Conferencias

13 / 11 / 2018

Charlas abiertas / Seminarios dinAmicos – Programa Universidades (aec)

Placer Es Poder. Autonomía sexual, usos del eros y recursos de aprendizaje anti-coloniales para todxs

Fannie Sosa

Viernes 23 de noviembre, 17 hs

 Inscribite aquí LINK

“¿Qué pasaría si utilizáramos placer, en vez de dolor, como nuestra herramienta disciplinaria primaria?” Partiendo de esta pregunta de LaDelle McWorther, Fannie Sosa articula una propuesta que invita a repensar las formas de aprendizaje en el contexto contemporáneo: “Obtener, fabricar y transmitir saberes placenteramente parecería ser crucial para una comprensión interseccional del mapa esclavócrata y necro-colonial que todavía organiza y franquea el acceso a sistemas de conocimiento.  Sin embargo, nuestro dolor, ya sea psíquico o físico, constituye esos sistemas desde su génesis.”

En un contexto internacional de crisis de las instituciones académicas y educativas, de las formas de producción y de circulación de conocimiento, Sosa propone una charla circular que reúne elementos teórico-prácticos con el objetivo de “cuestionar el dolor como único destino y medio para el aprendizaje.” “En el encuentro usaremos afro-afectividades, metodologías ‘desculoniales’ y resistencias placenteras, y propondremos estrategias varias para desaprender.  Ni la academia ni la calle, y a veces ni siquiera nuestra propia cama, son lugares seguros, pero hay maneras de transformar, esquivar, y evidenciar hostilidades varias en estos espacios.”

Este encuentro forma parte del ciclo Charlas abiertas / Seminarios dinámicos, que se desarrolla en el marco del Programa Universidades (activaciones en espacios culturales). Este ciclo propone abordar temáticas que no se encuentran incorporadas entre los contenidos académicos de cursada, con ejercicios que invitan a la participación colectiva y el debate transversal. La actividad está dirigida a los estudiantes de grado y posgrado que participan del Programa Universidades, pero también al público general, que podrá inscribirse previamente.

Más sobre el Programa Universidades (aec)/ Ed.2018 (LINK)

Bio

Fannie Sosa es una activista, artista e investigadora afro-sudaka, actualmente realizando un doctorado codirigido entre Francia y Brasil llamado “Twerk / Torque: estrategias anticoloniales para prosperar y sobrevivir en tiempos del Internet Negro”. Sosa crea paquetes de conocimiento mezclando medios, desde presentaciones, talleres y conferencias, hasta video-arte, performances y escultura, utilizando el placer y su transmisión como un acto radical de resistencia afro-diásporica. Su trabajo escrito está configurado para cuestionar epistemicidios binarios, el racismo científico e institucional y las desigualdades sexo-económicas que impactan la existencia de personas no-blancas. Ha sido presentada en la Tate Modern (Reino Unido), el Centro Pompidou (FR), el Broad Museum (Estados Unidos), el festival Wiener Festwochen (AU), el MAC de Nitéroi (BR), la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), IMG Gallery (Reino Unido) , y el Museo Reina Sofía (ES), entre otros. Sosa ha colaborado con Tabita Rezaire, niv Acosta, Ana Pi, Julien Creuzet, y Soa de Muse. Los proyectos actuales de Sosa incluyen Placer es Poder, una conferencia multimedia sobre sanación sonora, autonomía sexual y oshunalidad, y Siestas Negras, una serie de espacios de descanso para personas racializadas, en colaboración con niv Acosta. Fannie Sosa vive y trabaja actualmente entre Europa y Sudamérica.

 

Entradas relacionadas