Este sábado 2 de abril volvemos con A+C junto a el curador especializado en arte contemporáneo y nuevos medios Rodrigo Alonso, quien recorrerá la muestra junto a los integrantes del Grupo de Etcétera, Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán. Una oportunidad para reflexionar sobre el lugar del artista como performer, el espacio del arte y el museo como escenario vivo y el rol del curador como director y orquestador del espacio y los distintos lenguajes artísticos puestos en juego.
Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre numerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010); Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011); Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012); Acción Urgente junto a Cecilia Rabossi (2014), Daros Latinamerica junto a Katrin Steffen y ha asesorado a la curadora de Arte en Escena en la selección de obras. En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000, No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina y su última publicación Elogio de la Low Tech. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Fedrico Zukerfeld y Loreto Garín son artistas, curadores e integran el Grupo Etcétera. Conformado hacia fines de 1997 por un colectivo de jóvenes artistas vinculados a la poesía, el teatro, las artes visuales y la música, Grupo Etcétera se propuso desde el comienzo interactuar en diferentes escenarios sociales y llevar el arte a los espacios de conflicto social. Utilizando de manera original el humor negro, el absurdo, la confusión y la sorpresa, participó en los escraches de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y llevó a cabo múltiples intervenciones urbanas relacionadas con la denuncia de la injusticia y la marginalidad social. El grupo tuvo su espacio físico en la antigua imprenta tipográfica donde había vivido el artista surrealista Juan Andralis (1924-1994), lugar donde instalaron una sala de teatro, un taller de poesía y una sala de creación colectiva plástica. Entre muchas acciones realizaron: A comer! (1998), El mierdazo (2002), El ganso al poder (2003) y los escraches a Leopoldo Fortunato Galtieri y Raúl Sánchez Ruiz (1998). En 2005, en los días previos a la visita que Bush realizó a la cumbre de las Américas en Mar del Plata, crearon la Internacional Errorista, un movimiento que reivindica el error como filosofía de vida. Actualmente puede visitarse en el Espacio Contemporáneo de Proa la muestra VICEVERSA “Vecina, turista, profesional y errante” de la que son curadores. Viven y trabajan en Buenos Aires.