18 / 09 / 2023

TALLER y CHARLA: “Líneas borrosas: arte, educación y democracia” con Jessica Gogan

Organizan Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Proa

Actividad dirigida a educadores de museos, gestoras, artistas e interesadas en las prácticas enmarcadas en el binomio arte-educación

Arte, educación, fiestas, protestas… todo eso, y nada de eso. En medio de los cambios experimentados en el arte y la cultura durante las décadas de 1960 y 1970, en plena dictadura militar en Brasil, los “Domingos de creación” fueron una serie de eventos experimentales, abiertos al público, organizados por el crítico Frederico Morais, en 1971. El programa, a cargo del (por aquel entonces) curador del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, resultó decisivo tanto para ampliar el sentido público del arte y la educación como para transformar el concepto mismo de museo. 

Mediante un taller (en Fundación Proa – PROA 21) y una charla en el marco del ciclo “Rondas de arte, educación y comunidad” (que organiza el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), la investigadora Jessica Gogan propone rescatar la historia de los “Domingos de creación” como una oportunidad para generar un espacio de reflexión colectiva sobre el arte y la democracia, el papel de las instituciones y los enredos que lo lúdico y el hacer juntos representan para la práctica y la crítica contemporánea.

Lunes 2 de octubre

Taller: 11 a 15h

Actividad gratuita y presencial
PROA21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073, CABA
Cupo limitado – Inscripción previa aquí

Charla abierta: 16 a 18h

Líneas borrosas en las prácticas artístico-educativas. 40 años de democracia”

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, CABA
Actividad abierta y gratuita

Jessica Gogan participa en una nueva edición de las “Rondas de arte, educación y comunidad” organizadas por el equipo educativo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuyo fin es impulsar comunidades de prácticas entre educadores, investigadores y mediadores de diferentes museos e instituciones para intercambiar preguntas y experiencias en torno a la educación en el arte, y el arte en la educación. En el marco del aniversario por los 40 años de democracia, el eje del encuentro será la presentación y el análisis de algunos casos –pasados y presentes– de acciones y prácticas entre el arte y la educación, en la coyuntura de la normalización democrática en curso desde la década de los ochenta.

Participan también Lucía Cañada, la Huerta Yungas del barrio Rodrigo Bueno y Red de Escucha y Acompañamiento.


Jessica Gogan es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Pittsburgh (2016) y profesora colaboradora del Programa de Postgrado en Estudios de Arte Contemporáneo de la Universidade Federal Fluminense. Es investigadora y directora del Instituto MESA en Río de Janeiro y coeditora de la revista bilingüe (portugués-inglés) MESA. Su investigación explora las interfaces entre el arte, clínica y pedagogía y prácticas colaborativas y colectivas con especial interés en revisitar historias experimentales de las décadas de 1960 y 1970. Publicó Domingos da Criação: una colección de lo experimental en el arte y la educación en colaboración con Frederico Morais (2017). 

Entradas relacionadas