Inauguración: Sábado 12 de diciembre – 17 hs
Artistas: Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez
Curador: Merlina Rañi
Coordinador Espacio Contemporáneo: Santiago Bengolea
Auspicio: Organización Techint- Ternium Siderar
PRESENTACIÓN
A partir del sábado 12 de diciembre de 2015, el Espacio Contemporáneo presenta la exhibición La invención de la libertad, con Merlina Rañi como curadora invitada y las intervenciones de los artistas Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez.
Los tres artistas presentan diferentes obras que bajo el concepto curatorial de Merlina Rañi proponen activar un diálogo abierto entre el interior de Proa y el exterior, con obras que integran y a la vez separan ambos entornos físico- culturales poniendo como eje conceptual la libertad como pregunta y a la vez como practica artística.
Son obras cuidadosamente pensadas y seleccionadas para el lugar especifico en que se desarrollan ofreciendo al espectador, en palabras de la curadora,nuevos puntos de percepción sobre el exterior, herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.
TEXTO CURATORIAL
La invención de la libertad
Merlina Rañi
La invención de la libertad es un propuesta curatorial de Merlina Rañi, que plantea un recorrido por el edificio de PROA, a partir de las obras de Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez. En base a la potencia estética del contexto de este edificio se proponen tres dispositivos (las obras) que trabajan sobre el espectro electromagnético y ofrecen lecturas de ese territorio, imposibles de obtener de nuestros sentidos directos.
El eje curatorial, parte del concepto de que la libertad es un paradigma que solo existe desde que el individuo lo invente o genere (Foucault), utilizando métodos que desarticulan lo preestablecido en un acto de resistencia a la normalización. En este caso la dualidad interior/exterior es la que se ve interpelada, tanto por el uso del espacio como un todo, como por la desvinculación de la propuesta a los muros, en pos de generar un circuito inclusivo y dialógico.
Para esto, se sugiere un recorrido en el máximo interior del edificio, que presente permanentemente lo exterior inmediato como actitud sensible, hasta alcanzar como remate del interior, la máxima exterioridad. Se presentan tres propuestas que trabajan sobre esta relación y ofrecen nuevos puntos de percepción sobre el exterior, herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.