06 / 10 / 2021

INDIAS GALANTES de PHILIPPE BÉZIAT en Cine Proa

FUNCIONES: Sábados 23  y 30 de octubre 2021, 17h
Próximamente: nuevas fechas en noviembre
Auditorio PROA

Reserva de entradas: https://proalibreria.mitiendanube.com/proa-cine/

Proa Cine presenta en exclusiva el estreno internacional del film Indias Galantes en el auditorio los últimos dos sábados de octubre a las 17h. Gracias a algunas de las piezas exhibidas en La Suite, tenemos la alegría de volver al cine con propuestas que no han sido presentadas en Argentina hasta el día de hoy. Comenzamos con Witkin & Witkin, un film de Trisha Ziff sobre los gemelos artistas; y los sábados 23 y 30 de octubre presentamos el documental de Philippe Béziat sobre la obra de Clément Cogitore.

El film recupera uno de los hechos más trascendentes de la cultura parisina contemporánea y con una espectacular puesta en escena muestra el proceso de filmación y ensayos para la pieza Les indes galantes (2017. Por primera vez en Argentina, se podrá disfrutar de la proyección de un documental donde aparecen los artistas y bailarines, junto al director de la pieza original, Clément Cogitore, el director de orquesta argentino Leonardo García Alarcón, y la coreógrafa Bintou Dembelé coordinando esta versión que encontró tanto fanáticos como detractores. Dirigida por Philippe Béziat, uno de los cineastas franceses más especializados en música de la actualidad.

La pieza de video Les indes galantes, una obra dinámica, enérgica, vibrante. Se trata de más de treinta bailarines en escena interpretando la suite homónima del compositor y teórico musical francés Jean-Philippe Rameau. La danza de los salvajes es la escena de la ópera que vemos representada por un grupo de bailarines de krump, hip-hop, break y vogue, y allí comienza el desconcierto. ¿Cómo es que su autor, el cineasta francés Clément Cogitore produce esta mixtura? ¿Qué cantidad de tradiciones, culturas, códigos estéticos están fusionándose en esta pieza? ¿Qué sucede con las nociones de alta y baja cultura?

Como su nombre lo indica, las indias galantes narra las historias de amor “galante” en lugares “exóticos” del planeta, mal conocidos como Las Indias. En una interpretación decolonial de esta visión de mundo propia del barroco, Cogitore pone en crisis la supervivencia de estos conceptos en la actualidad, a partir de una interpretación, casi en su totalidad, afrodescendiente.

El famoso historiador galés Raymond Willams sostenía que “la cultura es algo ordinario” y esta pieza de video parece hacerle justicia al combinar el universo simbólico de las danzas callejeras, la improvisación y la coreografía urbana con una pieza barroca del siglo XVII.

El equipo de producción está formado por el autor, Clément Cogitore quien se caracteriza por cuestionar los modos de convivencia entre la humanidad, las imágenes que producimos y sus representaciones y pone en escena un espectáculo apasionante desde todo punto de vista: artístico, humano y político; el argentino Leonardo García Alarcón, director de orquesta, pianista, y clavecinista formado en la Universidad Nacional de La Plata con una gran proyección y trayectoria internacional y coreógrafa francesa Bintou Dembelé. 

A propósito de esta extraordinaria pieza comisionada por un teatro que sólo presentaba “clásicos” y para documentar todas dificultades que supuso su puesta en marcha en pleno traslado a la Ópera de La Bastilla, el film de Philippe Béziat que estamos presentando en el Auditorio Proa le ofrece a los espectadores la oportunidad de conocer los entretelones de un hecho histórico para la cultura parisina, con resonancias en todo el mundo, y preguntarnos, ¿puede una nueva generación de artistas tomar la Bastilla hoy en día?

Presentada junto al Instituto francés en Argentina

Funciones 
Teniendo en cuenta las medidas de prevención por Covid-19, el aforo del auditorio está limitado al 50% de su capacidad.

Durante la función se debe usar tapabocas y respetar las distancias de butacas organizadas.

Reservas web en: https://proalibreria.mitiendanube.com/proa-cine/
Duración: 108 min

Entradas relacionadas