17 / 08 / 2021

Estreno #AFI2021: Thania Petersen. Kassaram, 2020, seleccionado por por Bag Factory, Sudáfrica

Thania Petersen es una artista multidisciplinaria con sede en Ciudad del Cabo que utiliza la fotografía, el video y la instalación para abordar las complejidades de su identidad en la Sudáfrica contemporánea.

Sostiene que “en un mundo hiper globalizado, poscolonial, post-apartheid que se está convirtiendo cada vez más en un mundo polarizado, nuestra existencia desafía cualquier idea sobre lo que significa ser africano, asiático, europeo, musulmán…la lista es interminable.”

Su trabajo analiza cómo hoy en día las agendas imperialistas perpetúan prácticas que imponen modos de ver orientalistas que afectan a las diversas comunidades de todo el mundo.

El video Kassaram (2020), cuestiona los recursos artísticos históricamente utilizados por las fuerzas coloniales europeas para demarcar las jerarquías opresivas de las personas en su país.

Esta obra fue seleccionada por Bag Factory, Johannesburg en el marco de la exhibición online Artist’s Film International

Disponible en: https://bit.ly/37OQucm

Thania Petersen es una artista multidisciplinaria que utiliza la fotografía, la interpretación y la instalación para abordar las complejidades de su identidad en la actual Sudáfrica. Los puntos de referencia de Petersen se encuentran principalmente en el Islam y en la creación de conciencia sobre sus prácticas religiosas, culturales y tradicionales. Intenta desentrañar las tendencias contemporáneas de la islamofobia a través de su análisis del impacto continuo del colonialismo, el imperialismo europeo y estadounidense y la creciente influencia de las ideologías de derecha. Los hilos de su trabajo incluye la historia del imperialismo colonialista en África, Asia y el Medio Oriente, así como el impacto social y cultural de la cultura consumista occidentalizada. Su trabajo también se basa en su herencia Cape Malay y la práctica de las ceremonias religiosas islámicas sufíes. Petersen estudió en el Central Saint Martin ‘s College of Art de Londres. En 2018, Petersen realizó su exposición individual IQRA en What if the World, Ciudad del Cabo. Ha presentado exposiciones individuales adicionales en 2016 en AVA, Ciudad del Cabo y en 2017 en Everard Read Gallery, Ciudad del Cabo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto a nivel local como en el extranjero, incluyendo Radical Love en  Ford Foundation, New York (2019) y Passing: South by Southeast  en Osage Art Foundation, Hong Kong (2019). Petersen recibió el premio de Thami Mnyele Residency en Ámsterdam en 2019.

Entradas relacionadas