30 / 11 / 2021

Bienvenides al Edén: Cosas que pasan en un jardín

FAQ es un festival creado por Lisa Kerner y Violeta Uman, que constituye un canal de expresión, expansión, educación, de fortalecimiento de lazos y complicidades.

En el marco del inicio de sus actividades en el mes de diciembre, Proa21 es el escenario de una performance temática, con todos los componentes del mito del jardín del Edén: serpientes, frutas prohibidas, voces del génesis, e ideas de paraíso.

El Jardín del Edén, también conocido como el paraíso terrenal, fue el lugar donde Dios creó a Adán y Eva y los rodeó de todos los animales y plantas que existen. El mito, se constituye como un lugar de paz y convivencia pacífica donde ninguna flor es venenosa. El sufrimiento está prohibido, y también la fatiga, la enfermedad, el dolor. En el centro de esta imagen idílica, se encontraba el árbol de la vida, y junto a éste el árbol del conocimiento del bien y del mal, del que Adán y Eva podían comer sus frutos hasta la saciedad. De esta forma, eran inmortales, inmunes al paso del tiempo, a la vejez, a la muerte.

La serpiente del relato, recibe a las personas en la entrada del jardín de Proa21 y revela por qué no hay que comer aquella manzana. ¿Adán y Eva? ¡¿Quiénes son?! El decorado se calla mientras suenan entre los pastos y entre las flores las voces de las locas, las muscu, las travas, los travos, las tortones patrios y les por venir.

En la puerta se entregarán manzanas y otras frutas producidas por una huerta popular. La fruta es el señuelo para ingresar al jardín. Las responsables de esta huerta orgánica reciben al público y le explican las técnicas de su trabajo con la tierra.  

Bienvenides al Edén es una performance que reescribe el concepto de Paraíso con perspectiva queer y contemporánea, tomando como escena ideal el jardín de Proa. El paraíso es un jardín donde las diversas expresiones artísticas, florecen. El pecado está en otra parte. Una botánica queer se presenta al visitante. Performance sonora, monólogo final. 

Horario: 18 a 21:30
Recorrido: (Entrada libre desde las 18 a las 20)

Dispuestos con carteles como en el botánico donde se explica de qué se trata lo que vemos, el jardín está intervenido con instalaciones sonoras. Son 8 sombrillas bajo las cuales se pueden visitar 8 obras.  Escuchar las voces de autorxs y personalidades fundamentales de la historia queer argentina. G

Dirección general: Liliana Viola
Serpiente invitada: Juampi Mirabelli
Voces del Génesis: Cristina Peri Rossi, Manuel Puig, Lola Flores, Lamborghini, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Lohana Berkins, Camila Sosa Villada, y muches pero muches más
Diseño: Horacio Gallo
Sonidos BigBang: InVertida
Sombrillas sonoras: Camila Rivero
DJ: Analía Couceyro / Sofia Gala
Semillas soberanas
Performers invitades

Cada media hora (18.15/ 1845/ 1915/1945) una guía, habitante del Edén conduce a los visitantes por el jardín. 

Perfo final: 20:30 a 21:15h

Entradas relacionadas