15 / 08 / 2023

Simposio UDESA | Campos de acción: territorios, culturas digitales e innovación

Viernes 8 de septiembre, 9:30h
Sábado 9 de septiembre, 10:30h
Fundación PROA (Av. Don Pedro de Mendoza 1929, CABA)
Inscripción abierta y gratuita
Link de inscripciones

La segunda edición del simposio organizado por la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés, con la colaboración de la Fundación PROA y con el apoyo de la Fundación Santander a través del Régimen de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propone una aproximación a la gestión cultural desde tres perspectivas complementarias, que constituyen campos posibles de acción.

El territorio como lugar de enunciación y oportunidad de diálogo; las culturas digitales o espacio para el cuestionamiento y la construcción de nuevos mundos; y la innovación entendida como la posibilidad de desafiar, generar e instituir nuevas formas de hacer, son los ejes temáticos de esta nueva actividad pensada con el fin de potenciar nuevas narrativas y perspectivas. Expertos, curadores, pensadores, críticos y artistas compartirán sus reflexiones en torno a las formas de estos tres campos de acción. 

Diseñada y coordinada por Cynthia Edul (Directora de la Maestría en Gestión de la Cultura) y Giuliana Migale Rocco (Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de la Cultura), con la colaboración de Martín Biaggini, Juan Cruz Andrada y Daniela Allerbon, y destacados profesionales en las tres disciplinas convocadas, el programa incluye en cada eje temático una mesa de diálogo, charlas con especialistas y una intervención artística. 


Sobre los eje temáticos del simposio

Este diálogo entre cultura y territorio es un puente para explorar las manifestaciones artísticas como catalizadores de la identidad y cohesión comunitaria, al tiempo que influyen en la percepción del espacio colectivo. En este mismo sentido, la gestión cultural no sólo se concibe como una administración de recursos, sino como una fuerza transformadora que organiza y canaliza el afecto social en el territorio. La reflexión estética, la gestión participativa y la organización del afecto social se presentan como ejes fundamentales para crear entornos que promuevan la diversidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. 


Culturas digitales

Si las tecnologías son el producto de un modo de producción y de construcción de valor, ¿cómo crear espacios para la reflexión crítica en el cruce entre arte y tecnología? ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la construcción de nuevas sensibilidades, afectos y subjetividades? ¿Transforman el rol y el valor del arte en la sociedad contemporánea? ¿Es posible pensar nuevos modelos creativos e institucionales para las artes por fuera de la lógica del museo y la galería?


Innovación

La innovación en materia de cultura implica pensar contra lo establecido, encontrar vacantes en las que es posible intervenir la realidad, proponer nuevas aproximaciones teóricas y prácticas a los problemas persistentes y ofrecer alternativas a fin de fortalecer la pluralidad de experiencias y expresiones. La innovación se transforma en la herramienta para motorizar el cambio social y favorecer la cohesión con las comunidades.

Entradas relacionadas