23 / 02 / 2023

Próxima exhibición en Fundación PROA: EL DORADO

Fundación PROA en Buenos Aires; Americas Society en Nueva York, y el Museo Amparo en Puebla, se han reunido desde 2021-2022 para explorar la problemática del mito sobre EL DORADO y sus alcances en el territorio americano.

A la investigación de cada una de las instituciones, se sumó un seminario de especialistas coordinado por el profesor Edward Sullivan (NYU) que contó con profesionales especializados de todo el continente, ofreciendo un banco de imágenes y obras que construyó un archivo documental.

Como resultado de este proyecto se idearon 3 exhibiciones. La primera se inaugurará el próximo abril de 2023 en Fundación Proa. Dadas las diversas circunstancias históricas que cada una de estas regiones atravesaron, los espacios expositivos proponen su propia curaduría que refleja los actuales puntos de vista sobre la historia. Es por eso que la sumatoria de las tres exhibiciones brindará un exhaustivo panorama del mito de El Dorado y un extenso panorama sobre la complejidad histórica del siglo XV.

Proa inaugura la serie con una variedad de temas y disciplinas de artistas latinoamericanos que exploran el Territorio a la manera de un viaje en el túnel del tiempo, para conocer la diversidad de alimentos, materiales, y riquezas encontradas en el continente que cambiaron el devenir histórico. 

Desde los experimentos con la papa de Víctor Grippo, hasta las obras doradas de Mathias Goeritz, Stefan Brüggemann, Laura Vinci, pasando por el pago de la deuda externa con maíz de Marta Minujín, son múltiples y revolucionarias las materias primas que se presentan y la diversidad de creadores provenientes de México, Argentina, Perú, Bolivia, entre muchos otros.

Artistas:
Mathias Goeritz, Víctor Grippo, Clorindo Testa, Fernando Bryce, Marta Minujín, Laura Vinci, Leda Catunda, Pedro Terán, Carolina Caycedo, Stefan Brüggemann, Andrés Bedoya, Betsabeé Romero, Ivan Argote, Ximena Garrido-Lecca, Santiago Montoya, Sandra Gamarra, son algunos de los artistas presentes.

Proa desarrollará un programa público con Seminarios, Conferencias, Cine, Música Contemporánea, y encuentros virtuales. El departamento educativo prosigue con sus actividades escolares, de familias y de público en general. 

Sobre la base de diseño de una misma exhibición, El Dorado, cada institución edita su propio Catálogo, que se reúne con los restantes, construyendo una sola publicación.

El Dorado no es una muestra itinerante sino una propuesta de curaduría producto de una visión conjunta. Consideramos que esta forma de asociación pone en relieve la personalidad de cada una y sus diversas miradas y discursos. 

Al finalizar la exposición en Fundación Proa, Americas Society tiene preparada su propia curaduría para 2023 y el Museo Amparo en Puebla en el 2024. 

Las publicaciones, ensayos y actividades, serán testigos y síntesis de la problemática continental reflejando las circunstancias particulares de cada zona y la riqueza y potencial con que América cambió al mundo.


Idea y Proyecto: Americas Society, NY – Museo Amparo, Puebla – Fundación Proa, BA

Comité Curatorial: Aimé Iglesias Lukin – Ramiro Martínez – Adriana Rosenberg

Auspician: Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas