23 / 09 / 2020

El sonido y la furia en el ultimo encuentro del Ciclo de Música con Juan Ibarlucia

¿Cómo se gesta la música que en su origen es revolucionaria y tremendamente contestataria? Aquella que suena afuera de las salas de concierto

En las calles de América Latina no hay posibilidad de un silencio total, ese silencio de sala de conciertos, sino todo lo contrario, es una región volcánica, escenario de feroces disputas materiales y simbólicas. En los últimos 50 años hemos asistido – por mencionar solo algunos eventos – a golpes militares, intentos revolucionarios y guerras civiles. A la instauración de jóvenes democracias y narco estados. A la poderosa emergencia de actores sociales previamente excluidos, inscriptos a su vez en conflictos de honda raíz como la colonización y el tráfico de esclavos. ¿Cómo suenan estas décadas de acción y revuelta? Desde la experimentación indigenista del compositor boliviano Sergio Prudencio hasta el hip hop tanguero de las esquinas del conurbano bonaerense, nuestro recorrido tendrá numerosas estaciones intermedias: El experimentalismo guatemalteco, la escena subte limeña y el big bang tropical, son algunos de nuestros destinos intermedios.


El encuentro con el compositor e investigador Juan Ibarlucia propone dialogar sobre músicas mestizas y peligrosas. De malas músicas. Músicas subestimadas y – hasta el día de hoy – invisibles en las instituciones de nuestro país. Un mapa desde la vanguardia callejera latinoamericana, al drama histórico de creadores para quienes la música no es oficio, sino grito necesario, profecía de supervivencia.

El sonido y la furia. Ruido, conflicto y política en Latinoamérica (1970-2020)
Jueves 1 de octubre a las 18h

Actividad virtual gratuita
Formulario de inscripción

Biografía Juan Ibarlucia

Nacido en 1989 es compositor, multinstrumentista, productor y creador.  Licenciado en composición en la UNA, es miembro fundador del grupo Pommez Internacional – referente regional en la intersección entre música popular y experimentación –  y director de Territorio, organización dedicada a la producción de músicas laterales y a formación artística integralmente concebida. Ha realizado más de 250 conciertos en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y numerosas obras para cine, teatro y danza contemporánea. Ex Docente Coordinador de la Residencia de Música del Ministerio de Cultura de Perú, ha desarrollado una prolífica carrera vinculada a la creación artística como forma de conocimiento simbólico. Fue distinguido por la Cancillería de la Nación, Bienalista en la Bienal de Buenos Aires y becado recientemente por el FNA y el Instituto Nacional de Música.

Septiembre, 2020


Entradas relacionadas