01 / 04 / 2022

Fundación Proa y la Asociación de Críticos Argentina publican un Ebook gratuito con los ganadores de su segundo certamen

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) junto a Fundación Proa lanzan una publicación digital que reúne los ensayos premiados en 2021 en ocasión de la segunda edición del Concurso Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano

Multiplicidad de lenguajes artísticos no tradicionales; la relación humanidad-naturaleza que pone en jaque al ecosistema y los vínculos entre ficción y realidad en tiempos en los que la virtualidad es protagonista, son algunos de los temas que un destacado jurado formado por Ana María Battistozzi, Laura Casanovas y María Teresa Constantin premiaron en esta segunda edición.

El primer premio fue otorgado a Sabrina Gil por el ensayo Lucía y sus ojos. Potencia crítica del retrato icónico, un texto que parte de la identificación de retratos fotográficos populares de casos emblemáticos para la sociedad argentina y su implicancia y variación de sentido a partir de su uso en los medios masivos de comunicación. 

La primera mención otorgada a Paula Bruno Garcén reflexiona sobre el vínculo del ser humano con la naturaleza y el resto de las especies a partir de la obra de Virginia Buitrón y su concepción de la experiencia vital.

En el caso de Manuel Alejandro Quaranta, segunda mención de este certamen, se pone de manifiesto la problemática existente entre crítica y curaduría, con el avance de una sobre la otra y viceversa, cuestionando la causa de este fenómeno.

Por último, se otorgó una mención honorífica a Malena Souto Arena que elabora un análisis sobre el territorio expandido de la institución cinematográfica, en el que devela sus mecanismos de representación y reposiciona el vínculo obra-visitante del modelo impuesto por el canon a partir de la serie Ficcionario de Sebastián Díaz Morales.

Fundación Proa y la Asociación Argentina de Críticos de Arte celebran la continuidad de esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar la producción teórico-artística de los jóvenes pensadores y académicos de nuestro país.

Primer Premio
Sabrina Gil
Lucía y sus ojos. Potencia crítica del retrato icónico

Primera Mención
Paula Bruno Garcén
Larvas artistas, visualización científica y metamorfosis: el Dispositivo de Dibujo Interespecies de Virginia Buitrón

Segunda Mención
Manuel Alejandro Quaranta
El avance de la curaduría frente a la retracción de la crítica

Mención honorífica
Malena Souto Arena
Crítica institucional en el arte audiovisual. El cine instalado en Ficcionario de Sebastian Díaz Morales.

Entradas relacionadas