20 / 08 / 2021

#ProaADistancia: ARTE Y ARQUITECTURA: Gordon Matta-Clark, Monica Bonvicini, Vincent Ganivet

El espacio ocupa un lugar central en la historia del arte y su relación con la arquitectura es investigada y experimentada desde hace varios siglos. En #LaSuite, esta problemática está presente en la obra de Monica Bonvicini, Gordon Matta-Clark y Vincent Ganivet.

Como tantos otros artistas que forman parte de #LaSuite, Vincent Ganivet realiza obras que dialogan con la historia del arte: específicamente sus esculturas e instalaciones construidas a partir de materiales tradicionales como ladrillos huecos, sogas, correas o bloques de hormigón, constituyen una cita a la historia de la arquitectura, sus métodos y principales sistemas constructivos. Desde estructuras básicas como los arcos y las ruedas, en sus piezas autoportantes se resuelven juegos de equilibrio, gravedad y fuerza. 

Desde una perspectiva similar a partir de los materiales del universo de la arquitectura y la construcción de espacios, la artista italiana Monica Bonvicini formula una mirada crítica sobre el modo en que los habitamos. Arquitectura, poder, género, vigilancia son algunas de las nociones que la artista conceptual aborda, partiendo de los estudios de género. A diferencia de la instalación de Ganivet, su obra perteneciente a #LaSuite es un video, en el que el sonido está muy presente en la compleja construcción y destrucción de los muros que delimitan espacios.

Gordon Matta-Clark por su parte, artista estadounidense de ascendencia latinoamericana, exploró la arquitectura y el diseño urbano como campos de acción artística y políticamente. Del mismo modo que Bonvicini, una mirada crítica sobre la construcción, la de-construcción y la ocupación de esos espacios, le permitió atestiguar la transformación de zonas industriales en desuso de la ciudad de Nueva York, durante la década de los setenta. Su obra Day’s End, 1975 (El final del día), es uno de los ejemplos más significativos de su voluntad de recuperar espacios abandonados para la experimentación artística.

En este encuentro, el equipo de educación de Proa reflexiona sobre la dimensión simbólica de los materiales, las acciones y los territorios elegidos por los y las artistas, en relación al arte y a la arquitectura.

A cargo del departamento de educación 

Miércoles 25 de Agosto, 17h vía Zoom 

Duración: 1h y 30min

Actividad gratuita con inscripción previa

Link para formulario de inscripción: https://forms.gle/iCBR72BPmtgBqQrW7

Entradas relacionadas