04 / 03 / 2021

Educación #ADistancia Marzo

Durante el mes de marzo proseguimos con un nuevo ciclo de encuentros #ADistancia. El jueves 18 de marzo a las 17h el equipo de educadoras presenta vía Zoom temas fundamentales de la historia del arte: la escritura, el lenguaje, la tecnología y el arte de acción. Con este ciclo se dan por finalizados los estudios curatoriales y de profundización de cada una de las artistas de la exhibición Crear Mundos. 

La muestra se exhibe hasta el domingo 4 de abril de 2021, y este ciclo acompañó varios meses de estudio y reflexión sobre los acontecimientos que las artistas mujeres transitaron a lo largo de más de cinco décadas.

¡NUEVA CLASE!
Jueves 25/03 – 17h

Feminismo, disidencias, Black Feminism en la obra de Tracey Rose, Eleanor Antin y Mariela Scafati

Última clase en #ADistancia, cerrando un largo ciclo de encuentros en los que investigamos la obra de las artistas presentes en Crear Mundos. Desde distintos enfoques y lugares, las artistas plasman en sus producciones un cuestionamiento sobre los roles de género y la pluralidad de feminismos, conjugando un activismo plástico y a la vez poético.
El componente político presente en sus obras, combina estrategias visuales y metafóricas, a partir de distintos soportes como el videoarte, la performance, los objetos y las fotografías. Esta clase propone una aproximación para estudiar los cruces entre aspectos relativos a las artes visuales y prácticas que involucran pensamiento y acción social.

La artista sudafricana Tracey Rose es una activa representante del Black Feminism, desde donde da cuenta de la pluralidad de voces y prácticas de las luchas feministas, en un contexto de discriminación racial. A través del uso de formatos como la video-instalación, la instalación y la fotografía, Rose pone en acto su propio cuerpo, como herramienta y como voz. Por su parte, la norteamericana Eleanor Antin, pionera del conceptualismo, trabaja en acciones performáticas que van desde el disfraz hasta la transformación, pensando las marcas del cuerpo -tanto las presentes como las ausentes- plástica, simbólica y políticamente. Por último, la artista argentina Mariela Scafati viene desarrollando desde la década del 90 una producción que resignifica elementos y técnicas tradicionales como el color, la pintura y el grabado en pos de un activismo plural y colectivo, donde están presentes los problemas de identidad y género. 

A cargo del Departamento de Educación de Fundación Proa 

Formulario de inscripción

–––––––––––––––––––––

Jueves 18/03 – 17h

Lenguaje, concepto y materia: Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Margarita Paksa.

Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Margarita Paksa son artistas esenciales para el arte conceptual argentino. Pioneras en disciplinas como el arte de acción y la performance e impulsoras de los cruces de las artes visuales con la literatura y las nuevas tecnologías, produjeron obras innovadoras, con soportes y materiales no convencionales, que generan una manera disruptiva de aproximarse a la experiencia estética desde la década del 60.

En este nuevo encuentro del ciclo #ADistancia, el tratamiento del lenguaje es el hilo conductor para apreciar la diversidad de su producción artística. Las palabras, sus sentidos y circulaciones, aparecen en la obra de estas tres artistas para poner en tensión las estructuras del discurso. Tanto en Leyendo las noticias, las fotos documentales de la performance de Marta Minujín del año 1965 que apelan a la polución de noticias e imágenes, como en las grafías de Mirtha Dermisache de la serie Lecturas Públicas en la que interpela al espectador con sus sutiles diseños, o en los tubos de neón de Margarita Paksa, donde explora nuevas alternativas de lectura sobre los códigos de barra proponiendo una ruptura en la lógica de las combinaciones luminosas, se evidencian los cruces entre la cultura visual, la circulación de los relatos y la palabra escrita, que funcionan como recurso, vehículo, forma y problema.

Una clase que invita a conocer y analizar esta selección de obras para pensar su impacto en el arte actual.

A cargo de Sonia Gugolj, integrante del Departamento de Educación

Cerrada la inscripción


Entradas relacionadas