23 / 06 / 2022

La meta es la libertad. Christo y Jeanne-Claude según Jorge Helft

En una breve entrevista, a raíz de la exposición de Christo y Jeanne-Claude, su autor, Jorge Helft, comenta acerca de su amistad con los artistas, el coleccionismo de su obra y sobre el arduo trabajo que implicó cada proyecto.

Helft los visitaba en su estudio en Nueva York y compartía largos ratos de conversaciones y debates con otras personas involucradas en sus obras que también los frecuentaban, como ingenieros o especialistas de cada rubro con los que sus proyectos tuvieran relación. Esto le permitió conocer a fondo la perseverancia y la dinámica de la pareja ante cada desafío: “me gustaba la forma de Christo para describir su obra, describir el mundo, la política, el entorno. Jeanne-Claude era un fuego permanente. Siempre lo contrario de su marido, siempre excitada, siempre llena de ideas”.

La meta en los proyectos de este dúo creativo, cuenta Helft, es la libertad. Su ausencia, durante la vida de Christo en Bulgaria, fue un pesar que dejó una huella inquebrantable en él: Miami, París o Berlín son expresiones de libertad, es lo que tenía ganas de hacer, nada más.

Video completo en el canal de YouTube de ProaTV: Entrevista a Jorge Helft

Entradas relacionadas