03 / 01 / 2022

Clases sobre Arte en Juego #ADistancia 2022

Clase 1 | Entrar en el juego, Arte y creatividad en el arte argentino
Miércoles 26 de enero, 17h

La edición verano 2022 del ciclo de Clases de Artistas a Distancia, toma como punto de partida la exhibición Arte en Juego, una aproximación lúdica al arte argentino. A lo largo del ciclo se estudia la importancia de los juguetes, los juegos, los deportes y las propuestas participativas en la producción de artistas argentinos de todos los tiempos. 

La primera entrega ofrece un panorama general de la propuesta curatorial que Rodrigo Alonso diseñó para Arte en juego. El doble mural site-specific creado por el artista marplatense Daniel Joglar, es un ejemplo ideal para apreciar los vínculos entre arte, diseño y cultura en el universo histórico de los juegos y juguetes. El video Juguetes (con historia) 1997, de la reconocida videasta Graciela Taquini despierta la memoria emotiva, en relación a este mismo tema. 

Los núcleos temáticos: tableros, animales y combinatorias funcionan como guía para introducir el universo vasto de obras de artistas argentinos que en algún momento de su producción, desde muy diversas perspectivas, tomaron los juegos y los juguetes no sólo como tema sino como materialidad principal de la obra de arte. 

En la segunda parte, la dimensión física del juego y el involucramiento del cuerpo serán claves para estudiar dos conjuntos de obras. Con una mirada aguda sobre los deportes populares en tanto metáforas sociales, se estudian las obras de Margarita Paksa y Pablo Suárez. El segundo conjunto supone revisar los desafíos contemporáneos que propone el arte interactivo. 

¡Los esperamos por Zoom! 
Inscripciones: https://forms.gle/ej7YkGQ4q1X9q89n9

Entradas relacionadas