07 / 06 / 2022

Concierto de Tambor Fantasma


El domingo 3 de julio a las 18.30h, Tambor Fantasma, ensamble de percusión dedicado al repertorio contemporáneo, brindará un concierto, Paisaje Imaginario, en el Auditorio de Fundación Proa en el marco de la exposición retrospectiva de Christo y Jeanne-Claude.

El programa, con una duración de aproximadamente 52 minutos, reúne piezas de compositores como John Cage, Lou Harrison, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino y Mariano Etkin interpretadas por los percusionistas argentinos: Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu, Gonzalo Pérez Terranova, Pedro Montes de Oca y Lucas Udrisard. 

Al respecto, los músicos comentan que las obras que componen el programa conectan puntos, conceptos e ideas presentes en la muestra: el paisaje, su transformación en un lugar específico y los registros de procesos que tardaron muchos años en salir a la luz.

Por otro lado, se preguntan si se puede envolver un sonido y concluyen que tal vez lo más cercano sean los procesos como los enmascaramientos que esconden largas resonancias en el Locus Solus de Mariano Etkin. Escrita en 1989 para dos percusionistas e inspirada en la novela homónima de Raymond Roussel, la obra trabaja las texturas de los sonidos a partir de combinatorias de timbres, apagados de resonancias y ataques quebrados, conectándolos directamente con la forma de la pieza. A priori Reminiscence de Toshio Hosokawa, escrita en el año 2002 para marimba solista, pareciera transitar una línea estética similar. Sin embargo, el tratamiento de la armonía que realiza el compositor japonés es bastante disímil. Acordes construidos por cuartas aumentadas en el registro más grave del instrumento van fluyendo y transformándose hasta convertirse en motivos melódicos veloces y repetitivos que culminan en una línea ascendente breve que se releva a sí misma en forma de canon. Finalmente como reminiscencia de ese proceso aparece el coral de acordes graves otra vez como una breve coda. Salvatore Sciarrino tardó treinta años en terminar de componer Un fruscìo lungo trent’anni. En las notas de su partitura explica “El título en sí cuenta la historia de la composición. Desde páginas amarillentas, las notas proclaman la extrañeza de aquellos días. Los ojos también han cambiado. Otros ojos, otros pensamientos. […] Hoy, el uso de sonidos ecológicos (ramas de pino verde, hojas secas, agua) mezclados con instrumentos musicales ortodoxos, agrupados según el material constitutivo (maderas, parches, vidrios, metales), pueden resultar sorprendentes. Entonces aparecen esas fuentes inagotables de vibración corporal que son los bombos sinfónicos. Su sonido nos pone en alerta porque no tienen nombre, como el espacio. La tendencia extrema a lo imperceptible es contrastada y balanceada por elementos violentos, como objetos que se rompen, caños de metal y pistolas de salva. La actitud hacia la meditación por medio del sonido siempre ha sido agradable para mí.”

Abriendo y cerrando el programa están Double music e Imaginary Landscape no.2, que trabajan el sonido (y el silencio) de una manera totalmente distinta. La primera escrita por John Cage junto a Lou Harrison en 1941 y la segunda escrita por Cage pero dedicada a Harrison en 1942. Ambas pertenecen al corpus temprano de obras para ensamble de percusión pero Double music, a partir de sus resonancias y motivos continuos, alcanza un carácter más meditativo que Imaginary landscape no. 2, que con sus latas, timbres y cables amplificados pinta un paisaje mucho más estridente y radical.

Entrada general $300 | Disponibles en recepción únicamente el día del evento, a partir de las 12h
Capacidad limitada

Con el apoyo de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas