02 / 10 / 2020

En octubre la exhibición virtual Territorio presenta tres videos de artistas argentinos

Transitamos el concepto de Territorio en la obra de artistas que proponen un diálogo o encuentro entre la razón, la tecnología y la propia naturaleza habitada por el hombre, solo o en multitud. Los artistas crean y generan universos virtuales en los que se preguntan cómo las nuevas formas de comunicación inciden en nuestras vidas cotidianas. 

Mateo Amaral, Julián Brangold y Claudia Valente junto con Nic Motta, dan cuenta en sus obras de estos sistemas complejos. 

Cada jueves de octubre se estrena un video, que se suma a los ya presentados durante el mes de septiembre, y estará disponible durante un mes en nuestro canal de YouTube ‘ProaTV’.

El 8 de octubre estrena Una avatar para la sombra, 2019 de Julián Brangold. Un humanoide modelado en 3D, blanco y sin rasgos distintivos -el grado cero de la individualidad-, se mueve lentamente en círculos dentro de una habitación en donde, como si se tratara de botones en un tablero, luces y objetos aparecen y desaparecen en un loop interminable. La agobiante escena, retrata el posible universo de los asistentes virtuales Siri, Alexa o Alpha Go quienes son instruidos por los distintos usuarios desdibujando los límites entre lo real y lo virtual.

En Geometrías en danza y colisión, 2018, la artista e investigadora Claudia Valente junto con Nic Motta trackean secuencias de video aceleradas, de animales, personas y plantas, para revelar patrones de comportamiento. Células, corrientes marítimas, fuerzas antidisturbios, animales cazando, medusas, aparecen conectados por líneas que trazan redes, y revelan geometrías y sonidos comunes, produciendo un concierto dinámico al revelar un movimiento común de todo el sistema vivo. 

Éramos la humanidad, 2020 de Mateo Amaral crea un universo de ciencia ficción en el que la humanidad está extinta y la inteligencia artificial toma el control. Aprendiendo de sus ancestros, los nuevos ‘IA’ imitan y recrean nuestro mundo extinguido, valiéndose de rituales ancestrales y de la cultura popular contemporánea para crear una realidad paralela en un paisaje hipnótico y delirante. 

PROGRAMACIÓN OCTUBRE

JUEVES 08/10    
Julián Brangold
Una sombra para un avatar, 2019

JUEVES 15/10
Claudia Valente y Nic Motta
Geometrías en danza y colisión, 2018
Video con procesamiento digital de imágenes, 4’13’’

JUEVES 22/10
Mateo Amaral
Éramos la humanidad, 2020
Video simulación en 4k, duración variable

Octubre, 2020

Entradas relacionadas