Exhibiciones

04 / 11 / 2017

TEXTOS DE SALA MANIFESTO

PRÓLOGO

Mecha encendida

 

Karl Marx, Friedrich Engels, Manifiesto del partido comunista, 1848

Tristan Tzara, Manifiesto Dada, 1918

Philippe Soupault, Literatura y el resto, 1920

 

Karl Marx, Friedrich Engels. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

Tristan Tzara. Para lanzar un manifiesto, es preciso querer: ABC para fulminar contra 1, 2, 3; volar de ira y aguzar las alas para conquistar y diseminar pequeños ABCs y grandes ABCs; firmar, gritar, maldecir; demostrar el propio non plus ultra; organizar la prosa en la forma de una evidencia absoluta e irrefutable.

Estoy en contra de la acción; a favor de la continua contradicción, y también de la afirmación.

No estoy a favor ni en contra y no explico porque odio el sentido común.

Philippe Soupault. Escribo un manifiesto porque no tengo nada para decir.

Tristan Tzara. Hablo solo por mí mismo, ya que no quiero convencer, no tengo derecho a arrastrar a otros en mi corriente, no obligo a nadie a seguirme y todo el mundo hace su arte a su manera, si es que conoce la alegría que sube cual flechas a los planos astrales, o aquella que desciende a las minas de flores de cadáveres y espasmos fértiles.

¿Acaso se ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad?

¿Cómo es que se quiere ordenar el caos constitutivo de esa variación informe e infinita: el hombre?

 

SITUACIONISMO

Vagabundo

 

Lucio Fontana, Manifiesto Blanco, 1946

John Reed Club, Manifiesto Boceto, 1932

Constant Nieuwenhuys, Manifiesto, 1948

Aleksandr Rodchenko, Manifiesto de Suprematistas y Pintores No-Objetivos, 1919

Guy Debord, Manifiesto de la Internacional Situacionista, 1960

 

Lucio Fontana. Nosotros continuamos la evolución del arte. Las ideas no se refutan. Se encuentran en germen en la sociedad, luego los pensadores y los artistas las expresan.

John Reed Club. La humanidad atraviesa la crisis más profunda de la historia. Un viejo mundo muere; uno nuevo está naciendo. La civilización capitalista, que ha dominado la vida económica, política y cultural de los continentes, está en un proceso de decadencia. Cría ahora guerras nuevas y devastadoras. En este mismo momento, el lejano oriente bulle con conflictos militares y su preparación, que tendrán consecuencias de gran alcance para toda la humanidad.

Mientras tanto, la crisis económica imperante ejerce una carga cada vez mayor sobre la masa de la población mundial, sea que trabajen con sus manos o con el cerebro.

La crisis actual desnudó al capitalismo. Más que nunca, se revela como un sistema para el robo y el fraude, el desempleo y el terror, la hambruna y la guerra. La crisis general del capitalismo se refleja en su cultura. La maquinaria económica y política de la burguesía se deteriora, su filosofía, su literatura y su arte están en bancarrota. La burguesía no es más la clase progresista, y sus ideas ya no son ideas progresistas. Por el contrario: mientras el mundo burgués se aproxima al abismo, regresa al misticismo de la Edad Media. El fascismo en la política es acompañado por un neo-catolicismo en el pensamiento.

Constant Nieuwenhuys. El arte moderno, que sufre de una tendencia permanente a ser constructivo, de una obsesión con la objetividad, se erige aislado e impotente en una sociedad que parece empeñada en su propia destrucción. El arte occidental, que celebrara a emperadores y papas, se convierte en un instrumento para la glorificación de los ideales burgueses.

Ahora que estos ideales se han vuelto una ficción con la desaparición de su base económica, una nueva era está sobre nosotros, en la cual la matriz entera de las convenciones culturales pierde su significado.

Pero, igual que la revolución social, la revolución espiritual no puede ser realizada sin conflicto.

En este periodo de cambios, el rol del artista sólo puede ser el del revolucionario: su deber es destruir las últimas reminiscencias de una estética vacía e irritante, despertando el instinto creativo que aún duerme inconsciente en la mente humana.

Nuestro arte es el arte de un período revolucionario, simultáneamente la reacción ante un mundo que sucumbe y el precursor de una nueva era.

Aleksandr Rodchenko. Glorificamos a viva voz la revolución como el único motor de la vida. Glorificamos las vibraciones de los inventores. Jóvenes y fuertes, marchamos con las antorchas ardientes de la revolución. ¡Este es el lugar para los de espíritu aventurero!

Los tacaños y materialistas – ¡afuera!

John Reed Club. Llamamos a todos los intelectuales honestos, a todos los escritores y artistas a abandonar decisivamente la ilusión traicionera de que el arte puede existir por el arte mismo, o de que el artista puede permanecer alejado de los conflictos históricos donde todos los hombres deben tomar partido. Los llamamos a romper con las ideas burguesas que buscan ocultar la violencia y el fraude, la corrupción y degradación de la sociedad capitalista. Los instamos a crear un arte nuevo que sea un arma en la lucha por un mundo nuevo y superior.

Guy Debord. Contra el espectáculo, nuestra cultura introduce la participación total. Contra el arte conservado, es la organización del momento vivido directamente. Contra el arte fragmentario, será una práctica global colectiva. Esta cultura no será dominada por la necesidad de dejar huella. Una revolución del comportamiento, susceptible de extenderse a todo el planeta, y de propagarse seguidamente a todos los planetas habitables.

A quienes no nos comprendieran bien, les decimos con un desprecio irreductible: ‘¡Nosotros, aquellos de quienes se consideran jueces, un día los juzgaremos a ustedes!’

 

FUTURISMO

Corredora de Bolsa

 

Filippo Tommaso Marinetti, Fundación y manifiesto del futurismo, 1909

Giacomo Balla / Umberto Boccioni / Carlo Carrá / Luigi Russolo / Gino Severini, Manifiesto de los pintores futuristas, 1910

Guillaume Appollinaire, La antitradición futurista, 1913

Dziga Vertov, NOSOTROS: Variante de un manifiesto, 1920

 

Filippo Tommaso Marinetti. Mis amigos y yo habíamos pasado toda la noche en vela. Estábamos sentados bajo lámparas de mezquita de cúpulas de bronce calado, estrelladas como nuestras almas, porque como ellas, las irradiaba el cerrado fulgor de un corazón eléctrico. Habíamos pisoteado largamente nuestra atávica indolencia sobre opulentas alfombras orientales, discutiendo en los confines extremos de la lógica y ennegreciendo mucho papel con nuestra frenética escritura. Un orgullo inmenso henchía nuestro pecho, pues nos sentíamos los únicos que estaban despiertos y en pie a esa hora, como faros soberbios o centinelas de avanzada frente al ejército de estrellas enemigas que nos vigilaban desde sus campamentos celestes. Estábamos solos con los borrachos trastabillantes, que con un incierto batir de alas avanzan a lo largo de los muros de la ciudad…

¡Finalmente la mitología y el ideal místico han sido superados! ¡Ya está aquí, sobre la tierra, la primerísima aurora! ¡Nada iguala el esplendor de la espada flamígera del sol, que brilla por primera vez en medio de nuestras tinieblas milenarias!

Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.

Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y la temeridad como una práctica diaria común.

Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el paso veloz, la bofetada y el trompazo. Queremos glorificar la guerra, y las hermosas ideas por las que vale la pena morir.

Giacomo Balla / Umberto Boccioni / Carlo Carrá / Luigi Russolo / Gino Severini. Nosotros queremos exaltar toda forma de originalidad, aunque sea temeraria, aunque sea violentísima. El sufrimiento de un hombre nos interesa tanto como el sufrimiento de una lámpara eléctrica.

Nos rebelamos contra todo lo que está apolillado, sucio y carcomido por el tiempo.

Nosotros debemos inspirarnos en los milagros tangibles de la vida contemporánea, en la férrea red de velocidad que envuelve a la Tierra: la Tierra que ella misma se lanza a una velocidad vertiginosa por la pista de su órbita.

¿Cómo permanecer insensibles a la frenética actividad de las grandes capitales, a la novísima psicología del noctambulismo?

Filippo Tommaso Marinetti. Nosotros cantaremos las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer y la revuelta; el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones voraces, devoradoras de sierpes humeantes, las fábricas que cuelgan de las nubes del retorcido humo de sus chimeneas; y el vuelo de los aeroplanos, cuya hélice ondea al viento como una bandera y parece aplaudir como una multitud entusiasta.

Giacomo Balla / Umberto Boccioni / Carlo Carrá / Luigi Russolo / Gino Severini

Nosotros destruiremos el culto al pasado, la obsesión con lo antiguo, la pedantería y el formalismo académico. Queremos liberar a nuestro país de innumerables museos que lo cubren por completo como incontables cementerios.

Filippo Tommaso Marinetti ¿Quieren malgastar sus mejores energías en esta eterna y fútil admiración del pasado, que los deja fatalmente exhaustos, disminuidos y pisoteados?

Guillaume Appollinaire. A la mierda con Florencia, Montmartre y Múnich. A la mierda con los diccionarios. Los “ismos” del buen gusto. Orientalismo. Academicismo. A la mierda con Dante, Shakespeare, Tolstoi, Goethe. Diletantes cagados encima. ¡A la mierda con Montaigne, Wagner, Beethoven, Whitman y Baudelaire!

Filippo Tommaso Marinetti ¡Mírennos! ¡Todavía no estamos agotados! ¡Nuestros corazones no sienten cansancio alguno porque se alimentan de fuego, de odio y de velocidad!

¡Miren a su alrededor! Encaramados en la cima del mundo, ¡nosotros seguimos desafiando con un grito a las estrellas!

Dziga Vertov. Nuestros ojos, movidos por hélices, despegan hacia el porvenir sostenidos en las alas de la hipótesis.

Filippo Tommaso Marinetti. Que comience finalmente el reinado de la luz eléctrica divina.

Giacomo Balla / Umberto Boccioni / Carlo Carrá / Luigi Russolo / Gino Severini

¡Hagan espacio para la juventud, la violencia y la audacia!

 

ARQUITECTURA

Trabajadora en planta incineradora de basura

 

Bruno Taut, ¡Abajo con el Seriosismo!, 1920 / Luz Temprana, 1921

Antonio Sant’Elia, La arquitectura futurista, 1914

Coop Himmelb(l)au, La arquitectura debe arder, 1980

Robert Venturi, Un suave manifiesto en favor de una arquitectura equívoca, 1966

 

Bruno Taut. ¿Cómo amanecerá el día? ¿Quién sabe?

Pero sentimos la mañana. Ya no vagamos como lunáticos ensoñados por la noche en la pálida luz de la historia. Un viento frío de madrugada nos rodea; quien no quiera tiritar tiene que salir a caminar. Y nosotros y todos los que caminan con nosotros vemos en la distancia la luz temprana del amanecer que despierta.

Vidrioso y brillante resplandece un mundo nuevo en la luz matutina; irradia sus primeros rayos. Un primer destello del alba exultante. Décadas, generaciones – y el gran sol del arte comenzará su recorrido victorioso. Creemos hoy más que nunca en nuestra voluntad, que crea el único valor de la vida.  Y este valor es: el cambio perpetuo.

[Cate: Hora de levantarse amor… Nos vemos amor

Hija: Nos vemos mamá]

Antonio Sant’Elia. Luchamos sin tregua contra la cobardía tradicionalista. Sentimos que ya no somos los hombres de las catedrales, de los palacios y de los ayuntamientos. Somos los hombres de los grandes hoteles, de las galerías luminosas, de lo rectilíneo y de las saludables demoliciones. Hagamos volar por los aires los monumentos, las aceras, las gradas, hundamos las calles y las plazas; elevemos la altura de la ciudad. Nosotros debemos inventar y reedificarla como si fuera una inmenso y tumultuoso astillero  ― ágil, móvil y dinámica en cada una de sus partes; y nuestras casas como si fueran máquinas gigantescas.

Bruno Taut. En la distancia resplandece nuestro mañana. ¡Arriba lo transparente, lo claro! ¡Arriba la pureza! ¡Arriba y más arriba el cristal, lo fluido, lo grácil, lo angular, lo centelleante, lo resplandeciente, la luz – arriba la construcción eterna!

Coop Himmelb(l)au

Arquitectura que sangre, que se agote, que gire, y que hasta se rompa.

Arquitectura que se encienda, que pique, que se rasgue y se desgarre bajo tensión.

La arquitectura debe ser cavernosa, fogosa, suave, dura, angular, brutal, redonda, delicada, colorida, obscena, lujuriosa, ensoñada, atractiva, repulsiva, palpitante.

Viva o muerta.

Si es fría, entonces fría como un bloque de hielo.

Si es caliente, entonces caliente como un ala ardiente.

La arquitectura debe arder.

Robert Venturi. Me gustan los elementos que son híbridos en vez de ‘puros’, arriesgados en vez de ‘limpios’, distorsionados en vez de ‘sencillos’, ambiguos en vez de ‘articulados’, aburridos tanto como ‘interesantes’, inconsistentes y equívocos en vez de directos y claros. Estoy a favor de una vitalidad

desordenada por encima de una unidad obvia. Estoy a favor de la riqueza de sentido en vez de claridad de sentido; prefiero ‘tanto-como’ antes que ‘esto-o esto’.

 

VORTICISMO / EL JINETE AZUL / EXPRESIONISMO ABSTRACTO

CEO en fiesta privada

 

Wassily Kandinsky / Franz Marc, Prefacio al almanaque de El Jinete Azul, 1912

Barnett Newman, Lo sublime es ahora, 1948

Wyndham Lewis, Manifiesto, 1914

 

Wassily Kandinsky / Franz Marc. Una gran era ha comenzado: El ‘despertar’ espiritual, la tendencia creciente a recuperar el balance perdido, la necesidad inevitable de raíces espirituales, el despliegue de la primera flor.

Estamos parados en el umbral de una de las mayores épocas que la humanidad haya experimentado:

La época de la gran espiritualidad.

El arte, la literatura, hasta las ciencias exactas están en distintos estadios de cambio en esta ‘nueva’ era; todas serán superadas por ella.

Barnett Newman. No necesitamos la utilería obsoleta de una leyenda pasada de moda y anticuada. Estamos creando imágenes cuya realidad es evidente por sí misma y que carecen de utilería y muletas que evoquen asociaciones con imágenes pasadas de moda, tan sublimes como hermosas.

Nos estamos liberando de los impedimentos de la memoria, la asociación, la nostalgia, la leyenda y el mito.

En lugar de hacer catedrales de Cristo, la ‘vida’ o el hombre,  las hacemos de nosotros mismos, de nuestros propios sentimientos.

La imagen que producimos es tan evidente como una revelación, real y concreta, que puede ser comprendida por cualquiera que la vea sin los anteojos nostálgicos de la historia.

Lo sublime es ahora.

[Invitada: disculpe podría tomar una servilleta?]

Wyndham Lewis. No es necesario ser un bohemio abyecto, estar desaliñado o ser pobre, más de lo que es necesario ser rico o famoso, para ser artista. El arte no tiene nada que ver con el saco que tengas puesto.

¡Los ‘pobres’ son animales detestables! ¡Sólo son pintorescos e interesantes para el sentimentalista o el romántico!

¡Y los ‘ricos’ son aburridos, sin una sola excepción, en tanto que ricos!

Damas y caballeros – ¡Larga vida al gran vórtice del arte!

[Cate: Gracias querida]

Nuestro vórtice no teme al Pasado: ha olvidado su existencia.

El Futuro es distante, como el Pasado, y por eso es sentimental.

El nuevo vórtice se sumerge en el corazón del Presente.

Pero deseamos que el Pasado y el Futuro estén con nosotros – el pasado para escurrir nuestra melancolía, el Futuro para absorber nuestro problemático optimismo.

Con nuestro vórtice, el Presente es lo único activo.

El Pasado y el Futuro son las prostitutas que la Naturaleza proveyó.

El arte significa escapadas periódicas de su burdel.

La vida es el Pasado y el Futuro.

Pero el Presente es arte.

Queremos dejar solos a la Naturaleza y a los Hombres.

Necesitamos el inconsciente de la humanidad – su estupidez, su animalismo y sus sueños.

El instinto artístico es permanentemente primitivo.

Sólo queremos que el mundo viva, y sentir su energía cruda fluir a través de nosotros.

Damas y caballeros – BLAST.

BLAST nos encamina en una vía para todas esas ideas vívidas y violentas que no podrían alcanzar al público de ninguna otra manera.

BLAST será popular, esencialmente. No atraerá a ninguna clase particular, sino a los instintos fundamentales y populares en cada clase y descripción de persona: al individuo.

En el momento que un hombre se siente o se realiza como un artista, deja de pertenecer a cualquier medio o tiempo.

BLAST presenta un arte de individuos.

Queremos que esa gente simple y grandiosa se encuentre en todos lados.

Hay una verdad, nosotros, y todo está permitido. Somos orgullosos, hermosos y depredadores. Cazamos máquinas, son nuestro juego favorito. Las inventamos y las cazamos.

Muchas gracias.

[Cate: Gracias por todo tu apoyo querida realmente lo aprecio… Oh, de vuelta de Hannover o ¿era Lisboa? Ay querido, tan lindo verte… Oh querida, gracias por tu apoyo, gracias].

 

ESTRIDENTISMO / CREACIONISMO

Punk tatuada

 

Manuel Maples Arce, Actual Nº1 Hoja de Vanguardia Comprimido Estridentista*, 1921

* El Manifiesto Estridentista fue respetado en idioma español, original.

Vicente Huidobro, Debemos crear, 1922

Naum Gabo, Anton Pevzner, El manifiesto realista, 1920

 

Manuel Maples Arce. ¡Chopin a la silla eléctrica! El humo azul de los tubos de escape, que huele a modernidad y a dinamismo tiene, equivalentemente, el mismo valor emocional que las venas adorables de nuestras correlativas y exquisitas actualistas.

El hombre no es un mecanismo de relojería nivelado y sistemático.  Las ideas muchas veces se descarrilan, y nunca son continuas y sucesivas, sino simultáneas e intermitentes. La lógica es un error y el derecho a la integridad una broma monstruosa.

Todo el mundo trata por un sistema de escoleta reglamentaria.

¿Y la sinceridad? ¿Quién ha inquirido? Un momento, señoras y señores, que hay cambio de carbones. Y ahora, yo pregunto, ¿quién es el más sincero? ¿Los que no toleramos extrañas influencias y nos depuramos y cristalizamos en el filtro cenestésico de nuestra emoción personalísima? ¿O todos esos ‘poderes’ ideocloróticamente diernéfistas que sólo tratan de congraciarse con la masa amorfa de un público insuficiente – una masa dictatorial y retardataria de críticos oficiosos, académicos fotofóbicos y esquiroles traficantes y plenarios?

Mi locura no está en los presupuestos.

La verdad nunca acontece ni sucede fuera de nosotros.

La vida es sólo un método sin puertas que se llueve a intervalos.

Las cosas no tienen valor intrínseco posible, y su equivalencia poética florece en sus relaciones y coordinaciones las que sólo se manifiestan en un sector interno.

Nosotros buscamos la verdad en la realidad pensada y no en las apariencias.

 Vicente Huidobro. Debemos crear.

El hombre ya no imita. Inventa, agrega a los hechos del mundo, nacidos en el seno de la Naturaleza, hechos nuevos nacidos en su cabeza: un poema, un cuadro, una estatua, un barco a vapor, un auto, un aeroplano…

Debemos crear. He aquí el signo de nuestra época.

Manuel Maples Arce. Imponer límites estéticos. Crear arte con las propias habilidades,  no incorporar valores viejos sino crearlos de nuevo.

Naum Gabo, Anton Pevzner. Dejemos el pasado a nuestras espaldas como una carroña. Dejemos el futuro a los profetas. Nosotros nos quedaremos con el hoy.

Manuel Maples Arce. ¡Nada de retrospección! ¡Nada de futurismo! Todo el mundo, allí, quieto, iluminado maravillosamente en el vértice estupendo del minuto presente; atalayado en el prodigio de una emoción inconfundible y única y sensorialmente electrolizado en el ‘yo’ superatista, vertical sobre el instante meridiano, siempre el mismo, y renovado siempre. Amemos nuestro siglo insuperado. Nuestro egoísmo es ya superlativo, nuestra convicción, inquebrantable.

Gloriosamente aislado, me ilumino en la maravillosa incandescencia de mis nervios eléctricos.

 

SUPREMATISMO / CONSTRUCTIVISMO

Científica

 

Naum Gabo, Anton Pevzner, El manifiesto realista, 1920

Kazimir Malevich, Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo. El nuevo realismo pictórico, 1916

Olga Rozanova, Cubismo, Futurismo, Suprematismo, 1917

Aleksandr Rodchenko, Manifiesto de Suprematistas y Pintores No-Objetivos, 1919

 

Naum Gabo, Anton Pevzner. En el torbellino de nuestros días activos, más allá de las cenizas y de las ruinas del pasado, ante las cancelas de un futuro vacuo, nosotros proclamamos ante vosotros, artistas, pintores, escultores, músicos, actores, poetas… ante vosotros, personas para las que el Arte no es solo una mera fuente de conversación, sino el manantial mismo de una real exaltación, nuestra convicción y los hechos.

Kazimir Malevich. Me he transfigurado en el cero de la forma y me he rescatado del lodazal de inmundicias del arte académico.

Los objetos se han desvanecido como humo; he quebrado el anillo del horizonte, he escapado de ese círculo perimetral de las cosas que aprisiona al pintor y a las formas de la naturaleza. Ese anillo maldito aleja al pintor de su objetivo de perdición.

El salvaje fue el primero en establecer el principio del naturalismo: dibujó un punto con cinco palitos y con eso se propuso representar la imagen de sí mismo. Ese primer intento dejó sentadas en la conciencia las bases para la imitación de las formas de la naturaleza. Allí nació el objetivo de aproximarse lo más posible al aspecto de la naturaleza. Cuanto más aumentaba su comprensión consciente de la naturaleza, más se complejizaba su trabajo y más crecían su experiencia y sus habilidades. Pero su consciencia evolucionaba en una sola dirección: hacia la recreación de la naturaleza, y no hacia nuevas formas de arte.

Las formas nacen y cambian, y siempre estamos descubriendo cosas nuevas. Y lo que descubrimos no debe ser vuelto a cubrir. Y es ridículo hacer encajar por la fuerza nuestra época en los moldes de tiempos pasados.

La vida debe ser purificada de los despojos del pasado, del eclecticismo parasitario, para ser devuelta a su evolución normal.

El arte no debe avanzar hacia la abreviación o la simplificación, sino hacia la complejidad.

La Venus de Milo es un claro ejemplo de esa decadencia: no es una mujer real, es una parodia.

El David de Miguel Ángel es una aberración.

Todos los maestros del Renacimiento lograron grandes resultados de anatomía. Pero no lograron veracidad en sus impresiones del cuerpo. Los artistas eran investigadores judiciales, oficiales de policía que elaboraban diversos informes sobre las propiedades de la naturaleza, zoólogos, botanistas y arqueólogos. Todo lo vivo quedaba reducido a su inmovilidad, a un estado de muerte.

Olga Rozanova. El salvaje que dibujó felizmente los contornos del toro o venado en un pedazo de piedra, los artistas de la antigüedad y del Renacimiento, los Impresionistas, los Cubistas, los Futuristas ― todos están unidos por la misma cosa: el objeto.

Naum Gabo, Anton Pevzner. Mirad un rayo de sol, la más inmóvil de las fuerzas inmóviles. Tiene una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. ¿Qué son nuestros trenes terrestres comparados con los veloces trenes de las galaxias?

Aleksandr Rodchenko. Los objetos murieron ayer. Somos los creadores de la no-objetividad.

Kazimir Malevich. La forma intuitiva debe salir de la nada. Esas formas no serán repeticiones de cosas vivas de la realidad: serán la cosa viva misma. La naturaleza es un cuadro vivo que se puede admirar. Al repetir y calcar las formas de la naturaleza, hemos imbuido en nuestra conciencia una falsa concepción del arte. Repetir a la naturaleza es robar, y el que repite la naturaleza es un ladrón. El pintor ha hecho votos de ser un creador libre y no un ladrón en libertad. Sólo es artista por derecho propio a través de la creación absoluta. Crear significa vivir, producir eternamente cosas siempre nuevas. ¡El milagro también debe estar en la creación artística!

Yo les digo a todos: despréndanse del amor, rechacen el esteticismo, desháganse de las valijas de la sabiduría, porque en la nueva civilización, esa sabiduría es ridícula e insignificante. Solo los artistas obtusos e impotentes disfrazan su arte bajo un manto de sinceridad. En el arte hace falta verdad, no sinceridad.

 

DADAISMO

Viuda en funeral

 

Tristan Tzara, Manifiesto Dada (1918)

Tristan Tzara, El Señor Aa el antifilósofo nos envía su manifiesto o Manifiesto del Señor Aa el antifilósofo (1920)

Francis Picabia, Manifiesto Caníbal Dada (1920)

Georges Ribemont-Dessaignes, Los placeres de Dada (1920) / Al público (1920)

Paul Éluard, Cinco medios penuria Dada o dos palabras de explicación (1920)

Louis Aragon, Manifiesto Dada (1920)

Richard Huelsenbeck, Manifiesto Dadaísta (1918)

 

Tristan Tzara. Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebozamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed. Nuestra sangre es vigorosa.

Yo les digo: no hay un comienzo y nosotros no temblamos, no somos unos sentimentales. Nosotros desgarramos como un furioso viento la ropa de las nubes y de las plegarias y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición. Preparamos la supresión del dolor y sustituimos las lágrimas por sirenas tendidas de un continente a otro. Banderas de intensa alegría viudas de la tristeza del veneno. Lamer la penumbra y flotar en la gran boca llena de miel y de excrementos.

Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social: desmoralizar por doquier y arrojar la mano del cielo al infierno, los ojos del infierno al cielo.

Francis Picabia. Uno muere como un héroe o como un idiota, que es lo mismo. La única palabra que no es efímera es la palabra muerte.

Georges Ribemont-Dessaignes. Probablemente disfruten de la vida. Pero tienen malos hábitos. Aprecian demasiado aquello que les enseñaron a apreciar. Los cementerios, la melancolía, el amante trágico, las góndolas venecianas. Ustedes gritan a la luna. Si no fueran tan cobardes, hundiéndose bajo el peso de todos esos pensamientos y abstracciones inexistentes que les han impuesto, todo ese sinsentido disfrazado de dogma, se erguirían para jugar al juego de la masacre, tal como nosotros. Pero temen demasiado ya no creer. No entienden que uno puede no estar atado a nada y ser feliz.

Paul Éluard

Vemos todo, no amamos nada.

Somos indiferentes.

Estamos muertos pero no nos pudrimos porque nunca tenemos el mismo corazón en nuestro pecho, ni el mismo cerebro en nuestra cabeza.

Y absorbemos todo a nuestro alrededor; no hacemos NADA.

Tristan Tzara

Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas.

Abolición de la lógica: Dada.

Abolición de la memoria: Dada.

Abolición de la arqueología: Dada.

Abolición del futuro: Dada.

Dada sigue siendo mierda, pero de ahora en más queremos cagar de distintos colores para decorar el zoológico del arte con todas las banderas consulares. Dada no es ni locura, ni sabiduría, ni ironía.

Dada no significa nada.

Y ustedes son todos idiotas.

Louis Aragon

Son unos completos idiotas,

hechos con el alcohol del sueño purificado.

Son como sus esperanzas: nada.

Como sus paraísos: nada.

Como sus ídolos: nada.

Como sus políticos: nada.

Como sus héroes: nada.

Como sus artistas: nada.

Como sus religiones: nada.

No más pintores, no más escritores, no más músicos, no más escultores, no más religiones, no más republicanos, no más monárquicos, no más imperialistas, no más anarquistas, no más socialistas, no más bolcheviques, no más políticos, no más proletarios, no más demócratas, no más burgueses, no más aristócratas, no más ejércitos, no más policía, no más patrias, ya basta de esas imbecilidades. No más nada, no más nada. Nada. Nada. Nada. Nada.

Georges Ribemont-Dessaignes. Antes de bajar ahí, entre ustedes, para arrancarles los dientes podridos, sus orejas llenas de mugre, sus lenguas cubiertas de llagas.

Antes de arrancarles sus pititos feos, incontinentes y desagradables…

Antes de así extinguir su apetito por los orgasmos, la filosofía, la pimienta y los pepinos metafísicamente matemáticos y poéticos…

Antes de todo eso… Nos daremos un gran baño en antiséptico… Y les advertimos… ¡Somos nosotros los que asesinamos a todos sus bebés recién nacidos!

Tristan Tzara. Nos hacen falta obras fuertes, rectas, precisas, y más que nunca, incomprensibles. La lógica es una complicación. La lógica siempre es falsa. Ligado a la lógica, el arte viviría en el incesto, tragándose su propia cola, su cuerpo, fornicando dentro de sí mismo.

Richard Huelsenbeck. Los mejores y más fabulosos artistas serán aquellos que se arranquen a toda hora sus cuerpos andrajosos de la catarata frenética de la vida; que se ensañen con el intelecto de la época, con las manos y el corazón sangrantes.

Sentarse en una silla por un momento es arriesgar la propia vida.

 

SURREALISMO / ESPACIALISMO

Titiritera

 

André Breton, Manifiesto del surrealismo, 1924

André Breton, Segundo manifiesto del surrealismo, 1929

Lucio Fontana, Manifiesto Blanco, 1946

 

 

André Breton. Querida imaginación, lo que más quiero en ti es que no perdonas.

Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad. Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dado la máxima libertad espiritual. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para que yo me abandone sin temor de engañarme.

Todavía vivimos bajo el reinado de la lógica. El racionalismo absoluto, que todavía está de moda, sólo permite tomar en cuenta los hechos que dependen directamente de nuestra experiencia. Con el pretexto de la civilización, con el pretexto del progreso, se ha logrado eliminar del espíritu toda investigación de la verdad que no estuviera de acuerdo con el uso corriente.

Desde el nacimiento hasta la muerte, el pensamiento no ofrece ninguna solución de continuidad.  Pero una parte de nuestro mundo mental finalmente ha sido sacada nuevamente a la luz: el sueño. Un observador común le adjudica una importancia mucho mayor a los acontecimientos de la vigilia que a aquellos que ocurren en sueños. Queda el sueño limitado a un paréntesis, como la noche.

¿Cuándo habrá lógicos y filósofos durmientes? Quisiera dormir, para poder entregarme a los que duermen; para acabar con el predominio del ritmo consciente de mi pensamiento en este asunto. ¿No podría aplicarse también el sueño a la solución de los problemas fundamentales de la vida? ¿Está el sueño menos abrumado de sanciones que todo lo restante?

El espíritu del que sueña se satisface ampliamente con cuanto ocurre. Miren a los niños… cada mañana parten sin preocupación. Todo está cerca, las peores condiciones materiales resultan maravillosas. Los bosques son blancos o negros, no se dormirá jamás.

Salir a la calle, empuñando revólveres y tirar sobre la multitud al azar cuantas veces sea posible.

Mata, vuela más velozmente, ama todo lo que quieras. Déjate llevar. Y si mueres, ¿no estás seguro de que despertarás de entre los muertos?

Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad.

Surrealismo. Automatismo psíquico en su estado puro. Dictado por el pensamiento, en la ausencia de cualquier control ejercido por la razón, basado en la creencia de la omnipotencia del sueño, exento de cualquier preocupación estética o moral.

Lucio Fontana. La razón no crea. En la creación de formas, su función está subordinada a la del subconsciente. El subconsciente, magnífico receptáculo donde se alojan todas las imágenes que percibe el entendimiento, aloja las nociones que informan la naturaleza del hombre. El subconsciente moldea al individuo, lo integra y lo transforma

André Breton. Yo creo en la alegría pura del hombre que parte de donde quiere y a lo largo de cualquier camino que no sea razonable llega a donde puede.

¡Adiós a las absurdas selecciones, los sueños de abismos, las rivalidades, las largas paciencias! ¡Adiós a la fuga de las estaciones, el orden artificial de las ideas, la pendiente peligrosa, el tiempo para todo! Que se tomen simplemente el trabajo de practicar la poesía.

Este verano las rosas son azules; el bosque de cristal. La tierra, cubierta en su capa de verdor me impresiona tan poco como un fantasma. Vivir y dejar vivir son solo soluciones imaginarias.

La existencia está en otro lado.

 

POP ART

Madre conservadora con su familia

 

Claes Oldenburg, Estoy a favor de un arte…, 1961

[Cate: ¡Chicos la comida está en la mesa!… ¡Querido la comida está lista!… Gracias Alice… Robert ¿podrías darle de comer a Bob?

Robert: Si mamá

Cate: ¡Chicos! La comida está lista!… Te peinaste… ¿Querido?…. John!… Donde está papá?

Hijo: No sé…

Cate: Bueno, empezaremos sin él]

Claes Oldenburg. Estoy a favor de un arte que sea político, erótico, místico, que haga algo distinto a estar sentado sobre su culo en un museo.

Estoy a favor de un arte que crezca sin saber siquiera qué es arte. Estoy a favor de un arte que se embrolle con la mierda del día a día e igual salga ganando.

Estoy a favor de un arte que imite lo humano, que sea cómico, si es necesario, o violento o lo que sea necesario. Estoy a favor de todo arte que tome su forma de las líneas de la vida misma, que se retuerza, y se yerga, y se acumule, y escupa y gotee y sea pesado, y áspero y contundente, y dulce, y estúpido como la vida misma.

Estoy a favor de un arte que salga de una chimenea como pelo negro y se esparza por el cielo.

Estoy a favor de un arte que se derrame del bolsillo de un viejo cuando él rebote contra un paragolpes que pasa.

Estoy a favor de un arte que salga de la boca de un perrito, que caiga cinco pisos desde el techo. Estoy a favor del arte que un niño lame después de desenvolverlo.

Estoy a favor de arte que se fume, como un cigarrillo; que huela como un par de zapatos.

Estoy a favor de arte que se ponga y se saque como pantalones;  que se agujeree como las medias, que se coma como un pedazo de torta, o se abandone con desprecio como un pedazo de mierda.

Estoy a favor de arte que cojee y ruede y corra y salte.

Estoy a favor de arte que se retuerza y gruña como un luchador.

Estoy a favor de arte de bolsillo, de los canales profundos del oído, del filo de un cuchillo, de las comisuras de la boca, clavado en el ojo o llevado en la muñeca.

Estoy a favor de arte bajo las polleras, y un arte de clavar cucarachas.

[Cate: Robert]

Estoy a favor del arte que baja de los cielos de noche, como un rayo, que se esconde en las nubes y aúlla. Estoy a favor de arte que se despliegue como un mapa; que puedas besar, como a un perro de compañía. Que se expanda y cruja, como un acordeón; sobre el cual se pueda volcar la cena, como un viejo mantel.

Estoy a favor del arte del sudor que surge entre piernas cruzadas.

Estoy a favor el arte de pájaros muertos.

Estoy a favor del arte de la charla del bar, de escarbarse los dientes, tomar cerveza, salar el huevo e insultar. Estoy a favor del arte de caerse de la silla del bar.

Estoy a favor del arte de la ropa interior y el arte de taxis. Estoy a favor del arte de los conos de helado dejados caer sobre el cemento. Estoy a favor del arte majestuoso de los soretes de perro que se yerguen como catedrales. Estoy a favor de arte que cae, salpica, se menea, salta, se enciende y apaga.

Estoy a favor del arte de los maullidos y el estruendo de los gatos y a favor del arte de sus tontos ojos eléctricos. Estoy a favor del arte blanco de las heladeras y sus aperturas y cierres musculares. Estoy a favor del arte de los corazones, corazones fúnebres o corazones de novios, llenos de nougat.

Estoy a favor del arte del dedo sobre una ventana fría, sobre acero polvoriento o en las burbujas al costado de una bañadera. Estoy a favor del arte de los ositos de peluche y pistolas, paraguas explotados, árboles en llamas, mechas de petardos, huesos de pollo, y cajas adentro de las cuales duermen hombres. Estoy a favor del arte de arreglos fúnebres ligeramente podridos, conejos colgados sanguinolentos, bombos y redoblantes, y fonógrafos de plástico. Estoy a favor de un arte de “Precios Cuidados”, un arte del Gaste Menos, Coma Mejor, arte de jamón, arte de cerdo, arte de pollo, arte de tomate, arte de banana, arte de manzana, arte de pavo, arte de torta, arte de galletita. Estoy a favor de un arte que se peine, que se cuelgue de cada oreja, que se coloque sobre los labios y bajo los ojos, que se afeite de las piernas, que se cepille sobre los dientes, que se ajuste a los muslos, que se calce en el pie. Un cuadrado que se transforma en mancha.

[Cate: ¿Querido me ayudarías a trozar?… Gracias Alice… Robert, ¿servirías los vegetales?… Come con la boca cerrada por favor John… El clima mejoró afuera, creo que ustedes chicos podrían jugar a la pelota después del almuerzo… Martin ¿podrías comer tus porotos por favor mi amor?].

 

FLUXUS / MERZ / PERFORMANCE

Coreógrafa

 

Yvonne Rainer, No Manifiesto, 1965

Emmett Williams, Philip Corner, John Cage, Dick Higgins, Allen Bukkoff, Larry Miller, Eric Andersen, Tomas Schmit, Ben Vautier, 1963-1978

George Maciunas, Manifiesto Fluxus, 1963

Mierle Laderman Ukeles, Manifiesto del arte de mantenimiento, 1969

Kurt Schwitters, Construcción Merz, 1919

 

Yvonne Rainer

No al espectáculo.

No al virtuosismo.

No a las transformaciones y las ficciones.

No al glamour y la trascendencia de las estrellas.

No a lo heroico.

No a lo antiheróico.

No a las imágenes basura.

No a la participación del intérprete o del espectador.

No al estilo.

[Diálogo entre vestuaristas: Son como 100 secuencias a la noche… ¿Viste las cosas de Jesse?]

No al camp.

[Diálogo entre vestuaristas: No, la rosa dices? No, no de este lado. Fíjate en el guardarropas de la izquierda]

No a la seducción del espectador por los trucos del intérprete.

[Diálogo entre vestuaristas: Ok… no puedo esperar a que termine esta temporada…¿Por qué dices?… Es trabajar…]

No a la excentricidad.

[Cate: Julian! En fila! Fórmense en línea!]

No a moverse o ser movido.

[Cate: Y levántese! En el beat!, en el beat! Y levántense, levántense! No, son muy lentos… En el beat, levántense juntos! Cabezas planas, planas… No, es muy lenta.. ella es muy lenta. No…]

La vida es una obra de arte y la obra de arte es vida.

Mientras más sabemos, menos entendemos y mejor es.

Celebro lo que sea que pase después.

Emmett Williams, Philip Corner, John Cage, Dick Higgins, Allen Bukkoff, Larry Miller, Eric Andersen, Tomas Schmit, Ben Vautier

Fluxus es una forma de hacer las cosas, y una forma de vida y muerte.

Fluxus está adentro de ti, es parte de quien eres.

Fluxus es más grande que tu.

Fluxus hizo arte de la nada y viceversa.

[Cate: No! Está en la posición equivocada, de nuevo en la posición equivocada!]

Fluxus no tiene absolutamente ningún sentido.

Fluxus todavía no tuvo lugar.

Fluxus es un dolor en el culo del arte.

George Maciunas

¡Purguen al mundo de la cultura profesional, intelectual y comercial!

