27 / 09 / 2022

SÁBADO 1 DE OCTUBRE — 17h. Touching dirt: Encuentro con Leah Wulfman

Actividad presencial con lx artista en el marco de NÓMADE DIGITAL: ARQUITECTURA Y METAVERSO

Por primera vez en Argentina, Leah Wulfman arquitectx, educadorx, diseñadorx de juegos, y escritorx dará un taller presencial este sábado 1 de octubre en PROA21.

Formadx en arquitectura, Wulfman ha estado ensamblando espacios virtuales y físicos híbridos para crear prototipos de nuevas relaciones con la tecnología y la naturaleza, así como para desafiar las ideologías normativas que a menudo se ven reforzadas por la tecnología y la arquitectura.

El taller comienza con una puesta en común de su trayectoria como artista multidisciplinar para luego realizar un reenactment o activación de su obra Free Dirt en el espacio de PROA21. Esto tendrá lugar tanto en el interior de la exposición como en el jardín donde se encuentran las especies de plantas autóctonas que tuvo en cuenta para su obra de sitio específico.

Las interacciones, límites y contactos entre ciencia-tecnología-naturaleza son centrales en su trabajo. En ese sentido, y valiéndose de los prototipos y escaneos que las empresas de videojuegos obtienen de los espacios naturales, es que Leah desarrolla su práctica en constante diálogo entre los espacios reales y los virtuales.

Dice la curadora Delfina Bocca sobre su trabajo: “Leah Wulfman, quien estará en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, presenta Free Dirt, un trabajo con presencia mixta y realidad colectiva utilizando robótica interactiva y tecnología inmersiva. La propuesta investiga la naturaleza local, trabajando con plantas autóctonas. Creando un jardín real y virtual, presenta un juego sobre los mitos del origen de la arquitectura con sedes paralelas entre Fundación Proa y Liberty Research Annex en Estados Unidos. Los usuarios podrán manipular dichos mitos de la arquitectura que se reproducen, se hacen y se destruyen. Se podrá interactuar simultáneamente mediante chats en vivo a través del cual los participantes pueden cambiar fácilmente la dinámica en el espacio y en el tiempo físico y virtual. (…) El proyecto utiliza especies de plantas invasoras (malas hierbas encontradas en Quixel Bridge y en los bosques locales), robótica interactiva, ramas de árboles caídas (moldeadas en un poste de pared, dintel y techo primitivo similar a una choza) y tierra libre de Craigslist Free to create un juego y un jardín enormemente interactivos, donde los mitos del origen de la arquitectura se reproducen, construyen y destruyen. La instalación principal, completamente inmersiva, se ubicará en Liberty Research Annex, con ubicaciones híbridas, experiencias e interacciones existentes en línea, en Fundación PROA para la Exposición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, y chats en vivo, a través de los cuales los participantes pueden cambiar fácilmente la dinámica”. 

PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Actividad sin costo, abierta a todo público

Gracias al auspicio de TENARIS – TERNIUM

Entradas relacionadas