploraciones poéticas, filosóficas y científicas. Entre sus exhibiciones y proyecciones recientes destacan n.b.k. en Berlín; el Museo Johann Jacobs, en Zúrich; el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, en Sarajevo; el Museo de Arte Contemporáneo, en Novi Sad; el Museo MAXXI, en Roma; la Galería Berlinische y el Museo für Kunst und Gewerbe, Hamburgo.


Entradas relacionadas