06 / 10 / 2021

RESET / CHARLAS Y ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL ARTE PARA IMAGINAR JUNTOS LOS NUEVOS TIEMPOS

CUARTO ENCUENTRO JUEVES 28 DE OCTUBRE A LAS 16h
MANUEL SEGADE Y MANUELA MOSCOSO

Actividad virtual, por Zoom
Inscripciones: https://forms.gle/xT3pB8DMy4ZahyvUA

Este cuarto encuentro reflexiona sobre el campo de nuevas posibilidades discursivas en tiempos de crisis sanitaria. La realidad contemporánea problematiza el orden jerárquico interpelando la institucionalidad, y a la vez la práctica artística exige permeabilidad en temas recurrentes como los planteos feministas, multidisciplinarios, decoloniales. 

¿Qué significa hoy concebir desde las prácticas artísticas y expositivas instituciones de arte y museos donde se abandonen los conceptos de Centro / Periferia?

La notable experiencia de Manuel Segade como investigador, curador, y director de programas educativos actualizará estas problemáticas museísticas. En contrapunto Manuela Moscoso reflexiona desde un punto de vista muy novedoso sobre nuevas formas para concebir las prácticas artísticas, la historia y las instituciones. 

PARTICIPANTES RESET #4

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz.

Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo(Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous ; Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires)TENT, (Rotterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Ha sido profesor de prácticas curatoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer.

En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente reside en Madrid donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Manuela Moscoso (Ecuador) estudia el proceso de creación del arte y sus efectos en el mundo. Inspirada en una forma de pensamiento no occidental, Manuela está investigando una comprensión diferente de la encarnación, la porosidad, el parentesco y la digestión como una forma de desafiar la concepción occidental del cuerpo. Manuela es la comisaria de la Bienal de Liverpool 2021 “El estómago y el puerto”. Hasta 2018 fue Curadora Senior en Tamayo Museo en la Ciudad de México donde trabajó con artistas como Chimurenga, Nina Canell, Yael Davids, Trevor Paglen o Rashid Johnson. Forma parte de Zarigüeya, programa que activa las relaciones entre el arte contemporáneo y la colección precolombina del Museo Casa del Alabado, Ecuador, encargando obra nueva a Asier Mendizabal, Osias Yanov o Tamar Gimaraes. En 2014, fue curadora asociada de la Bienal de Cuenca 12, en Ecuador, previamente en 2012 fue co-directora de Capacete, un programa de residencia con sede en Brasil donde también co-dirigió el programa curatorial, Typewriter.

Inscripciones: https://forms.gle/xT3pB8DMy4ZahyvUA 

Entradas relacionadas