03 / 11 / 2022

INAUGURACIÓN Luiz Roque en PROA21

El artista seleccionado por Cecilia Alemani para la exhibición central de la Bienal de Venecia The Milk of Dreams con sus videos Urubú y XXI, llega a Proa21 en noviembre.

Sábado 19 de noviembre, a partir de las 16h
Entrada gratuita
PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA

Urubú es el nombre de un ave rapaz que habita desde el extremo sur de sudamérica hasta Canadá. Se trata de un ave grande, con plumaje marrón oscuro casi negro; cabeza y cuello desplumados y de color rojo. Pico corto, ganchudo, carroñero. Identifica los cadáveres con su aguda visión y olfato, volando a una altura lo suficientemente baja para detectar los gases producidos por la descomposición de los animales muertos.

Este ave carece de órganos vocales, así como el film mudo del artista gaúcho Luiz Roque que lleva su nombre. Urubú es el video en Super8 que Roque filmó confinado desde la ventana de su casa en el Edificio Copán de São Paulo, un rascacielos residencial modernista creado por Oscar Niemeyer y Carlos Alberto Cerqueira Lemos en la década del 50, desde donde capturaba el vuelo del pájaro.

En lenguaje LGBT++ latinoamericano sus películas entrelazan historias familiares, formas estéticas identitarias de Brasil y de Latinoamérica en general, con estados de ánimo, diálogos humanos y no-humanos, territorios, paisajes.

XXI es un film con otro tono. Filmado en la Ciudad de Buenos Aires, entre Chacarita y Paternal, toca temas sensibles como las enfermedades y la muerte, que atravesaron nuestra experiencia en los últimos 3 años de pandemia.

En conversación con Matilde Sánchez para Clarín a propósito de su participación en Venecia, Roque comenta “En casi todas mis películas hay coches, motos, trenes. Siempre hay traslado. Yo no muevo la cámara, me gusta el plano recto, prefiero que se mueva la realidad, sean cuerpos, animales o máquinas. Luego están todas esas cosas que me afectaron tanto en estos dos años; mi madre murió por Covid en 2021 y mi padre tuvo que internarse el mismo mes en el mismo sanatorio, con Alzheimer. Fue una circunstancia demoledora, que recorre XXI”.

Su exposición en PROA21 cuenta con estos dos videos, Urubú y XXI y una tercera pieza en proceso.

Sábado 19 de noviembre, a partir de las 16h
Entrada gratuita
PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA
🦅Celebramos con una fiesta Urubu a cargo de DJ Hermano @djhermano_ y DJ GB @dj_gb_ de 18 a 22h🏳️‍🌈

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas