05 / 07 / 2022

Open Studio PROA21

PROA21 abre sus puertas al público los fines de semana de julio de 12 a 19h para recorrer las obras realizadas por Elena Dahn y Lucía Gradin en el marco del programa de talleres experimentales para artistas.

El proyecto de Gradin, El color de un jardín. Herbario tintóreo, consistió en realizar un relevamiento de toda la vegetación presente en las instalaciones de Proa21, para obtener la paleta del jardín y clasificar su vegetación a partir de sus capacidades tintóreas. Para ello, fue necesario tomar una muestra de cada planta que habita en el jardín para luego exponerla a una serie de pasos y comprobar si efectivamente la planta es tintórea. Por otro lado, utilizó una de las salas y la transformó en un laboratorio para la obtención de tintes. Es importante que cada muestra de planta atraviese un proceso: maceración, hervido y exposición a la luz solar. Se obtuvo como resultado un herbario tintóreo.

Por su parte, Dahn realizó Work Tape, una obra que expone esa necesidad de documentar lo mutable en un espacio de trabajo creado con las condiciones precisas para que la superposición entre hacer y registrar se vuelva algo natural. Busca atrapar o detenerse en algo elusivo, pero no con la idea de fijarlo en una imagen sino de llevar un registro entendido como un retomar o transformar lo pasajero en otra cosa. 

Como corolario de esas experiencias, durante los últimos fines de semana de julio hay diversas actividades que acompañan y enmarcan las obras de las artistas: conversaciones, performances, reflexiones y recorridos guiados. 

Para más información: https://espacioproa21.wordpress.com/category/actividades/  

_______________

Sobre las artistas

Lucía Gradin es Licenciada en Artes Visuales, UNA. En la actualidad está participando de las muestras: “Simbiología, Prácticas Artísticas en un planeta en emergencia” en el CCK, BienalSur en la muestra “Sueños de Rebelión Silvestres” en el Palacio Dionisi en Cordoba, “De materias salvajes y misterios florales : Poéticas botánicas” Museo Campo Cañuelas, Bienal de dibujo, Museo Rawson, San Juan. En el 2020 obtuvo la Beca de emergencia Oxenford. En el 2019 participó de la Bienal nacional de dibujo y ganó la beca del FNA, fondo nacional de las artes, Bs As. En el 2018 participó en la residencia “La ira de Dios”. En el 2017 ha participado de la Bienal Sur “Pensamiento salvaje”. En el 2016 realizó la residencia SensArt, Bs As. Ganó la Beca al Bicentenario de la creación del FNA. En el 2015 realizó la residencia en la FAAP, Sao Paulo, Brasil. En el 2014 residencia “El Ranchito”, Matadero Madrid, España. En el 2013 ganó la Beca Robert Robert Sterling Clark para realizar una residencia en Vermont Studio Center, USA. Junto a Andres Pasinovich creo el programa Marabunta, un intercambio entre artistas locales y curadores latinoamericanos como Cuahutemoc Medina (México), Moacir Dos Anjos (Brasil), Sol Henaro (México), Miguel López (Peru), Helena Chavez Mac Gregor (México), Florencia Portocarrero (Perú), Tainá Azeredo (Brasil), Marta Ramos (Brasil), Agustín Perez Rubio (Arg / España) y Itzel Vargas (México).

Elena Dahn es egresada de la Licenciatura en comunicación social y realiza estudios en artes visuales en la U.B.A. así como en destacados talleres y clínicas de artistas. En 2009/2010 realiza un programa para artistas en la Universidad Di Tella. En 2011 obtiene una beca de la Fundación MNSEN y realiza un programa de posgrado en el departamento de escultura del RCA, Londres. Entre sus exposiciones individuales se destacan: “Rompimiento”, Galería Del infinito, 2014; “Heterotopour”, Galería Mite, 2012; “Dócil”, Galería Ruth Benzacar, 2010. Ha participado en numerosas muestras colectivas: “Epsilon”, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016; “Seduction of a Cyborg”, Barro Galería, Buenos Aires, 2016; “V”, Artemisia Gallery, Nueva York, 2015; “PLC (Punto, línea, curva)”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2011; “Romántico”, Fundación Proa, Buenos Aires, 2014; “Calle e Rua”, A Gentil Carioca Art Gallery, Rio de Janeiro, 2011.

Entradas relacionadas