20 / 07 / 2021

Estreno #AFI2021: Victoria Verseau. Approaching a Ghost (Acercándome a un fantasma), seleccionado por Bonniers Konsthall, Estocolmo

La artista Verseau presenta en el video Approaching a Ghost (Acercándome a un fantasma), su experiencia personal como mujer trans y los problemas vinculados a cuestiones de género, la identidad y las estructuras sociales. El punto de partida de este trabajo es su propia experiencia, tras la pérdida de su gran amiga Meril decide alzar la voz y recuperar su propia historia y la de su amiga, a quien conoce en el proceso de confirmación de género. En 2019 vuelve a la ciudad donde se conocieron para comenzar a grabar un film y reconstruir, a partir de su propio recuerdo, la historia que las unió. La artista recorre el hospital donde se sometieron a la cirugía, un hotel desolado y los distintos lugares que transitó años atrás con ella. Una historia que homenajea a su compañera, y a todas aquellas mujeres trans que no pudieron, o no se les permitió continuar.

Los esperamos cada martes con nuevos lanzamientos hasta octubre de este año


Cuadro de texto: Artist Film International 2021
Selection:
Julia Sbriller 
Joaquín Wall

Victoria Verseau (1988) es una artista y cineasta sueca que trabaja en diversos medios que comprenden la imagen en movimiento, la escultura, la instalación y la performance. Vive y trabaja en Estocolmo, donde se graduó recientemente con un Máster en Bellas Artes (MFA) del Royal Institute of Art.

La práctica artística de Verseau gira en torno a las cuestiones de género, la identidad y las estructuras sociales. En su trabajo, parte de sus experiencias personales como mujer trans, como mujer nueva. Suele trabajar e investigar sobre la transición y el recuerdo. Parte de historias personales y a su vez, se preocupa por proteger la integridad de aquellas personas en las que se inspira. Victoria Verseau se encuentra trabajando actualmente en el largometraje Meril. Ha realizado varias exposiciones individuales en Suecia y sus películas se han proyectado internacionalmente, siendo las más recientes Exercise One (Ejercicio Uno), 2016 y The Session (La Sesión), 2015. En 2017, recibió el prestigioso Premio Anna por su trabajo en el cine, un estipendio otorgado por Women in Film & Television y  UN Women Sweden (ONU Mujeres Suecia).

*Cortesía de la artista. Seleccionado por Bonniers Konsthall, Estocolmo

Entradas relacionadas