03 / 06 / 2022

RESET | JUNIO

¿Qué es RESET?

RESET se concibe como una plataforma que invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional con foco en el Cono Sur. Se articula a partir de un ciclo de charlas, debates y entrevistas a cargo de diversos especialistas; de residencias presenciales y online; y de un archivo de acceso público.  

RESET parte de algunas preguntas y busca construir un espacio de aprendizaje plural en el que pueda darse la escucha y la conversación. Con especialistas invitados de diversas partes del mundo, este ciclo se nutre de investigaciones en curso y a su vez pretende operar como material de investigación para quienes deseen ahondar en temáticas vinculadas a la curaduría, la educación y el archivo, entre otras.

Coordinación
Victor López Zumelzu / Natalia Sosa Molina / Rosario García Martinez 

En el mes de junio, RESET presenta dos nuevas actividades: un encuentro a distancia a cargo de Jens Andermann y un taller presencial dictado por Christian Viveros-Fauné.

El miércoles 15 junio a las 17h, por Zoom, Jens Andermann -especialista en artes visuales vinculadas al colonialismo y el extractivismo- dará una charla, Pensar el postpaisaje, en la que una pregunta disparadora guiará las reflexiones: ¿Cómo pensar el paisaje y el arte latinoamericano hoy en medio de su propia transformación? 

Su interés por el tema queda expuesto en su último libro, Tierras en Trance. Arte y naturaleza después del paisaje, en el que sugiere un trance para pensar y adentrarse en ese vínculo (arte latinoamericano y entorno natural). 

Por su parte, el miércoles 29 y jueves 30 de junio a las 16h, ​​Christian Viveros-Fauné -crítico, curador y director artístico de la Bienal Converge 45 edición 2022-2023- ofrecerá, en su visita a Buenos Aires invitado especialmente por Fundación Proa, un taller presencial, Laboratorio de curaduría y crítica de arte, de dos encuentros en Proa21 en los que se analizarán metodologías curatoriales y críticas de arte actual para ofrecer a los participantes herramientas para elaborar un estilo propio.

Para más información: https://www.resetplaforma.com/

Actividad sin costo con inscripción previa | Cupos limitados
Con la colaboración de Tenaris – Ternium

__________________

Jens Andermann es profesor en la Universidad de Nueva York. Escribe sobre arte moderno latinoamericano, cine, literatura, arquitectura y cultura material así como sus intersecciones con el extractivismo y el legado del colonialismo. Es editor de Journal of Latin American Cultural Studies y autor de Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje(Santiago de Chile 2018), New Argentine Cinema (London 2011, Buenos Aires 2015), The Optic of the State. Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh 2007, Rio de Janeiro 2014), and Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino (Rosario 2000), así como colecciones sobre la estética ambiental hoy en día, la memoria y el museo en las post-dictaduras latinoamericanas, cine latinoamericano, exposiciones y museos y culturas materiales y visuales en América Latina. Ha diseñado y comisariado exposiciones en línea en el Iberoamerican Museum of Visual Culture on the Web, including Relics and Selves: Iconographies of the National in Argentina, Brazil and Chile. Antes de ingresar a la Universidad de Nueva York, ocupó puestos como profesor y profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Londres, Zurich, Basilea, Duke, Princeton, Columbia y Berlín. Su trabajo ha aparecido en numerosas colecciones y revistas, incluyendo Memory Studies, Cinema Journal, Artelogie, Revista Iberoamericana, Journal of Material Culture, and Theory, Culture and Societ, entre otros.

Christian Viveros-Fauné es un escritor y curador chileno radicado en Nueva York hace más de dos décadas. Ha trabajado como galerista, director de ferias de arte, crítico y curador desde 1994. Fue galardonado en 2018 con el Kennedy Family Visiting Fellowship otorgada por la Universidad de South Florida, en 2010 con la beca para escritores de arte otorgada por Creative Capital / Warhol Foundation Arts y nombrado para el programa inaugural de Crítica-en-Residencia en el Museo del Bronx para 2010-2011. Ha comisionado muestras en distintos museos de EE.UU., Europa y Latinoamérica y ha sido profesor visitante en las universidades de Yale, NYU, Pratt Institute y la Gerrit Rietveld Academie de Holanda. También ha escrito extensamente sobre arte y cultura para diferentes medios, como Art Review, Artnet, El Mercurio, The Paris Review y The Village Voice. En Agosto de 2018, Viveros-Fauné fue nombrado Curator-at-large del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida (USFCAM por sus siglas en inglés). Sus más recientes libros incluyen Greatest Hits II: Arte en Nueva York, 2001 – 2015 (CENDEAC, 2018) y Social Forms: A Short History of Political Art (David Zwirner Books, 2018).


Entradas relacionadas