Purguen al mundo del arte muerto, arte de imitación, arte artificial, arte abstracto, arte ilusionista, arte matemático.

Promuevan una realidad no-artística que sea entendida por todos, no solo por los críticos, los diletantes y los profesionales.

Promuevan una inundación y marea revolucionarias en el arte.

Promuevan al arte viviente, el antiarte, antiarte.

Mierle Laderman Ukeles. Pero después de la revolución, ¿quién va a levantar la basura el lunes a la mañana? El mantenimiento es lo peor; toma todo el maldito tiempo.

Limpia tu escritorio, lava los platos, limpia el piso, lava tus ropas, lávate los pies, cámbiale el pañal al bebé, termina el informe, corrige los errores de tipeo, arregla la cerca, haz que el cliente esté satisfecho, saca la basura maloliente, presta atención, no te metas cosas en la nariz, qué me pongo, no tengo medias, paga las cuentas, ahorra dinero, lávate el pelo, cambia las sábanas, ve a la tienda, dilo otra vez, ve a trabajar, levanta la mesa, llámalo otra vez, tira la cadena, mantente joven…

Ahora, hago simplemente estas cosas del mantenimiento diario, y las elevo a mi consciencia, como Arte.

Todo lo que digo que es Arte es Arte.

Todo lo que hago que es Arte es Arte.

[Cate: Todos, ¡por favor!]

Kurt Schwitters. Demando el principio de igualdad de derechos para todos los materiales, igualdad de derechos para la gente sana, los idiotas, redes de alambre silbantes y bombas del pensamiento.

Tomen superficies gigantes, cúbranlas de color y muévanlas en forma amenazante. Doblen las partes perforantes del vacío infinitamente sobre sí mismas. Peguen superficies suavizantes unas sobre otras. Hagan que las líneas se peleen y se acaricien con ternura generosa. Líneas flameantes, líneas serpenteantes, líneas emergentes. Que los puntos estallen como estrellas entre ellas, y que bailen girando alrededor. Doblen las líneas, quiebren y rompan los ángulos, ahóguenlos alrededor de un punto. Giren globos rápidamente en el aire hasta que choquen. Sombreros de copa colapsables caen estrangulando cajas de madera. Hagan redes de olas de fuego y engrósenlas en superficies. Enreden las redes. Hagan que los velos soplen, que el algodón gotee y que el agua chorree. Arrojen suavemente aire hacia arriba y blanco a través de mil lámparas de arco a poder de vela. Luego tomen las ruedas y los ejes y háganlos cantar.

Encuentren una máquina de coser que bostece. Tomen el taladro de un dentista, una picadora de carne, un limpiador de pistas de carreras. Tomen colectivos y coches de placer, bicicletas, tandems, y sus cubiertas. Tomen las luces y defórmenlas tan brutalmente como puedan. Hagan que las locomotoras choquen unas contra otras, hagan hilos con telas de arañas, bailen con el marco de la ventana y rompan el vidrio lloriqueante. Exploten las calderas de vapor para hacer niebla de vías de tren. Tomen enaguas, zapatos y pelucas, también patines de hielo, y tírenlos al lugar donde pertenecen, y siempre en el momento correcto.

Qué me importa, tomen trampas-hombre, pistolas automáticas, máquinas infernales, todo por supuesto en una condición artísticamente deformada. Los tubos flexibles son muy recomendables. Demando la inclusión total de todos los materiales, desde soldadores de vía dobles, hasta violines de tres cuartos de tamaño. Hasta la gente puede usarse.

Demando la movilización completa de todas las fuerzas artísticas para crear la obra de arte total.

[Cate: Terminó el ensayo, tienen 5 minutos, ¡vayan vayan vayan!… Ninguno de ellos brilla… ¡fuera fuera!]

Erecciones poderosas de gigantes acuáticos.

 

ARTE CONCEPTUAL / MINIMALISMO

Presentadora de noticias y reportera

 

Sol Lewitt, Párrafos sobre arte conceptual, 1967 / Oraciones sobre arte conceptual, 1969

Elaine Sturtevant, Cambiando estructuras mentales, 1999 / El hombre es doble el hombre es copia el hombre es clon, 2004

Adrian Piper, Idea, forma, contexto, 1969

 

Sol Lewitt. Las ideas pueden ser obras de arte. En el arte conceptual la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista usa una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones fueron hechas de antemano y la ejecución es un asunto mecánico. La idea se convierte en una máquina que hace arte. Este tipo de arte no es teórico o ilustrativo de teorías; es intuitivo y carece de propósito.

Sin importar qué forma tenga finalmente la obra de arte, debe comenzar con una idea. Cómo se vea no tiene demasiada importancia. Es el proceso de concepción y realización lo que ocupa al artista. Una vez que la realidad física le es dada por el artista, la obra está abierta a la percepción de todos, incluyendo al artista.

[Voz en off en el set de noticias: Bueno todo el mundo, ubíquense en el set, pongámosla linda, última chance para retoques… Chicos, denme retorno en la línea 4. Unidad remota, ¿Cómo están ustedes ahí arriba?… Cámara uno, lista por favor.

Cate: ¿No estoy muy brillosa?

Voz en off: Un poco más a la derecha, hay un brillo a la izquierda de Cate… Gracias chicos. Y salimos en 20. Cate ¿lista?

Cate: Si

Voz en off: Ahí vamos, pongámonos nuestras caras de verdad, y 9…8…7…6…5…4…3…2…]

Elaine Sturtevant. Buenas noches, damas y caballeros.

Todo el arte contemporáneo es falso, no porque sea una copia, apropiación, simulacro o imitación, sino porque carece del empuje crucial del poder, tripas y pasión.

Todo el en el hombre es una falsificación. Todo en el hombre es falso. No solo porque haga trampa y mienta con una facilidad encantadora y odie y mate con una velocidad determinada, sino también porque la nueva forma cibernética del hombre es el Hombre cual Dios.

La velocidad está por encima del tiempo y el lugar. La velocidad es poder. La velocidad posibilita la desinformación, desorienta el tiempo y el lugar, y es un soberano feroz e intransigente.

Nuestra obsesión con la alta velocidad no deja tiempo ni lugar para regresar. Es demasiado tarde y hoy es ayer con su recuerdo ya perdido.

Cate, ¿cómo podemos avanzar, cuando la acción es mirar la acción?

Cuando los ojos están trabados en una mirada fija.

Cuando el conocimiento se convierte en información.

Cuando las palabras son obstáculos y perdieron su representación.

Cuando el discurso es opinión.

Cuando no tienes que saber nada y crees saberlo todo.

Cuando reflexionar es mirarse en el espejo.

Cuando contemplar es pensar en uno mismo. ¿Cate?

Bueno, Cate, quizás podría lidiarse con eso si el hombre no estuviera de cara a un agujero negro; la toma de conciencia de que su función absoluta, su sentido primario de ser le ha sido robado.

El hombre alguna vez fue original, tuvo y contuvo cierta autenticidad. Pero todo eso está muerto ahora, terminado. El hombre es desechable y eliminable. ¿Cate?

¿Y qué hay del arte?

¿Puede tolerar esos duros golpes? ¿Cate?

Ciertamente no, Cate, porque el arte es lo que te rodea.

El arte no viene de la nada o de algún lugar particular, si viene al caso. La creatividad no emerge de la cabeza. Hay fundamentos, fuerzas, poderes que crean y hacen del arte un viaje peligroso de saltos, grietas, errores, desafíos y coraje. ¿Cate?

Sol Lewitt. Veo. ¿Y qué hay del Arte Conceptual?

El objetivo del artista conceptual es hacer su obra mentalmente interesante para el espectador, por eso es frecuente que sea seco en el aspecto emocional.

Cate, no hay razón para suponer, sin embargo, que el artista conceptual se propone aburrir al público.

Bueno, Cate, no es solo la expectativa de un toque emocional lo que podría disuadir a un espectador de percibir este arte. El arte conceptual no es necesariamente lógico. La lógica puede usarse como camuflaje de las verdaderas intenciones del artista, para seducir al espectador a creer que entiende la obra, o que infiera la situación paradójica ― como lógica contra ilógica. ¿Cate?

Veo, entonces algunas ideas son lógicas en su concepción e ilógicas perceptivamente. Y hasta donde entiendo, las ideas no necesitan ser complejas. Al contrario: la mayoría de las ideas exitosas son ridículamente simples. Pero dices que no importa si el espectador entiende el concepto del artista. ¿Cate?.

Cate, una vez que abandonó sus manos, el artista no tiene control sobre cómo  el espectador percibe su obra. Diferentes personas entenderán lo mismo de formas diferentes. Por ejemplo, los críticos de arte usan un lenguaje secreto para comunicarse entre sí a través de las revistas de arte: ‘estructuras primarias’, ‘reductivo’, ‘abyecto’, ‘cool’ o ‘arte mini’.

‘Arte mini’ suena interesante. Debe referirse a obras de arte muy pequeñas. O quizás el artista mini es una persona muy pequeña…

Muchas gracias, Cate.

Por nada. Gracias a vos.

Entonces, el arte conceptual es una manera de hacer arte; otras maneras le sirven a otros artistas.

El arte conceptual es bueno solo cuando la idea es buena.

Adrian Piper. Idea, forma, contexto.

Idea: la existencia de una idea es necesaria y suficiente para la existencia de arte.

Forma: La existencia de forma es necesaria pero no suficiente para realizar una idea.

Contexto: La existencia del contexto es necesaria pero no suficiente para la forma a través de la cual una idea fue realizada.

[Cate de exteriores: Lo dije, ¿no?]

 

CINE

Maestra

 

Stan Brakhage, Metáforas sobre la visión, 1963

Jim Jarmusch, Reglas de oro, 2002

Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Dogma 95, 1995

Werner Herzog, Declaración de Minnesota, 1999

Lebbeus Woods, Manifiesto, 1993

 

Stan Brakhage. Imaginen un ojo no gobernado por las leyes de la perspectiva hecha por el hombre, un ojo carente de los prejuicios de la lógica compositiva, un ojo que deba conocer a cada objeto encontrado en la vida a través de una aventura de la percepción. ¿Cuántos colores hay en un campo de hierba para el bebé que gatea inconsciente del ‘verde’? ¿Cuántos arcoiris puede crear la luz para el ojo no instruido? ¿Cuán atento a las variaciones de las ondas de calor puede estar ese ojo? Imaginen un mundo vivo con objetos incomprensibles y reluciente con la variedad infinita de movimiento e innumerables graduaciones de color. Imaginen un mundo antes de ‘en el principio era el verbo’. Permitan que la así llamada alucinación entre al reino de la percepción, acepten las visiones en sueños las ensoñaciones diurnas y los sueños nocturnos. No es necesario que el ojo de la mente perezca después de la infancia.

[Cate: Bueno, clase, están todos atentos?]

Lars von Trier, Thomas Vinterberg.

Nada es original.

Roben de donde sea que resuene con inspiración o alimente su imaginación.

Devoren películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones casuales, arquitectura, puentes, carteles callejeros, árboles, nubes, cuerpos de agua, luces y sombras.

Elijan para robar solo cosas que les hablen directamente al alma.

Si lo hacen, su trabajo, y robo, serán auténticos.

La autenticidad es invaluable; la originalidad es inexistente.

Y no se preocupen por ocultar el robo – celébrenlo si tienen ganas.

De cualquier manera, recuerden siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: ‘No se trata de dónde tomes las cosas – se trata de a dónde las lleves.’

El rodaje debe hacerse en locación. Utilería y escenarios no deben ser implementados.

La música no debe usarse a no ser que ocurra donde la escena está siendo filmada.

La cámara debe llevarse en mano.

La película debe ser color. La iluminación especial no es aceptable.

Los filtros ópticos están prohibidos.

La película no debe contener acción superficial.

La alienación temporal y geográfica están prohibidas.

Las películas de género no son aceptables.

El director no debe estar acreditado.

Juro abstenerme del gusto personal. Ya no soy un artista. Juro abstenerme de crear una ‘obra’, porque estimo que el instante es más importante que el todo. Mi objetivo supremo es extraer la verdad de mis personajes y mis locaciones. Juro hacerlo por todos los medios disponibles y a costa de cualquier buen gusto y consideraciones estéticas.

Werner Herzog. El hecho crea normas, y la verdad, iluminación.

[Cate: Bueno, la próxima…]

Hay estratos más profundos de verdad en el cine, y hay algo como una verdad poética, extática. Es misteriosa y elusiva, y solo puede ser alcanzada a través de la fabricación, la imaginación y la estilización.

Epílogo

Lebbeus Woods

 

Estoy en guerra con mi tiempo, con la historia, con toda la autoridad que reside en las formas fijas y asustadas.

Soy uno de millones que no encajan, que no tienen hogar, familia, doctrina, lugar firme que llamar propio, principio ni fin conocidos.

Declaro la guerra a todos los íconos y finalidades, a todas las historias que me encadenarían a mi propia falsedad, a mis propios miedos miserables.

Solo conozco momentos, y vidas que son como momentos, y formas que parecen con fuerza infinita y luego se ‘desvanece en el aire’.

Soy un constructor de mundos, un sensualista que venera la carne, la melodía, una silueta contra el cielo que se oscurece.

No puedo conocer tu nombre. Ni tú puedes conocer el mío.

Mañana comenzamos juntos a construir una nueva ciudad.

 

 

 

Entradas relacionadas