Novedades

22 / 11 / 2018

PROA RADIO /EDUARDO STUPIA: CALDER Y EL DIBUJO

¿Por qué es tan fascinante el arte de Alexander Calder? ¿Por qué algunas de sus esculturas de alambres en el aire nos parecen dibujos flotantes? Colores primarios unidos por líneas y curvas. Figuras geométricas en equilibrio. Un artista espacial del dibujo, expendiendo los limites de este mismo medio.

Eduardo Stupía nos cuenta en PROARADIO sobre los inicios y fuertes influencias de Alexander Calder en el dibujo. Antes de que los móviles convirtieran a Calder en una celebridad artística, Calder era un joven ávido de experimentaciones artísticas. A través del dibujo de animales y figuras circenses pasó del lápiz al alambre, haciendo de éste su inseparable herramienta de dibujo. Sus trazos ahora convertidos en alambres, madera, jirones de tela posteriormente se convirtieron en constelaciones y esculturas móviles que poetizaban los espacios.

No obstante para Eduardo Stupía desde los inicios de Calder como en sus últimas obras se aprecia un amor por la línea como único elemento para definir en la realidad. Una línea en tres dimensiones que hace sombras y que pesa o se opone a la gravedad. La imagen sofisticada de sus circos de juventud, pero las mismas manos de un artesano y dibujante preocupado por la levedad y el peso.

Imagen: Untitled (Rooster), 1925. [s/t (Gallo)] Tinta sobre papel, 10,8 x 10,8 cm. Calder Foundation, New York; Legado de/Bequest of Mary Calder Rower, 2011 © 2018 Calder Foundation, Nueva York / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / SAVA Buenos Aires.

Eduardo Stupía es artista visual profusamente dedicado al campo del dibujo y su campo expandido. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia, dicta cursos y conferencias y prologa textos de colegas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales. Entre otras distinciones recibió el Gran Premio en Dibujo del Salón Nacional (2007). Su obra integra, entre otras, las colecciones, del MALBA, MNBA, MACRO, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Caraffa, Córdoba; Museo Eduardo Sívori; Círculo de Bellas Artes, Madrid; MoMA y el IVAM.
En paralelo, durante muchos años ha trabajado en la crítica en el medio audiovisual, fue Jefe de Prensa de diversas distribuidoras independientes de cine; ha realizado reseñas y artículos sobre cine, y fue jurado en festivales de cine independiente como BAFICI y Festival FUC.

 

Entradas relacionadas