29 / 07 / 2020

“El día que me quieras”: un film de autor y conversaciones sobre la icónica foto del CHE

Acceso exclusivo al ensayo documental y encuentro con el pensador Eduardo Grüner y el artista Leandro Katz

Trailer del film de autor: “el día que me quieras”

Cierra el ciclo de fotografía con un encuentro único: el miércoles 5 de agosto 17hs, se abre el debate en torno al ensayo documental El Día Que Me Quieras (1997), donde Leandro Katz entrevista a Freddy Alborta, el fotógrafo de guerra boliviano que tomó las imágenes finales del cuerpo de Che Guevara tras su captura y ejecución en 1967.

Se abre una invitación a través de la fotografía y la muerte.  Sobre esta imagen John Berger escribió: “…Existe una semejanza entre esta fotografía y la pintura de Rembrandt “La lección de anatomía del Profesor Tulp”. El lugar del profesor lo ocupa un coronel boliviano, impecablemente vestido. Las figuras a su derecha observan el cadáver con el mismo interés, intenso pero impersonal, que los doctores ubicados a la derecha del profesor. La misma cantidad de figuras hay en el Rembrandt que en el establo de Vallegrande. El aire de quietud del cadáver y su ubicación respecto a las figuras que
se inclinan sobre él, son asimismo muy similares…”

Esta similitud propone una conversación sobre cómo es que una imagen puede reverberar dentro de otras imágenes, cómo se construye y convierte en algo más, qué importancia tiene lo que quedó fuera de la toma, y hasta la filosofía que habilita esa construcción. ¿El mito empieza donde desaparece el hombre?

El encuentro cuenta con un acceso previo, exclusivo para quienes se inscriben, a la película El día que me quieras, para aprovechar al máximo el conversatorio donde el Leandro Katz retoma junto al pensador y ensayista Eduardo Grüner las motivaciones y reflexiones en torno a la realización del film, la arqueología de violencia y la estructura política en que se narra el pasado, y la conmovedora experiencia para un fotógrafo alejado de la historia del arte que con una enorme sensibilidad retrata al Che sin saber que realiza una de las fotografías icónicas del siglo XX.

A través de las palabras y el diálogo evocaremos los espectros del pasado para preguntarnos nuevamente por el poder de las imágenes fotográficas.

Formulario de inscripción

El día que me quieras formó parte de la exhibición que fue presentada en Proa21.

Fecha: Miércoles 05 de Agosto a las 17 hs.

BIOGRAFÍAS

Eduardo Grüner

Eduardo Grüner (1946 y siguiendo) es sociólogo y ensayista, ex profesor en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente Profesor Consulto UBA. Autor de los libros Un Género Culpable (Rosario, Homo Sapiens, 1995), Las Formas de la Espada (Bs. As. Colihue, 1997), El Sitio de la Mirada (Bs. As. Norma, 2000), El Fin de las Pequeñas Historias (Bs. As. Paidós, 2002), La Cosa Política (Bs. As. Piados, 2005), La Oscuridad y las Luces (Bs. As. Edhasa, 2010) e Iconografías Malditas, Imágenes desencantadas (EuFyl, 2018). Aunque lee y escribe mucho, no puede estar mucho tiempo sentado y solo. Cuando las hormigas acucian, hace revistas. Así, ha sido corresponsable (y culpable) de publicaciones como Sitio, Conjetural, Cinegrafo, El Cielo por Asalto, El Rodaballo, Confines, etc. Con él se han cometido varios errores graves, como otorgarle el Premio Konex al Ensayo Filosófico (2004), dos veces Mención Honorífica en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de Venezuela (2006 y 2011) y finalmente, culminando la serie de malentendidos, el Premio Nacional de Ensayo (2011). Fundamentalista del jazz moderno y de los caballos, ninguno de los dos ha logrado todavía hacerlo caer. Otras cosas sí.

Leandro Katz

Poeta y artista argentino, en los años sesenta luego de un largo viaje por países latinoamericanos sus textos se transforman en arte conceptual, incorporando el lenguaje, la investigación antropológica e histórica, y la iconografía fotográfica y cinematográfica de hechos reales o imaginarios. Es autor de varios libros y publicaciones de artista, el más reciente (2019) es Bedlam Days: El Teatro del Ridículo, de películas narrativas y no-narrativas,Un Amor por 3 o 4 Naranjas (2015), entre otras y exhibiciones e instalaciones varias a nivel internacional.


Entradas relacionadas