23 / 06 / 2021

Clase 4. El Paisaje Reinterpretado


El Paisaje Reinterpretado 

Una mirada hacia la naturaleza y el arte en la obra de Céleste Boursier-Mougenot Jennifer Douzenel y Laurent Perbos

El próximo miércoles 30 de junio a las 17h, #ProaADistancia concluye su primer ciclo de encuentros online sobre la próxima muestra La Suite.

En una clase dedicada a explorar las lecturas, intervenciones y representaciones del paisaje en el arte contemporáneo, el equipo educativo analiza las obras de Céleste Boursier-Mougenot, Jennifer Douzenel y Laurent Perbos.

El encuentro parte de las obras de los artistas, para analizar las posibilidades y dimensiones del paisaje en las prácticas contemporáneas, y el tratamiento de la naturaleza en el arte a través de su construcción natural y artificial. Los conceptos de arte, naturaleza y paisaje ocupan actualmente en el imaginario artístico un lugar fundamental, y son objeto de diversas representaciones e intervenciones.


A lo largo de sus obras -generalmente instalaciones sonoras- Céleste Boursier-Mougenot recupera la musicalidad en secuencias azarosas: cuencos cerámicos en piletas o grupos de pájaros juntos a instrumentos musicales de cuerda. El azar está presente componiendo el sonido, que es una clave fundamental en la construcción de su obra. Esos paisajes sonoros de percusión incontrolada, están afinados o frecuenciados en una nota específica y los encuentros generan un ambiente que nos remite a cuadros de la historia del arte. 

Laurent Perbos recupera materiales y elementos de la vida cotidiana como mangueras u otros objetos para resignificarlos en un paisaje distópico que se transforman en obras de arte a través de un gesto. Generalmente manifiesta su preocupación por la devastación forestal y la relación del hombre con sus recursos naturales, mientras que con el recurso del  humor y la ironía, reflexiona sobre las problemáticas ambientales.

La artista francesa Jennifer Douzenel trabaja desde el video haciendo referencias a múltiples símbolos naturales, como el Monte Fuji, el mar, o los destellos del sol en el agua. El universo plástico que toma de la pintura para recrear el paisaje natural, al mismo tiempo que incorpora las nociones de tiempo, observación y contemplación dan como resultado una imagen en movimiento, una poesía visual:  “Soy una cazadora de milagros. Rastreo efímeros momentos de gracia donde la realidad se transfigura. Silenciosos, mis vídeos llaman a la contemplación de lo inútil. Son casi nada, una atención, una espera de vida que aspira a dilucidar la complejidad del mundo”.

A cargo del Departamento de Educación 

Fecha: miércoles 30 de Junio, 17h. Vía Zoom 

Inscripción: https://bit.ly/3qjfWiK 

Entradas relacionadas