01 / 11 / 2022

RESET | “Estética, ecología y la crisis de lo viviente” por Paulo Tavares

¿Cómo se relaciona el cambio climático con las historias de violencia colonial? ¿Cómo se cuestiona este legado en la actualidad?

¿Qué ecologías creativas existen dentro de la práctica artística-activista que brindan recursos para abordar la justicia climática en la actualidad?

El arquitecto y escritor Paulo Tavares participa de un nuevo encuentro de #RESET para dialogar sobre la cartografía de la colonización moderna del Sur global y la Amazonía, a través de un mapeo de las relaciones entre la violencia ambiental y política que yacen en los cimientos del Antropoceno contemporáneo y se despliegan en las condiciones geopolíticas y geofísicas del cambio climático. 

En lugar del efecto colateral e involuntario del “crecimiento”, “desarrollo” o “progreso”, el cambio climático global, según Tavares, es visto como el producto de la violencia colonial dirigida contra humanos y no humanos, pueblos indígenas y entornos, sociedades y territorios.

Miércoles 9 de noviembre, a las 17h
Actividad vía Zoom
Inscripción: https://forms.gle/ZU1HsJBBmCuxjCNF9 

_________

Paulo Tavares (1980) es arquitecto, escritor y educador. Su obra ha sido presentada en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la Harvard Design Magazine, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la Bienal de São Paulo. Es autor de los libros Forest Law (2014), Des-Habitat (2019) y Memória da terra (2020), y fue cocurador de la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019. El diseño y la práctica docente de Tavares alcanza diferentes territorios, geografías sociales y apoyos. Dictó clases de diseño y cultura visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador en Quito; y dirigió el programa de máster en el Centro for Research Architecture de Goldsmiths (Londres). Actualmente, imparte clases de espacio y cultura visual en la Universidad de Brasilia en el Brasil y dirige la agencia autonómica de arquitectura.

Entradas relacionadas